Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Formalización contrato con un banco on-line

5 respuestas
Formalización contrato con un banco on-line
Formalización contrato con un banco on-line
#1

Formalización contrato con un banco on-line

Buenos días foreros.

Tengo una duda, hace un tiempo realicé los pasos por Internet (alta y solicitud de contratación) para tener una cuenta bancaria on-line en un famoso banco español.

Al día siguiente recibí por e-mail la documentación donde el papeleo que tengo que firmar (ojo, NO es necesario remitirlo al destinatario), y otro PDF donde también tengo que firmar y además tengo que hacer una transferencia de dinero así como enviar una fotocopia del DNI, hoja de IRPF (o contrato en vigor) y cuestionario para controlar el blanqueo de capitales...

Cuál fue mi sorpresa cuando leyendo la documentación que se supone de un banco serio detecté que entre los IBAN y los números de cuenta (que excepto las primeras cifras, el resto debería coincidir) he detectado una irregularidad brutal! entre el dígito control y el número de cuenta normalmente suman 12 cifras (pues yo tengo a veces 12 y a veces 11 a lo largo de toda la documentación).

Además me es imposible efectuar la transferencia bancaria con cualquiera de los dos números (en el banco de origen, bien sale "contrato inexistente" bien "número de cuenta no válido")

Tal es mi mosqueo que me estoy arrepintiendo de haber tratado de abrir una cuenta.

Mi pregunta es: Si no envío todos los datos que me piden (hojas firmadas, fotocopia DNI, hoja IRPF...) se puede asumir que legalmente mi retractación? yo no he enviado los requerimientos, no he completado el contrato. Con eso puedo "desentenderme" de la relación con el banco y quedar exento de futuras (posibles?) responsabilidades?

La lógica me diría que sí (al no estar completado el contrato), pero con los bancos nunca se sabe...

Sé que es una pregunta extraña de una situación extraña, por eso la formulo en este foro.

Muchas grácias por adelantado!!

#2

Re: Formalización contrato con un banco on-line

Hola José Ramón 

El código IBAN en España se compone de 24 caracteres, entre el dígito de control y el número de cuenta tiene que haber 10 caracteres, 4 que indican la entidad, 4 que indican la oficina y 2 que indican el D.C.. En todo caso debes comprobar que el código completo es de 24 caracteres.

Si el número de cuenta no fuese valido deberías ponerte en contacto con la entidad y deberían proporcionarte un número de ceunta correcto. En caso de querer cancelar la cuenta siempre es mejor dejar constancia y no dejarla a cero para evitar comisiones.

Un saludo

 

#3

Re: Formalización contrato con un banco on-line

Muchas gracias por su respuesta.

Efectívamente en lugar de 24 caracteres hay 23. No obstante me es imposible poder efectuar la transferencia (la de 23 sale "número de cuenta no válido" (comprensible!) y la de 24 caracteres me sale "contrato inexistente").

Pensaré en mi decisión de si les doy una oportunidad o rescindo toda relación contractual. Me parece un error MUY grave para una entidad que su trabajo es trabajar con números que empezemos ya con este error... (el dinero cuesta mucho ganarlo...).

Saludos

#4

Re: Formalización contrato con un banco on-line

Pero, ¿ya tienes la cuenta activada sin enviar el contrato firmado y la fotocopia del DNI? o
¿todavía lo tienes sin activar?

#5

Re: Formalización contrato con un banco on-line

Saludos Bizkaitarra,

Efectívamente todavía no he enviado ni el contrato firmado ni la fotocopia DNI. De hecho, junto a esos documentos hay que adjuntar en el mismo sobre un justificante de transferencia (por cualquier importe) realizada a dicha cuenta (que no me funciona), y un formulario rellenado para el control del blanqueo de capitales. Al no poder hacer la transferencia, evidentemente no tengo justificante, y todavía no he podido mandar el sobre.

Además, después de llamarles por teléfono (antes de percatarme del error de la CCC, y que conste que la conversación está grabada por ellos) me han dicho que el número de cuenta de mi dossier estaba activo, que no debería haber problema en poder hacer esa primera transferencia.

La verdad es que es muy raro y no me termino de fiar de que sean plenamente competentes... (empezando así me da miedo de que sea un futuro quebradero de cabeza...). Mañana les volveré a llamar a ver que me dicen...

#6

Re: Formalización contrato con un banco on-line

Si todavía no has enviado el contrato firmado, ni el DNI, ni la primera transferencia necesaria para abrir la cuenta, ¿qué dudas tienes?. A efectos legales aún no tienes ninguna cuenta bancaria con esa entidad. Si no les envías toda esa documentación, no eres clientes suyo y no podrán reclamarte nada.