Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El gobierno pone fin al sueño del ING español

6 respuestas
El gobierno pone fin al sueño del ING español
1 suscriptores
El gobierno pone fin al sueño del ING español
#1

El gobierno pone fin al sueño del ING español

el gobierno como siempre fastidiando y en lugar de tomar medidas que favorezcan la competencia y la competitividad, todo lo contrario, forzando fusiones que nos dejaran casi sin bancos, asediando a bankia y obligadola a fusionarse con quien sea, y en este caso dejandonos sin el interesante proyecto del ING español.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/25/bankia-opta-a-quedarse-con-novagalicia-para-consolidar-su-proyecto-en-solitario-93260/

Bankia opta a quedarse con NovaGalicia para consolidar su proyecto en solitario

Carlos Hernanz - Sígueme en Twitter 25/02/2012 (06:00h)

Unnim era sólo una toma de contacto. Bankia quiere consolidar su proyecto en solitario, lejos de la sombra amenazante de La Caixa, integrando bajo su grupo financiero a NovaGalicia, la entidad gallega controlada por el Estado, propietario de un 90% del capital. De acuerdo a fuentes próximas a la entidad, la prioridad de Rodrigo Rato ha pasado siempre por jugarse todas sus opciones como operador dominante del mercado en la absorción de la entidad gallega. Tanto por encaje operativo, como por opciones políticas para que prospere.

Desde hace casi dos años, Caixa Galicia y Novacaixa, antes incluso de fusionarse entre sí, han estado en el radar de los más grandes. Una vez unidas, con una cuota de mercado en Galicia de casi el 40%, mientras el otro 25% es del Banco Pastor (ahora Banco Popular), el interés de cualquier grande por abrirse camino en ese territorio ha estado presente. No en vano, tanto BBVA primero, como La Caixa después han estado estudiando las cuentas de la fusionada, por si la oportunidad de hacer algo con la caja gallega es posible en algún momento.

El empuje político de Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, por sacar adelante este proyecto ha dado al traste con alguna expectativa, para disgusto del también gallego Francisco González, presidente de BBVA, que recibió con sorpresa la aventura escapista encomendada al prestigioso ejecutivo Jose María Castellano (exInditex). Sin embargo, esta apuesta en solitario ha llegado antes de tiempo a su fin, a pesar del esfuerzo realizado entre grandes fortunas regionales e inversores extranjeros (hedge fund Elliot) para que entraran en la caja.

Aprovechando esta situación, Bankia quiere jugársela en la futura subasta de NovaGalicia, cuyo proceso puede demorarse hasta octubre. Para ello, Rato piensa acogerse a la excepción que la nueva ley recoge para que entidades con dinero del Frob puedan adquirir a otras, a pesar de que Economía ha pretendido trasladar que esa excepción no ha sido hecha ad hoc y que recela del papel del grupo financiero de siete cajas como comprador. Probablemente, porque para De Guindos todo hubiera quedado mejor resuelto con una fusión Bankia-La Caixa.

Con esta apuesta, Bankia recupera la vieja aspiración de formar un eje transversal entre Galicia-Madrid-Levante. Además, el ex ministro de Economía pretende ofrecerse como una solución amable (integrarse en un grupo financiero suma de siete cajas) al eventual fracaso político que puede suponer para el barón regional del PP su proyecto frustrado de gran caja gallega, conclusión que resultaría todavía más evidente en caso de que alguno de los tres grandes, como La Caixa, BBVA o Santander terminaran quedándose con NovaGalicia.

El comodín de la EPA

El otro argumento pasa por aprovechar una de las pocas opciones existentes de participar en la reestructuración del sistema: acceder a una entidad controlada por el Estado. En estos casos, la existencia de unas garantías extraordinarias para la compra, como ocurre ahora con Unnim, en pleno proceso de venta, donde hay una cobertura de hasta 5.000 millones de euros, es la clave. Y con ese perfil sólo quedan la entidad gallega, Banco de Valencia (de la que se deshizo) y CatalunyaCaixa, sobre la que también pujará Bankia en caso de fallar en su primera opción.

El paradigma de este formato es la operación de Banco Sabadell con CAM, esgrimida siempre como referencia por el equipo de Bankia. La adquisición por parte del banco catalán de la caja alicantina, intervenida por el Estado tras resultar inviable su continuidad en solitario una vez rota su fusión a cuatro bandas en el proyecto de Banco Base, es el espejo en el que se miran desde Madrid, deseosos de poder acogerse a un esquema de protección de activos (EPA) con el que sanear la integración de ambas entidades y de paso realizar parte del ajuste interno pendiente.

