Cómplice consciente y necesario de una posible estafa...
Hace unos días se presenta una señora con una multa de tráfico de una CCAA distinta a la que vivo. Con dicho organismo colaboramos como intermediario en el cobro de multas, tasas, etc; la multa era de 100,-€, la señora venía con el dinero justo en la mano y me comentó que la multa se la habían puesto a su hermano: tramitada, sellada, copia para cada parte y buenos días.
Pues anteayer se presenta un señor que me explica que yo "pagué" la multa y que quiere hablar conmigo. Me dice que primero le llegó la notificación de los 100 euros y que al día siguiente de pagar le llegó la carta en la que le adjuntan la foto de la infracción y la reducción del 50% si paga antes de determinado plazo ya vencido...
- Bien, entiendo lo que me dice pero ¿qué puedo hacer por usted?
-Devolverme los 50 euros que "me has cobrado indebidamente y picarme este otro papel" (sic)
-Pero es que este pago no se parece en nada a un recibo domiciliado que se puede devolver en un plazo determinado; esto se ha pagado y está en la cuenta de Tráfico.
-Pues sácalo de ahí y me lo devuelves.
-Eso no puede hacerse; de ninguna cuenta puede disponerse si autorización del titular y esta es una cuenta de barrido, o sea, que cada día se cuadran recaudaciones con dinero, se queda a 0...
- ¿Y SABES QUE CON ESA ACTITUD TE CONVIERTES EN CÓMPLICE CONSCIENTE Y NECESARIO DE UNA POSIBLE ESTAFA?
- ¿Cómooooooooooooooooo? Mire (y mantener el usted me cuesta un esfuerzo consciente en estos casos) yo no soy cómplice de nada; la entidad tampoco. Somos unos meros intermediarios en el cobro de estos documentos. Deberá presentar una reclamación o un recurso en Tráfico si el procedimiento o los plazos no se ajustan a la norma. O lo que le parezca.
- Claro, adoptas la actitud mas fácil. Me voy por que parece que no me vas a devolver mi dinero.
Veamos: aparte que parecía que venía con la frase ensayada y que solo le faltó amenazarme con una demanda o con venir con su abogado (que no es el primero que lo haría pero eso es mejor que lo cuente otro día) esto empieza a pasar de castaño oscuro.
Y entiendo que la gente esté cabreada con los bancos incluso con los bancarios pero hablar de "estafa" a la mínima me parece que es meter en el mismo saco al tocino y la velocidad y agitarlo pretendiendo que el resultado sea una mezcla homogenea.
Por favor: un poco de sentido común. Ese señor entró donde yo trabajo por que vio que había menos gente haciendo fila que en la entidad de al lado, no es cliente, paga el último día establecido para hacerlo, no recurre, no se le pasa por la cabeza que Correos le ha enviado tarde la carta que debería haber llegado en primer lugar, no consulta con los plazos de reclamación y las causas de nulidad por error en la comunicación de la sanción; solo se le ocurre venir al banco a acusar y a intentar asustar a la persona que atendió a quien vino a pagar la multa siguiendo sus indicaciones...hay días que no entiendo nada.
Saludos
Pdt: me pillé un rebote flojo y me fui a tomar un café para que se me bajase la mala leche acumulada por no poder contestarle como se ocurrió durante la conversación y por que me cabrea que la gente piense que soltar lindezas de este tipo sale gratis.
Ah, y por que si justo después entra otro a pedir calendarios me parece que le muerdo.