Acceder

Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

7 respuestas
Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad
Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad
#1

Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

Hace meses expuse mi problema en este foro y era que me cobraban semestralmente 75 euros por mantenimiento de la cartilla cuando los años anteriores pagaba unos 12 eur. aproximadamente, la entidad es catalunyacaixa con la que solo tengo contratado el préstamo hipotecario, por el que me obligaron abrir una cartilla de ahorro (de eso hace 12 años), no he dejado de pagar cada mes mi hipoteca, tras la consulta que realice en este foro,y conforme a los consejos que me disteis, me dirigí hablar con el director y solo fueron evasivas y que era nueva política de la entidad (vamos que los clientes debemos pagar los prestamos que han cedido los consejeros de dichas entidades, dígase políticos y sindicalistas de turno, a ellos mismos),dejando las criticas, me han comentado que no tengo porque tener la cartilla abierta que la entidad me daría un número de cuenta y hacer el ingreso de dicho préstamo, que las cartillas o cuentas corrientes suele ser una practica a la que te obliga la entidad cuando contratas cualquier producto con las entidades bancarias, aumenta el número de clientes de la sucursal aumenta las posibilidades de ascenso del director,.

Pregunta: ¿ Puedo cancelar la cartilla, que la entidad me de un número del banco y hacer religiosamente mis pagos, ya que no tengo nada más que ese producto en dicha entidad ?

¿ Es obligatorio (díganme si lo supieran norma, reglamentación, Ley, etc, donde viene recogido dicha obligación)contratar una cuenta corriente o cartilla de ahorro, sea cual sea el producto contratado Fondos, bonos, etc ?

Quedo agradecido por sus respuestas

Un saludo

#2

Re: Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

Por supuesto que puedes. Ve y dices que vas de mi parte....

#3

Re: Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

Hola:

He visto tu post, y casualmente he estado esta tarde mirando unas paginas de rankia y he visto esto, mira a ver si te sirve...

Te adjunto literal normativa banco de España:
"Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.
Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios."

Esto lo he sacado de aqui https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1334273-casos-que-no-pueden-cobrar-comision-mantenimiento-ni-administracion

A ver si te sirve y entre todos nos ayudamos para evitar que los bancos abusen de los ciudadanos...

#4

Re: Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

Si solo usas la cuenta para pagar las cuotas del préstamo, no te pueden cobrar comisiones de mantenimiento.

Si tienes tarjetas o recibos domiciliado si te lo pueden cobrar.

Debes reclamar que te devuelvan las comisiones cobradas indebidamente.

En caso que no lo hiciesen debes comunicarlo al servicio de reclamaciones del banco de España, la entidad debe ser sancionada por no cumplir la normativa vigente.

#5

Re: Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

Recuerdo haber leido alguna solución que pasaba por sacarse una cuenta corriente online en esa misma entidad, sin gastos. Las buenas prácticas bancarias predican en el desierto..., y el derecho a reclamarlas ahí está para quien tenga ganas y tiempo. Respecto a la última preguna, hace unos dias buscando cierta información en la página de la CNMV, di con este párrafo:

¿Genera comisiones la apertura de cuentas corrientes asociadas a otras de valores? En aquellos casos en que se abre una cuenta corriente vinculada a otra de valores, los inversores no deben soportar costes por su mantenimiento en la medida en que esta cuenta corriente responda sólo a movimientos relacionados con la cuenta de valores. Este criterio es análogo al que se mantiene cuando las cuentas corrientes están vinculadas a fondos de inversión. La apertura de cuentas corrientes al suscribir fondos de inversión no resulta obligatoria si bien permite a las entidades un mayor grado de control que hace incluso conveniente su exigencia. No obstante, las entidades no pueden repercutir comisiones cuando la cuenta corriente asociada está vinculada a la operativa del fondo y no se han realizado en ella otros movimientos.
Link aquí Ahora bien, que se atienda a esa doctrina de la misma forma que atienden a las buenas prácticas bancarias...
#6

Re: Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

Manver, Hola
Quiero agradecerte tu respuesta la cual me ayudado a solucionar mí problema con la entidad bancaria, realice el escrito al defensor del Banco de España, y a parte me dirigí al director de la entidad, al cuál le comente todos los trámites que había realizado y una lectura de la normativa que me transcribiste, sin discusión de ningún tipo me realizo la devolución de los 150€ como cuota de mantenimiento de la cartilla.
La información que me ofreciste fue positiva, y te enseña que sin información seguirán engañándonos y de este gran abuso.
Un abrazo y nuevamente gracias

#7

Re: Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

Hola lastre1962,
Al igual que a manver, quiero agradeceros personalmente vuestras respuesta que me han dejado muy claro una de las formas en que nos hurtan, los bancos, he realizado cada paso que me habéis aconsejado y han dado efecto.
Gracias por estar ahí.

#8

Re: Puedo cancelar la cartilla de ahorro? Y mantener solo el producto contratado con la entidad

Hola Spike
No quería al igual los compañeros que me han respondido, de darte las gracias y respecto a tu primer consejo estoy realizándolo ya, aunque el director ya no va cobrarme nada por la cartilla, pero me quedo con la opción online, y sobre el resto de la información de la CNMV también la aporte en el escrito.-
Gracias
Un Saludo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22