Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

10 respuestas
Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?
2 suscriptores
Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?
#1

Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

Bueno tengo un dilema, después de leer mucho, tengo dudas a la hora de denunciar a una compañía telefónica, tras incluir mi dni con otro nombre y apellidos en dos lista de morosos. Hace un año y medio, al entrar intentar realizar una propuesta de seguros, tuve conocimiento de estar mi dni en una lista de morosos y me denegaron la propuesta por tal motivo. Tras informarme de como saber donde y como, solicite a ambas compañías de morosos mi cancelación a lo que no dudaron y me borraron de inmediato.

No obstante me comunicaron que a la citadas listas habían entrado otras entidades.

Puse el caso en manos de la agencia de protección de datos y la verdad, que no me ha defraudado, han sancionado a la compañía que hoy ya no es tal, al haber sido absorbida, con dos expedientes de 30000 euros cada uno. En el expediente llegue a saber que había estado primero un año y pico incluido y posteriormente otro mes mas, en total, año y medio.

Mi duda ahora, tras hablar con amistades es denunciar el hecho por vía civil, en virtud e la Ley orgánica 1/1982, por intromisión ilegitima en el honor. No se si ponerlo en manos de abogados, que opináis del tema.

La compañía alega que otra persona realizo contrataciones de líneas telefónicas con nombre, apellidos y mi dni, pero nunca al expediente presento la fotocopia de ese dni, simplemente otros documentos donde al parecer aparecía mi dni.

Decir que uno se siente confortado al ver como se sanciona a una de las grandes, ya que a uno le dolió en su día la cabeza al verse involucrado en una historia de la que no formaba parte, por no hacer bien las cosas esta empresa.

#2

Re: Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

En mi modesta opinión, hiciste muy bien en denunciar a la AEPD. Aunque tú no veas un céntimo, todo el tiempo y dinero que te habrás gastado en conseguir esas sanciones lo has hecho en beneficio de todo el colectivo de posibles víctimas, entre las cuales me incluyo...

Todavía tengo clavada la espina de no haber conseguido que la AEPD sancionara a la empresa telefónica que se dejó timar con mi NIF y nombre (y que cualquiera que se haya presentado a por ejemplo a oposiciones tiene expuesto públicamente) y que después me reclamaba esa deuda a pesar de no haber sido jamás cliente suyo...

La clave fue, como tú bien dices, que no alegué y/o no me preocupé en investigar si había sido incluído en una lista de morosos... A fecha de hoy no tengo constancia de si alguna vez me incluyeron, aunque ellos dijeron por escrito que no.

Es una espina que tengo clavada, porque para otras vulneraciones de la LOPD he conseguido sanciones de cuatro y cinco cifras de la AEPD.
--------------------Edito----
En cualquier caso, si alguien se ve envuelto en tal tipo de contrataciones fraudulentas, nunca desgañitarse por teléfono, presentar una denuncia en la comisaría de Policía o Guardia Civil ...

#3

VIA CIVIL es demanda, Via Penal es querella

Lo mejor es que no hagas nada.
Leo esto y es la mas estricta realidad del mundo judicial. Vease articulo 467.2 del Codigo Penal.
http://opinioneslimpias.blogspot.com.es/2013/05/los-abusos-judiciales-en-espana.html
La via civil se hace por demanda, la mas famosa la demanda civil de juicio verbal de reclamación de cantidad hasta 2000 euros sin abogado y procurador.
La via penal por denuncia vale poco o nada, el derecho al honor es una querella criminal-penal con abogado y procurador en el domicilio del querellante. Art. 52. 6º de la LECn.
Ultima modificación legal.
La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, quedará modificada en los siguientes términos:
«Artículo 1.º
2. El carácter delictivo de la intromisión no impedirá el recurso al procedimiento de tutela judicial previsto en el artículo 9.º de esta Ley. En cualquier caso, serán aplicables los criterios de esta Ley para la determinación de la responsabilidad civil derivada de delito.»
«Artículo 7.º
7. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.»

