Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

82 respuestas
¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?
3 suscriptores
¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?
Página
1 / 6
#1

¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Se que muchos establecimientos, a pesar de que los bancos a dia de hoy tienen tarifas muy ventajosas para pagar con tarjeta cualquier importe siguen empeñados en poner peros al pago con tarjeta.

Hoy voy a almorzar a un sitio, me toca a pagar 8 euros, el establecimiento tiene las clasicas pegatinas en la puerta donde anuncia las tarjetas que aceptan, ademas una vez en su interior veo que tienen 5 TPV, por lo que deduzco que es un sitio que estan acostumbrados al pago con tarjeta.

Voy a pagar y me dicen que lo minimo son 10 euros, estoy acostumbrado a que tal circunstacia la avisen con un cartel en la puerta, pero ahi nada.

Si no hubiera llevado efectivo que hubiera pasado? me voy sin pagar? habrían avisado a la policía?

Hasta donde yo se, por consumo tal practica esta prohibida por ley (la de establecer consumos minimos)

Yo creo que todo esto no se debe a las comisiones, cosa que desde hace años los bancos han ido solucionado las comisiones para compras pequeñas. Yo creo que tal practica se debe a que esos importes pequeños van a una caja B.

#2

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Caja B y/o ignorancia. Lo que habría que comenzar a hacer es a dejar de ir a aquellos lugares que no acepten tales pagos sin mínimo.

#3

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Legalmente, si no hay aviso previo te tienen que aceptar la tarjeta...

#4

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Hasta donde yo sé sí pueden hacerlo pero tienen que colocar un cartel anunciándolo. A mi me pasó en una farmacia. Como no había cartel, y no me querían coger la tarjeta, pues puse una hoja de reclamaciones. Yo tenía razón, según me dijo la OMIC de mi localidad.

#5

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Lo pueden hacer pero deben avisarlo previamente no cuando ya estas consumiendo o has consumido. Tranquilo que angtes de que te vayas sin pagar te cobraran con tarjeta o te diran que vayas a un cajero a sacar dinero. :)

#6

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Puede, pero no tiene por qué ser caja B.

En productos de farmacia donde la comisión para la farmacia en algunos casos es mínima, no pueden permitirse que pagues con tarjeta porque de esa manera les estarías causando pérdidas. En otros establecimientos siguen esta política para reducir el gasto financiero.

Moraleja: Si no te quieren coger la tarjeta ya habrán otros establecimientos que te ganarán como cliente si te dejan pagar con ella.

#7

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Las cosas no ocurren porque sí...
Las comisiones para las tarjetas habrán bajado de forma teórica, pero seguro que existe una comisión mínima por operación y he ahí el quid.
Si la operación mínima es de 0,60 y vas a comprar una tableta de chicles de precio 0,45,
obligar al comerciante a aceptar la tarjeta es crearle una pérdida de -0,15.
Por eso los comercios, incluidos algunos grandes, ponen compra mínima para aceptar tarjeta, de otro modo se les crea pérdidas.
A ver si aprendemos que pagar con tarjeta no es gratis, tiene coste y lo soporta el comercio, que repercute en el precio, siendo el cliente el que paga ese sobrecoste al final.
Si la comisión mínima por operación es 0,60 y vamos a pagar un café de precio 1 e.
con la tarjetita, supongo que a nadie le importará pagar 1,60 -un 60% más- para cubrir ese sobrecoste financiero.
En ámbitos urbanos y en una vida normal, no es necesario la tarjeta, es una "pose".
Es un instrumento para profesionales que viajen mucho y que tengan así una forma de pago eficaz para esa circunstancia. Para el urbanita es una pijada impuesta por la propaganda.

Saludos.

#8

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Si preguntas a cajeromalencarado te confirmara que al menos en el banco donde trabaja existen contratos por muy poco dinero que ese minimo no existe y en el resto de bancos también.

Yo quiero salir de casa SIN MONEDAS y con una cartera finisima, si el comercio no le da la gana de negociar con el banco me ha perdido como cliente. Si no son capaces de adaptarse que es muy facil...

Yo me ire por la mañana y me tomare el cafe en el bar que tiene el carrefour, el macdonals, o el pans and compay donde no me pondran ni las minima pega en pagar mi cafe con tarjeta.

En vez de ir a la panaderia del barrio me ire a comprar el pan a carrefour express donde tampoco me pondran pegas.

LAS TARIFAS PLANAS PARA COMERCIOS EXISTEN y SON ECONOMICAS y encima los bancos le bonifica aun mas al comercio cuantas mas tarjetas pasen por su TPV.

Si no quieren negociar no es mi problema.

Te pongo un ejemplo

https://www.bbva.es/productos/ficha/tpv-fisico/t000000826

las tarifas planas las hay de 8 euros al MES!!!

#9

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

En ING la comisión es de medio por ciento sin mínimo se compra facturando mas de 500€ mes ... o sea por cada 1€ pago com tarjeta el vendedor cobra 0.995€ con la comodidad de no tener que gestionar tanto efectivo y prevenir los atracos..

"Sea cual sea tu TPV, podrás utilizarlo siempre en condiciones muy atractivas:

0,50% tasa de descuento, sin mínimo por operación

0€ por instalación

0€ comisión mensual de mantenimiento si totalizas más de 500€ al mes
Si a partir del segundo mes tu totalización fuese menor, sólo te cobraríamos 19 € ese mes."
https://www.ingdirect.es/negocios/tpv/

#10

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Para un negocio que tenga una estructura de costes sana, es decir ni farmacias q el margen sea ni un 1%, ni similares...es casi mejor q el cliente pague en tarjeta q en efectivo. Que te suelten un billetaco de 100 a ciertas horas, ya verás q gracia

#11

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Y ir a un comercio de estos tambien tienes problema, con tarjeta PROBLEMAS, si tienes la desgracia de llevar solamente encima un billete de 50 euros para pagar una cosa de 1 euro las maldiciones que te llegan a decir son grandes....

Estos comercios quieren que lleves encima un gran monedero lleno de billetes y monedas surtidas para que si es posible les des el importe exacto.

#12

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Yo es que cuando veo un cartelito de marras, sólo puedo pensar en la caja b. Y si no me dan ticket sin reclamarlo , también sospecho

#13

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Pero el efectivo también tiene su coste. Sus horas de trabajo se necesitan para manejar el efectivo, para tener siempre cambio disponible hay que ir a menudo al banco, contar el dinero de caja y que cuadren las operaciones,etc,todo eso cuesta tiempo y dinero al propietario de la tienda.

#14

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Explícanos entonces por qué en ciudades extranjeras casi todo el mundo acepta el pago con tarjeta para cualquier valor. El problema es compartido aunque los bancos comienzan a ser conscientes de ello. Algunos comerciantes están anclados en el medievo y por no saber no saben ni que sus TPV son contacless. En definitiva, mucha ignorancia y atraso.

#15

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

En algunos de esos establecimientos en el extranjeros o te cargan un mínimo (0.20) por pagar con tarjeta o no te la cobran si gastas un mínimo o según que productos compres.