Acceder

Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

7 respuestas
Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?
Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?
#1

Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

En el foro de Fiscalidad se habla mucho de donaciones. Un familiar cercano tiene un grado de invalidez alto y yo estoy autorizada en su cuenta y soy quien saca el dinero a veces por ventanilla y otras por cajero automático y se lo doy. ¿Consta como que ese dinero lo retiro yo o lo retira ella? Porque si consta como si lo sacara yo y saco unos 10.000 euros al año, que le entrego, desde hace años no se considerará como donación u otra cosa. ¿Deberíamos formalizar algún documento para que yo retire el dinero y se lo entregue?

#2

Re: Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

Hola Escri

En las disposiciones de efectivo por ventanilla no queda reflejado quien la realiza, sólo se refleja la hora y que fue por ventanilla en cierta entidad, por lo menos en la cartilla. En los cajeros sólo deberías sacar dinero si tiene una tarjeta, a tu nombre, de esa cuenta. Las tarjetas son intransferibles, no puedes utilizar una tarjeta a nombre de tu familiar legalmente. 

En los cajeros automáticos queda reflejado que el titular de la tarjeta es quien retiró el dinero.

Un saludo
#3

Re: Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

Siento discrepar pero hay entidades en las que si queda reflejado quien realiza el reintegro, lo que desconozco es si únicamente es de forma interna o se remite a otras instituciones públicas.

#4

Re: Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

puede estar utilizando la tarjeta personal del familiar si sabe el pin...lo cual no seria tan extraño.

#5

Re: Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

Hola Maerbale

Puede utilizar la tarjeta, pero no legalmente. En las condiciones del contrato de la tarjeta se especifica que es personal e intransferible. Si el banco descubre que otra persona esta utilizando la tarjeta la titular podría tener problemas a la hora de reclamar a su banco cobros dudosos.

Puede ser una práctica habitual que se utilice la tarjeta de un familiar, pero legal no es.

Un saludo

#6

Re: Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

En los reintegros si figura quien saca el dinero, pero de cara a hacienda no tiene ninguna importancia, dado que el autorizado unicamente lo hace en nombre del titular, como en este caso para posteriormente darle el dinero. Puede tener su importancia si hay luego problemas con la herencia y otros herederos llevan a juicio a la persona que ha sacado el dinero. Pero son ellos los que tienen que demostrar que realmente ese dinero se lo ha quedado el autorizado y no el titular.

#7

Re: Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

Pero demostrar quién se quedó con el dinero es muy difícil a no ser que lo gaste, quede reflejado el gasto y no tenga suficientes ingresos por otra parte. Vamos, que si no trabajas y te compras un coche de 15.000 euros tendrás problemas para justificarlo pero si lo gastas en compras en efectivo de alimentos, vestido, droguería...

Ademàs, en estos tiempos de crisis, supongamos que un chico parado vive con su padre viudo y que sufre una minusvalía que cobra una pensión de jubilación y ambos utilizan los suministros de agua, electricidad, gas, telefonía (con InterNet y películas), comen juntos, el chico compra lo que hace falta, el padre le deja el coche pero el hijo lo lleva al mecánico y a repostar o, por el contrario, todos los pagos se giran al padre de alguno forma (no sé cuál pero da igual)... ¿Qué más da quién haga los pagos?

#8

Re: Estoy autorizada en la cuenta de un familiar ¿cuando retiro dinero consta que lo retiro yo o ella?

Normalmente al retirar dinero en efectivo por ventanilla, firmas un papel (¿lo has firmado). Ahí se indica el nombre y Dni, ya que te lo solicitan para sacar el dinero. Constará que eres tú quien lo saca, pero estás autorizada en la cuenta, no hay problema. Además, no creo que saques 20.000€ cada vez que vas.