Acceder

Cancelación deuda de un familiar

2 respuestas
Cancelación deuda de un familiar
Cancelación deuda de un familiar
#1

Cancelación deuda de un familiar

Buenos dias a todos,

Os expongo mi caso para saber si puedo hacer lo siguiente con normalidad o hay algun problema :

Mi madre tiene dos pequeños prestamos en 2 diferentes entidades bancarias (3252,82 eur + 2155 eur). Mi intención es hacer transferencias desde mi banco para cancelar esas deudas, pero tengo dudas sobre si tendré que pagar algún tipo de impuesto por ello. No se si esto se considera donación o algo similar y que el máximo sería de un total de 5407,82eur Hacienda seguro que pide algo......

Había pensado en hacer una transferencia por importe de 2155eur directamente a la cuenta de mi madre y por otro lado enviar 2990 eur a la cuenta de mi hermano para que sea el quien haga la transferencia a la cuenta de mi madre....ya que creo que de esta manera no sobrepaso los 3.000 eur de donación que puedo hacer.....

Os agradeceré me digais si esto es posible o si he oido campanas.......

Gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Cancelación deuda de un familiar

es de la donación mínima no lo había oído nunca
Si es una donación de 200 € sigue siendo donación, no encuento la diferencia. Y para ser escrupulosos con la ley habría que hacer la declaración de donación de los 200 euros.
Pero para candidades tan pequeñas nadie hace nada.
Incluso por los 5000 euros que dices no creo que hacienda se de cuenta de eso, a no ser que te esté vigilando por otros temas (es broma).
Pero si quieres estar más tranquilo, algún forero te podrá informar de como se hace un préstamo entre particulares (en algún foro de rankia he leido sobre el tema, pero no recuerdo donde): harías un préstamo a tu madre por 5000€ (por ejemplo) dicendo que te lo va a devolver en Xeuros al mes.

#3

Cancelación deuda de un familiar

Muchas gracias Bizkaitarra,

Finalmente a través de un notario, me he informado y me han dicho que no hay ningún problema con esas cantidades. Es lo que hace la ignoracia en estos temas, pero como el desconocimiento no te exime de tener que pagar una futura multa.....

Lo dicho, muchas gracias por molestarte en contestar!!