#4

Re: VIA CIVIL es demanda, Via Penal es querella

Gracias por las respuestas, valorare el tema y veremos que hago.

#5

Re: Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

Me temo que tenemos tú y yo algo más en común. Hace un par de días me enteré de que estoy en (al menos) una lista de morosos. He pedido acceso a los datos para averiguar el origen, que muy probablemente sea ese alta fraudulenta.
No es agradable, pero mantengo la cabeza fría.

#6

Re: Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

Confirmada la compañía, que no es la que esperaba. Es otra con la que tampoco jamás tuve tratos, que dice que les debo más de 500 euros, pero ni siquiera me dicen en las tiendas de venta qué han contratado en mi nombre. Correos está de enhorabuena porque continúa la cadena de burofaxs + denuncia en la Policía por suplantación de identidad.

Próximamente, denuncia a la AEPD por inclusión en fichero de morosos. ¿Estaré en más de uno?

Pero ahora estoy reuniendo pruebas. Incluyo el enlace por si alguien más le interesa o conoce a gente en similares circunstancias de alta fraudulenta por suplantación de identidad e inclusión en fichero de morosos.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2016/notas_prensa/news/2016_03_15-ides-idphp.php

Y consejos vendo que para mí no tengo. Intentad siempre mantener la cabeza fría, procurad que de todo quede constancia, recordad que nunca hay que alterarse, rebotarse o enfadarse más de lo estrictamente necesario.

#7

Re: Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

Todo va encarrilándose poco a poco.
Hasta ahora me ha costado tres burofaxs con acuse de recibo y certificación de contenido, 3x26=78€, dos a las de morosos, uno a la teleco con la que no he tenido nunca relación, además del tiempo dedicado a redactarlos, enviarlos, presentar la denuncia en comisaría y de fotocopiar, redactar y desgaste emocional a pesar de saber que la partida la tenía ganada si conservaba la sangre fría.

Quizás consiga una sanción de la AEPD. Me han incluido en dos ficheros de morosos por más tres años nada menos, gracias a **** que no soy de pedir créditos.

Sanción de la que no recibiré un céntimo, pero que quizás disuada a la teleco de volver a hacer la marranada que me ha hecho a otro ciudadano.

#8

Re: Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

Buenas. Hoy he recibido una carta y he podido establecer una conexión entre las dos altas fraudulentas. Como se relacionan con telecomunicaciones y consumo, me atrevo a solicitar que este hilo se pase a otro foro.

#9

Re: Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

Decepción bestial. La AEPD archiva el caso. Se van de rositas. Así de simple.

La AEPD aboga por las altas fraudulentas con inclusión de inocentes en ficheros de morosos. No pasa nada, si os borran cuando reclaméis  y denunciéis es que son diligentes y no merecen ser sancionados.

#10

Re: Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

Hola, soy nueva por aqui. He tenido hace tiempo problemas como el vuestro.Llevaba metida en un fichero de estos 1 año sin enterarme. Me volvi loca para cancelar la deuda. Consulté con un par de abogados pero no eran especialistas y los vi un poco perdidos. Hasta que una amiga me recomendó a un abogado de Oviedo, Alberto Zurron. Interpuso una demanda en Gijon contra Vodafone y banco popular e wizink y me sacó 8000 euros en cada una con 2 setencias. Sé que ha llevado cientos de casos de este tipo por toda España. Como veis le estoy muy agradecida. Ya me contáis si contactáis con él.. Un saludo.

#11

Re: Denuncia via civil, ¿inclusión en lista de morosos por error ?

Manus

La demanda porinclusión indebida en un fichero de morosos es un procedimiento Ordinario ( no verbal) y es obligatorio ir con abogado y procurador.

A mi me llevaron un asunto contra Orange ( me incluyó en el fichero pese a haber pagado la factura) y me consiguieron una indemnización de cerca de 7000 € ya que el Tribunal Supremo ha dicho que las indemnizaciones que deben pagar esas empresas no deben ser meramente simbólicas

Si quieres te paso por privado los datos de quien me lo llevó