Acceder

Dinero en EEUU

5 respuestas
Dinero en EEUU
Dinero en EEUU
#1

Dinero en EEUU

Hola

Tengo una duda que necesito compartir para que me cuenten su punto de vista.

Soy uruguayo y tengo también nacionalidad española.

Hace dos años recibí una suma de dinero tras el fallecimiento de mi padre, quien residia en los Estados Unidos. Luego de su fallecimiento, su esposa me deposito en una cuenta americana a mi nombre (pasaporte uruguayo) la suma de dinero que mi padre decidió dejarme como herencia. Recibí inmediatamente el dinero en mi cuenta de los Estados Unidos, pero no hubo tramite alguno de herencia o pago de impuestos por regalo, ni se firmo nada. Nada de nada. Solo una transferencia de la cuenta de ella a la mía. El dinero esta bancarizado y tiene orígenes "blancos" pero yo no tendría manera de demostrar el origen de los fondos mas que diciendo "que la esposa de mi padre me dio esa suma".

A saber: Al momento de recibir el dinero hace dos años, yo no era residente ni en Uruguay ni de España, pues me encontraba viajando por largo plazo.

Ahora bien, hoy en día tengo intenciones de transferirme ese dinero a España, y tengo dos miedos: 1) que Hacienda de España me pregunte el origen y me impida la transferencia, y 2) que el gobierno de Estados Unidos, me pregunte el origen de los fondos cuando intente transferirlo al exterior.

Tengo intenciones de transferirme el dinero a España y comprar una pequeña propiedad.

Podre hacerlo?

Muchas gracias por sus consejos.

#2

Re: Dinero en EEUU

Si es la herencia de tu padre, paga el impuesto por transmisiones patrimoniales y así Hacienda no te dirá nada.

#3

Re: Dinero en EEUU

Supongo que tendrías que informarte sobre la legislación de Estados Unidos.
Aunque estes viajando por largo plazo, en algun sitio tendrías que tener la residencia fiscal, digo yo.

#4

Re: Dinero en EEUU

Muchas gracias Caludvo.

Quisiera saber si tu sabes como seria el procedimiento de esto. Teniendo en cuenta que nunca residi en España. y tambien teniendo el cuenta que no se hizo un tramite formal de herencia sino mas bien solo me depositaron dinero en mi cuenta.

Como deberia empezar el tramite para normalizar mi situacion?

#5

Re: Dinero en EEUU

Lo que tienes que tener claro es, a fecha del fallecimiento, de qué país eras residente a efectos fiscales.

#6

Re: Dinero en EEUU

En España parece claro que no ha de pagar impuestos. Pues ni su padre ni él eran residentes españoles.
En Estados Unidos es otra cosa, pues su padre era residente allí y entiendo que se tuvo que pagar impuestos allí para poder acceder a sus cuentas. Hubo executor? Entiendo que el executor rellenó el 706-NA para acceder a las cuentas y distribuir el dinero.

Algo de bibliografía:
- http://www.cazadividendos.com/sucesiones-bienes-estados-unidos/
- https://www.irs.gov/uac/form-706-na-united-states-estate-and-generation-skipping-transfer-tax-return