Acceder

¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

7 respuestas
¿Lee la gente lo que firma con los bancos?
¿Lee la gente lo que firma con los bancos?
#1

¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

Estimados todos,

desde el respeto más escrupuloso quisiera compartir con vosotros una reflexión y algunas preguntas.

Llevo unos cuantos meses leyendo éste y otros foros de Rankia donde he aprendido cosas que no sabía y he podido pulsar de primera mano qué es lo que hace la gente con sus ahorros y cuales son las actitudes cuando vienen mal dadas.

Me ha llamado mucho la atención la cantidad de foreros que preguntan por cosas que ellos mismos deberían saber mejor que nadie, pues se trata de condiciones que han tenido que firmar con sus bancos en algún momento.

Y no se trata de trámites oscuros ya que con frecuencia se preguntan cosas básicas como la penalización por cancelación anticipada de un depósito, la comisión de mantenimiento de una cuenta o las condiciones de una hipoteca. Yo no soy ningún experto. Pero, al menos intento tener claro lo que firmo. Y por si me falla la memoria, guardo copia en papel.

Cuando se trata el tema de la gente que pierde sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca suele decirse que en muchos casos no conocían las implicaciones de lo que estaban firmando, ni las consecuencias que podría acarrear a los avalistas.

Ahora me pregunto, ¿Está ocurriendo lo mismo de nuevo?
¿se actúa con cabeza o nos dejamos arrastrar por el miedo?
¿Tiene el ahorrador medio los conocimientos mínimos para no convertirse en su peor enemigo?

P.D.: después de escribir ésto he leido el post de un forero que ha pagado 144 euros por realizar una transferencia a otro banco pudiendo haber cursado una OTE en destino que le habría salido gratis. Éso ilustra perfectamente lo que comento.

Un saludo cordial,
Valdemar

#2

Re: ¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

Se leen igual que las condiciones de uso al registrarse en una pagina web

De todas formas yo simplemente creo que esto deberia estar regulado por un organismo superior, que existiera una especie de resumen en no mas de una hoja, de las principales caracteristicas del producto que se contrata

No se le puede echar la culpa al cliente de no leerse 25 paginas de contrato de apertura de una cuenta de ahorro

Para una hipoteca si que reconozco que yo me leeria hasta las letras del papel timbrado antes de firmar

#3

Re: ¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

Ahi coincido contigo. Deberia haber una hoja (la primera) que resumiera cosas basicas: Cuando se puede sacar el dinero, como, a que precio, intereses, penalizaciones, comisiones... etc

Yo por lo que he observado, en cierto modo ya existe, ya que la mayoría de los bancos incluyen en la primera hoja la información mas relevante, pero esconden en hojas sucesivas algunas otras cosas (como la penalización por cancelación anticipada de un deposito)

Tambien hay que decir, que por ejemplo en el tema de preferentes, el famoso año 3000 en el que se puede sacar el dinero en algunos de los casos, aparece de una forma bastante clara (no aparece en un bloque de texto inmenso, aparece en una linea aparte que pone Vencimiento: 31/12/3000 )

La gente no se lee las cosas porque se fiaban de que se las explicaran bien en el banco.

#4

Re: ¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

Hay de todo. hay gente que no sabe ni pegar un sello en una carta, ni rrellenar una simple solicitud administrativa (he trabajado en sitios públicos y sé de lo que hablo) Y no me refiero a la típica persona que no sabe leer o escribir, que por desgracia hay muchas, pues esa viene de frente y te lo dice, me refiero al engominado que te pone los apellidos en al casilla del domicilio o la fecha de nacimiento en nº romanos...

Tanto las hipotecas, como creditos al consumo tiene oferta vinculante; lso fondos de inversion tiene folleto reducido, etc pero la gente no se lee nada... excepto de su ultimo modelo de movil que se lo saben al dedidllo para tirarse el pisto con lso amigotes!

#5

Re: ¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

yo estoy convencida que el verdadero negocio de los bancos en este país reside en eso, en gente que no lee las condiciones, en me fío del comercial que me invita a café (o me da conversación, o me regala bolígrafos, o cada uno el precio que tenga), en hipotecas que es que no sabía lo que tenía que pagar, en dinerales muertos de risa en la cuenta corriente al 0,1% de interés, en gente con muuucho miedo a cambiar de banco, o que siente que le hace una traición a un "amigo", posibilidades que no se conocen (te podría contar de gente cercana que mueve decenas de millones de pesetas desde hace 40 años y le dices OTE y les da hasta miedo), etc.

Por eso cuando vas leyendo las condiciones, preguntando, pidiendo explicaciones, comparando ofertas, reclamando comisiones indebidas, etc. por muy educadamente que vayas, ya eres non grato, porque ya no eres de los que les deja un negociarro sin mover un dedo y sin tener que preocuparse de ti.

#6

Re: ¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

Pues nos podemos ir preparando porque con la reestructuración bancaria el concepto de competencia entre entidades va a desparacer.
Tarifa "plana" nos van a dar.

#7

Re: ¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

Buenos días,
Yo soy gente... y creo que NO LEEMOS lo que firmamos ni en el banco, ni en el contrato del butano, ni seguros, ni en contratos de letra grande como puños o pequeña.

Si a mí me dicen "hasta el año 3000 no puedes sacar el dinero", en ese comento se acaba la conversación, aunque el dinero esté al 25% de interés. Pero esa frase de 9 palabras... se escribe en 10 folios.
No leemos porque NO ENTENDEMOS lo que dice. Eso es LO QUE LES CONVIENE a los h.p. No olvidemos que el banco no es nuestro amigo.
Pasad un buen día,

#8

Re: ¿Lee la gente lo que firma con los bancos?

yo en los últimos contratos bancarios que he firmado, en tres bancos distintos, para nada viene todo en 25 folios, sino en dos o tres a lo sumo, y en todos efectivamente figura una pagina con letra grande donde figura lo más relevante e importante.

yo creo que esto tiene mucho que ver con el caracter español, la culpa nunca es mia, yo no leo y así puedo echar la culpa al empedrado.

la gente cuando se compra un coche pregunta y pide consejo al padre, al tio, al hermano, de hecho es frecuente que la familia vea antes el coche que se va a comprar, pero luego al banco, vamos a invertir 100.000 euros, y con un par de cojones firmamos lo que sea sin LEER.

sinceramente dudo de la capacidad de muchos españoles para leer un texto completo, así nos va claro.