Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

30 respuestas
Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?
1 suscriptores
Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?
Página
1 / 3
#1

Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Buenas tardes a todos,

Soy nuevo por aquí y he visto que tenéis bastante idea, necesitaría que me ayudaseis.

Tengo una cuenta corriente abierta y me gustaría incluir a otro titular, pero no sé si eso sería considerado donación o no pasaría nada. Quiero que sea titular, o qué me conviene más un titular o que sea autorizado? En caso de que a mi me pasara algo, para que mi madre pudiera sacar el dinero da igual si es titular o autorizado?

Gracias

#2

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Titular es el dueño del dinero y autorizado no es el dueño.

#3

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

En principio, el propietario del dinero es el que es y tendrá que demostrarlo si, llegado el caso, fuese necesario hacerlo.
Ser titular de una cuenta corriente no da la propiedad del dinero, sino que, ante el banco, los titulares pueden disponer del dinero depositado en esa cuenta.

Personalmente, si tú eres el propietario del dinero y eres quien va a hacer uso habitual de la cuenta, creo que es mejor que pongas a tu madre como autorizada. Así, hacienda solo te repercutirá a ti los interéses que se generen.

Si te pasara algo muy gordo (+++), mientras que el banco no tenga conocimiento de ello, tu madre podría sacar el dinero con independencia de que sea titular o autorizada. Si el banco tiene conocimiento de que te ha pasado algo, y bloquea la cuenta, podrán disponer del dinero quienes legalmente tengan derecho, una vez realizado los oportunos trámites.

#4

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

A ver si tenemos cuidado con lo que decimos, sin acritud.

Si un autorizado, estando el titular fallecido saca un céntimo de euro está cometiendo un delito de alzamiento de bienes, ya que ese dinero le corresponde SOLAMENTE a los legítimos herederos, y éstos lo son una vez que se ha llevado a cabo, previa recepción del certificado de últimas voluntades, la adjudicación de herencia.

Por lo tanto, NO, no puede tocar la cuenta ningún autorizado una vez fallecido el titular. De hecho cuando se produce el fallecimiento dejas automáticamente de ser autorizado de nada, ya que esa cuenta pasa a no tener titular real, ya que una persona fallecida no puede ser titular, de ahí que cuando la entidad tiene conocimiento la bloquea hasta nueva orden.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Si la cuenta lleva abierta más de un mes, ya no puedes añadir titulares adicionales, solo autorizados.

Saludos.

#6

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

¿De verdad que sólo se pueden incluir cotitulares durante el primer mes de vida de la cuenta? ¿Pero esto es así para todos los bancos? ¿Es una normativa del banco de España?

#7

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Si a ti te pasara algo tu madre, si es tu heredera, siempre podrá sacar el dinero cumpliendo con la legalidad vigente. Jtorres te está contando las cosas como son realmente. Mucho cuidado con limpiar la cuenta de un fallecido.

Esos cuentos que circulan por ahí que afirman que el banco se queda con la pasta son mentiras, más bien derivadas de la ignorancia que de la maldad.

#8

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

ING lo ha comentado varias veces en su muro de facebook. Hay algunos foreros que dicen que no es así, que ellos añaden y quitan titulares constantemente de sus cuentas. Yo les respondo que no puede ser, que lo que cambian serán autorizados, no titulares pero ellos insisten en que sí son titulares.

La experiencia que tengo más a mano: cuenta de Bankinter de mi hermana y mi cuñado. Él como titular, ella como autorizada. Un día piden darle de baja como titular (quitarlo de la cuenta) y cambiar a mi hermana de autorizada a titular. Bankinter les responde que no se puede. Opciones: que él cancele la cuenta o que ella se dé de baja como autorizada y abra una nueva como titular. Pero salir él de la cuenta sin cerrarla, totalmente imposible.

La razón que da ING es que es por motivos fiscales. Y que es así para todas las entidades.

Saludos.

#9

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Yo diría que al día siguiente ya no se puede. Sí. Sí y de Hacienda también.

#10

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Además de lo comentado por Jtorres, también es incorrecto tu primer párrafo, ya que la titularidad SI supone propiedad a todos los efectos, entre ellos los fiscales.

Salu2

#11

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Una cuestión que alguna vez me he planteado y nunca he preguntado.

¿Tienen los bancos acceso a los datos de fallecidos del Registro Civil? Pongamos un margen de tres o cuatro días.

#12

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Mejor no complicarse con la AT. Si lo que deseas es que tu madre pueda operar en tu cuenta si temporalmente tú no puedes hacerlo, que conste como autorizada. Siempre puedes añadir o quitar autorizados.

Sobre las donaciones, para cantidades pequeñas no suele haber problemas, pero hace tiempo que la AT interpreta como donaciones transacciones de no demasiado importe. De hecho, ante una consulta planteada a la AT, llegado el caso, pasar el patrimonio de una cuenta de un solo titular a otra nueva cuenta con dos titulares podría ser considerada com donación si se detecta.

Salu2

#13

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Hasta hace 5 meses he trabajado durante 6 años en una entidad financiera y se podía añadir y quitar titulares sin problemas llevara lo que llevara abierta la cuenta. Ya si es algo reciente no lo se.

#14

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

Donde?

#15

Re: Si incluyo a mi madre de titular en mi cuenta, ¿se considera donación?

El mismo acceso que tú como particular. No conozco que se hagan consultas a ese registro p o r parte del banco.