Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

40 respuestas
Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF
2 suscriptores
Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF
Página
4 / 6
#25

Re: Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

Han sido varios los bancos en España sancionados por contravenir el art. 42, pero ojo, también ha habido usuarios convencidos de que la entidad no les había informado y no era así. Simplemente no habían leído la letra pequeña donde se les informaba del derecho a consultar el mencionado registro, no recordaban haber sido grabados telefónicamente cuando eran informados sobre ello o, simplemente, tenían un contrato pendiente de vencimiento con la empresa que consultó el registro lo cual le daba a ésta el derecho a realizar la consulta sin informar de ello a la persona objeto de la consulta (art. 42.a). De todo hay y ha habido en un sentido y en el otro. En todo caso, para proceder una una indemnización tendría que demostrarse perjuicio para el denunciante que, en ocasiones, no ha visto satisfechas sus pretensiones indemnizatorias por considerar el juez que no se ha producido el mencionado perjuicio.

Otros metodos para cobrar del banco sin llegar a juicio que se comentan en el hilo.....ni idea

Saludos

#26

Re: Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

Gracias por la respuesta. El tema es que en el caso que explico, NO hay relación con la entidad que menciono que ha accedido a mis datos, es decir, no hay letra pequeña que valga. Ni tengo cuenta, ni productos, ni vinculación.....

#27

Re: Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

Pues en ese caso podrías denunciar si lo estimas conveniente (para pedir indemnización no es suficiente con una mera reclamación a la agencia de protección de datos). Para ganar tú el juicio el juez tendría que estimar que has sufrido perjuicio además de considerar probado la consulta indebida de tus datos. Lo de negociar una indemnización por detrás sin llegar a juicio que te indican no tengo ni idea de como se hace; más allá de lo que he visto en las peliculas de abogados USA y en los comics de Paco Alcazar; pero en estos últimos me fijo más en las chicas pelirrojas de 1,92 que en la parte de los litigios.

Saludos y suerte sea cual sea tu decisión

#28

Re: Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

Lo que más me molesta es el motivo o si ha sido porque un tercero amiguete ha querido saber información confidencial sobre mí. Yo tampoco sé gran cosa de eso. A ver si el Juan Sin Tierra suelta prenda. Donde esté una pelirroja que se quite el litigio que sea. Gracias compañero.

#29

Re: Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

Seguramente Juan Sin Tierra te dará más y mejor info que la mía. Respecto a lo de consultar el registro, como ya te han comentado, en una empresa financiera o de servicios de implatación estatal, el número de personas que lo pueden hacer es bastante alto aunque no sea correcto ni legal hacerlo sin causa jutificada de entre las acotadas por la ley.

Un abrazo y mucha suerte

#30

Re: Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

Yo no soy Abogado en ejercicio ni me dedico a asesorar a nadie. No se si tu solo serás capaz de llevar a cabo estas operaciones.
En primer lugar envía una denuncia a la AEPD con la copia del documento en la que conste que miraron tus Datos personales. Solicita se le imponga al infractor una multa de 60.000€ a 300.000€ por consulta injustificada en fichero de morosos tipificada como falta grave en el Artículo 44.3.d de la LOPD.
A continuación pon una denuncia en el Juzgado de Instrucción al director y al Banco por Descubrimiento y Revelación de Secretos, tipificada en el Artículo 197 del Código Penal y solicita una indemnización de 20.000€.
Y luego haces al Banco una propuesta que no podrá rechazar.
Envías a la Asesoría Jurídica del Banco las dos denuncias (el Defensor del Cliente no tiene capacidad para intervenir en asuntos que ya están en los Juzgados) y les dices que previsiblemente tendrán una sanción de 60.000€ de la AEPD y una condena de 1 a 5 años al director que consultó tus datos más una multa. Además de la mala imagen que supondría esta publicidad para el Banco.
Y diles que tu te das por satisfecho con una compensación de 20.000€ tras lo cual retirarás la Denuncia en la AEPD y la del Juzgado, lo cual es factible según prevé el Artículo 201 del Código Penal para esta clase de delitos.
A continuación, alguien del Banco se dirigirá a ti. Tendrás que negociar con dos leguleyos a la vez con mucha experiencia en estos temas. Intentarán hacerte ver que podían ver tus datos y que tu eres poco menos que idiota.
Pero si persistes, es seguro que terminarán dándote una indemnización y te harán firmar un documento.

#31

Re: Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

Teniendo en cuenta que no tengo relación comercial con ellos, ¿Es suficiente el documento de ASNEF en el que se detallan los datos del que consultó mi archivo de forma indebida? ¿Lo de la indemnización de 60 a 300.000€ es una suma que ya esté tipificada?¿Has tenido ya experiencia en una situación análoga a la mía? (se ve que sí). Muchas gracias.

#32

Re: Abrir cuenta con situación de RAI/ASNEF

Si es un Banco y tienes una cuenta con ellos olvídate de reclamar nada por consultar los Ficheros de Morosos salvo que puedas demostrar que han cedido tus datos a terceros. Esto solamente lo vas a poder demostrar con una Declaración Jurada de la persona a quien cedieron tus datos (Que no es fácil de conseguir)