Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonos Generalidad: ¿realmente tan rentables si se cuentan las comisiones?

3 respuestas
Bonos Generalidad: ¿realmente tan rentables si se cuentan las comisiones?
Bonos Generalidad: ¿realmente tan rentables si se cuentan las comisiones?
#1

Bonos Generalidad: ¿realmente tan rentables si se cuentan las comisiones?

Cuando la Generalidad Valenciana sacó en mayo su emisión de bonos, me atrajo la alta rentabilidad que daban (4,25% a un año) y decidí meter 10.000 € en el banco desde el que me llamaron para ofrecérmelo.

Sin embargo, no me di cuenta de un detalle. Hoy me ha llegado una carta del banco diciéndome que me habían cobrado 30 € (0,3% sobre el valor nominal, esto es, de los 10.000€) por mantenimiento a fecha 1 de julio. Viendo el folleto de comisiones del banco veo que ese cobro de 0,3% es semestral, o sea que tendré que pagarlo de nuevo en enero. Por lo tanto, me cobrarán 0,6% en comisiones.

De esta forma, el 4,25% se queda en un 3,65%, que es lo que dan algunos depósitos bancarios. Así que la supuesta alta rentabilidad no es para tanto, porque encima tienes el riesgo de que el gobierno valenciano suspenda pagos (espero que no, pero está finacieramente mal) y que no puedes recuperar el dinero fácilmente si lo quieres rescatar antes del vencimiento (en un depósito te bajan los intereses pero lo puedes recuperar sin problemas).

#2

Re: Bonos Generalidad: ¿realmente tan rentables si se cuentan las comisiones?

pues sí, así es, el problema de comprar deuda publica directamente es que las comisiones de custodia se comen buena parte de la rentabilidad, esto siempre ha sido así y para hacerla mas atractiva el BdE hace muchos años que sacó las cuentas directas, pero claro estas cuentas solo valen para deuda estatal.

antes de meterte en esa aventura deberias haber preguntado aqui, y te habriamos expuesto muchas razones para no hacerlo, muchas mas que la de las comisiones de custodia.

#3

Re: Bonos Generalidad: ¿realmente tan rentables si se cuentan las comisiones?

La verdad es que era consciente de los riesgos y de la falta de liquidez del mercado secundario, pero fui un poco pardillo con las comisiones.

Mi idea era diversificar entre depósitos, acciones, fondos de inversión y deuda pública, y dentro de la deuda entre estatal (más segura pero con menos rentabilidades y autonómica).

#4

Re: Bonos Generalidad: ¿realmente tan rentables si se cuentan las comisiones?

Yo que tú se lo explicaría al director de la sucursal en donde te vendieron esos bonos. En principio es lo normal y para lo que cobran los bancos no es mucho, pero si no te lo han advertido les puedes explicar que te sientes totalmente engañado y que te bajen esa comisión. Igual tienes suerte.
A mí me pasó algo similar con un bonoclip (nombre comercial que bankinter le dio a los bonos estructurados) y me querían cobrar un 1% anual y al final me quitaron la comisión completa. Al hablar con ellos de la comisión para renta fija para otras operaciones se niegan a bajar del 1% así que me fui primero al banco de valencia (ver hilos de llinares) y después a gvcgaesco que es más barato (yo creo que sobre un 0,1% anual).