De acuerdo con la nueva ley financiera, Bankia está obligada a comunicar antes del 31 de marzo cómo piensa sanear su riesgo inmobiliario (5.070 millones a provisiones y a capital) y si piensa realizar esta limpieza del balance en solitario y en un año, o con una fusión y en dos ejercicios. Como el segundo escenario es más ventajoso, Rato aspira a adjudicarse la entidad gallega para acogerse a ese calendario, durante el cual recurrirá a la conversión de preferentes, a la emisión de deuda subordinada y a la venta de activos para reforzar capital.

Por si todo este contexto fuera poco complicado, la matriz de Bankia, el grupo financiero (BFA) que agrupa a las siete cajas de ahorro fundadoras ha decidido revisar los repartos de poder que se concedieron en su integración. Todo a costa de Bancaja y de su filial Banco de Valencia, sacada ya del grupo, cuyas cuentas quieren revisar con una nueva auditoría ante la solicitud de algunos socios de revisar a la baja el peso de la entidad valenciana dentro del grupo. Dependiendo de las versiones, asistimos a una mera pelea de poder o a un ejercicio de responsabilidad.

#2

Re: El gobierno pone fin al sueño del ING español

Aunque sea malsonante me quedo con el comentario de un forero de rankia (no recuerdo quién lo posteó) que decía algo así como que cuando se junta una mierda grande, con otra más grande, al final, no se caga caramelo.

Veremos a ver ese engendro de 9 cabezas quién lo domina y lo que nos cuesta a los contribuyentes que no "reviente explota que esplo..."

Saludos nolano.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: El gobierno pone fin al sueño del ING español

Las noticias de El confidencial hay que cogerlas con pinzas.

Pensad un poco: si el gobierno vetó a Bankia en la puja por Unnim para evitar un fusión entre entidades débiles... ¿por qué ahora habría de hacer lo contrario?

Bankia no está en disposición de absorber a nadie. Lo que tiene que hacer es dedicarse integramente a su propio saneamiento.

#4

Re: Bankia quiere integrar a novagalicia banco

No entiendo el título que has puesto (*El gobierno pone fin al sueño del ING español*).

De hacerse Bankia con novagalicia sería en octubre y hoy estamos en febrero. Si luego quieren fusionar NGBANCO con Bankialink (anteriormente llamada tubancaja) podrán hacerlo y ya se verá lo que hacen los clientes a continuación.

Yo fui cliente de Caja Navarra cuando sacó una cuenta nómina buenísima. Luego se convirtió en Banca Cívica y casualmente ya no soy cliente.

#5

Re: El gobierno pone fin al sueño del ING español

Todo esto no tiene ni pies ni cabeza!!!
En que piensan los dirigentes!!!

A ver, esto lo sabe cualquier persona con un mínimo de sentido común!
¿Que es lo mejor para el futuro de Bankia, una entidad "muy grande" en serias dificultades?... veamos:

1- La mejor opción = que se la quede otro grande = sin ningún coste para los contribuyentes.

2- La opción regular tirando a mala = que siga en solitario saneándose, sin delirios de grandeza = con elevado coste para los contribuyentes.

3- La opción desastre total = que un enorme pozo de mierda como Bankia absorba otra mierda al estilo de NCG o CX o Unim = con un coste brutal e inasumible para los contribuyentes.

#6

Re: El gobierno pone fin al sueño del ING español

A la opción 3 que has puesto también la llaman *morir matando*.

#7

Re: El gobierno pone fin al sueño del ING español

hay una cuarta que la ha bloqueado esta semana el ministro de asuntos finacieros porque esto es un asunto personal, la de racapitalizarse con recursos propios, canje de preferentes, venta de participadas, ampliacion de capital, etc, de guindos les ha prohibido esta via, por eso digo que está asediando a bankia, lo que quiere es la desaparicion de la entidad porque parece que hay rencillas entre ellos, y mas cuando rato fue directamente a rajoy a denunciar el acoso, lo que va a acabar muy mal esta bicefalia en el ministerio de economia, y lo que queda cada vez mas claro es que rajoy es un panoli, ya tenia que haber cortado unas cuantas cabezas ademas de la de de guindos, es bochosrnoso que a estas alturas siga el frente del BdE un individuo con carnet del PSOE...