Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando un titular no puede gestionar sus bienes, ¿qué hace el banco?

4 respuestas
Cuando un titular no puede gestionar sus bienes, ¿qué hace el banco?
Cuando un titular no puede gestionar sus bienes, ¿qué hace el banco?
#1

Cuando un titular no puede gestionar sus bienes, ¿qué hace el banco?

No sabía cómo titular esto, es una situación un tanto particular:

Tengo un familiar lejano ingresado en una residencia desde mayo pasado, en Barcelona. Su situación cognitiva es prácticamente nula, con lo que no puede hacerse cargo de sus bienes. Vivía sola y no tiene parientes directos en la ciudad.

El familiar más cercano es un primo hermano que vive en Zaragoza y en una situación de salud parecida (ambos tienen 94 y 90 años, respectivamente). Este primo tiene poderes absolutos sobre los bienes de dicho familiar. Yo soy hija de otro primo hermano ya fallecido. Mi parentesco es, pues, de 5º grado como poco. Al familiar ingresado la llamaré "tía" para entendernos. El primo es mi tío carnal.

Bien. Mi tía tiene una libreta a la vista y aparte una serie de obligaciones, bonos y acciones a largo plazo. Con el dinero que tiene en la libreta se puede hacer frente al pago de la residencia durante un tiempo, pero la cosa se está alargando y sería necesario vender y/o cancelar parte del dinero a largo plazo para ir cubriendo los gastos futuros (calculamos que, de no haber cambios, hay para unos 10 meses). Le hemos pedido a mi tío que solicite a La Caixa acceso a Internet para gestionar los bienes que están a nombre de mi tía en previsión de que algún día, desgraciadamente no muy lejano, ya no pueda hacerlo él presencialmente. El problema es que mi tío no consigue hacerse entender en La caixa de su ciudad. Dice que la persona que era de su confianza ya no está y el nuevo personal no le atiende bien. El caso es que no sabemos qué es lo que falla, no hay manera de que le den acceso.

Nuestro temor es que esto no se solucione y el dinero de la libreta se termine. Y aquí es donde viene mi duda. Puesto que todos los bienes están en la misma entidad, caso de que la residencia siguiera emitiendo recibos a una libreta sin fondos, ¿La Caixa podría transferir automáticamente el valor de los otros bienes a la libreta, para hacer frente a los gastos? ¿Cómo funcionaría esto? ¿Se os ocurre alguna otra salida?

#2

Re: Cuando un titular no puede gestionar sus bienes, ¿qué hace el banco?

Si, como dices, la situación cognitiva de tu familiar no es suficiente para gestionar sus bienes, necesitaréis que un juez lo declare incapaz de ello y nombre un tutor que se haga cargo de ello. Para ello necesitaréis un informe médico que certifique su situación e iniciar los trámites para solicitar la incapacidad de tu familiar.
Una vez el juez determine quién será el tutor, ése podrá manejar la cuenta.

#3

Re: Cuando un titular no puede gestionar sus bienes, ¿qué hace el banco?

En la situación que describes, La Caixa de ninguna manera puede vender acciones, obligaciones o bonos para cubrir gastos de la libreta.

Si en el cuenta no hay dinero para atender los pagos o bien se puede producir un descubierto o bien, lo más probable si la cuantia del pago es alta, devuelvan el recibo por falta de fondos. Las entidades bancarias pueden compensar saldos entre cuentas en caso necesario, pero no vender en nombre del titular acciones y menos para cubrir un pago de ese tipo.

Cuando dices que el primo de tu tía "tiene poderes absolutos sobre los bienes de dicho familiar", ¿te refieres a que tiene poderes notariales para poder actuar en nombre de ella? Si es así en La Caixa no tendrían que poner ningun impedimento para darle lo que está solicitando.

Si no tiene poderes notariales y tampoco figura como autorizado en las cuentas de tu tía, entonces la situación se complica mucho más y se tendría que ir por el camino que apunta el compañero Eduardodm.

Un saludo

#4

Re: Cuando un titular no puede gestionar sus bienes, ¿qué hace el banco?

Gracias por contestar tan rápido.
Ya hemos solicitado la incapacitación. Está pendiente de asignación.

Respecto a los poderes, pues ahora que lo dices no sé si son notariales, lo preguntaré y os comento.

Lo que ya sí me queda claro es el protocolo bancario en este caso. Yo recordaba alguna historia de compensaciones entre cuentas, pero no sabía ponerle nombre y a partir de tu explicación, es evidente que aquí no es posible.

Muchas gracias de nuevo. Investigaré lo de los poderes.

#5

Re: Cuando un titular no puede gestionar sus bienes, ¿qué hace el banco?

Yo tuve un caso similar.
Las Residencias de Tercera Edad, son vigiladas por el Juez correspondiente de la Comunidad y el Administrador de la Residencia tiene la obligación de comunicar periódicamente al citado Juez la situación física y mental de los residentes, a la vista de lo cual el Juez cita a los familiares que figuren como tales en la Residencia y junto con ellos decide lo que hacer; En mi caso, fuimos citados, mi mujer y yo, y se nos preguntó sobre las propiedades de la enferma y si habíamos pensado en su inhabilitación, como le contestamos que no habíamos pensado en eso, nos contestó, que dado su estado mental el la inhabilitaria y así lo hizo.
Tambien puede iniciarse la inhabilitación por iniciativa de los familiares ante el mismo juzgado.