Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuentas de menores

7 respuestas
Cuentas de menores
Cuentas de menores
#1

Cuentas de menores

Hola!

Sabéis si hay algún banco que permita abrir cuentas a menores sin que el representante del menor sea el padre/madre sino algún otro familiar?.

Gracias!!

#2

Re: Cuentas de menores

¿Por qué motivo?

#3

Re: Cuentas de menores

Ponerlo como cotitular supongo que te lo aceptará casi cualquier entidad, pero exclusivamente a nombre del menor como único titular no sería legal ya el único que puede actuar en nombre del menor es su representante legal: padres o tutores.

Otra cosa es ponerlo como beneficiario de algún bien o derecho, incluso, supongo, ingresarle en una cuenta a su nombre los intereses o rendimientos de otras.

#4

Re: Cuentas de menores

No debería haber ninguno. Sólo puede abrir cuenta a un menor el tutor legal que suelen ser los padres.

#5

Re: Cuentas de menores

Poner como cotitular a un menor es una aberracion.

Eso solo se da en casos muy especiales y suele ser en temas de herencias o decisiones judiciales.

Me temo que mezclas conceptos de titulares y autorizados o representantes legales.

#6

Re: Cuentas de menores

Desconozco el articulado legal que regula esta cuestión pero sí puedo decir que tengo abiertas cuentas desde hace más de 20 años en las que, siendo entonces menores de edad, han estado mis hijos como cotitulares conmigo y su madre.

Además, desconozco desde cuándo exactamente pero sé que hace más de 6 años, para recibir ayudas públicas como becas escolares por diferentes conceptos (educación especial, libros y material escolar, ...) la administración pública (ministerio de educación o Departamento de Educación de Cataluña) EXIGE una cuenta en la que figure el menor como titular donde realizar el ingreso.

Lo que no tiene sentido alguno, en mi opinión, es que figure como autorizado, ya que es menor de edad y se supone que no puede disponer libremente de esa cuenta.

#7

Re: Cuentas de menores

Hace 20 años se hacían esas cosas, no obstante, estás seguro que los tres erais titulares?no serias los padres autorizados de esas cuentas?
También hace 20 años no había tanto control como ahora por hacienda, banco España y otras administraciones. Esto ha creado muchos problemas como situaciones de embargo, testamentarias, divorcios, etc.

Se debe entender que los titulares son los propietarios del dinero y no mezclar. Si tu dinero también lo pones a nombre de tu hijo puedes incluso crearte problemas con hacienda al crear una donación encubierta.

Un menor puede ser titular de una cuenta para recibir becas, pensiones de horfandad, ahorro infantil o gestionar su propio patrimonio procedente de una herencia por ejemplo. Los autorizados serán sus padres o tutores.

Cierto del sinsentido que un menor sea autorizado. Creo que nace de que muchos piensan que el autorizado es beneficiario del dinero del titular... ya sabes que eso no es así.

#8

Re: Cuentas de menores

Fue una EXIGENCIA de Caixa Sabadell (ahora BBVA) para formalizar un tipo de seguro con aportaciones periódicas a favor de los menores.

Creo que directamente se añadieron los dos hijos menores a una cuenta preexistente con nosotros como titulares.

Está claro que podría generar algún problema de tipo fiscal si figuran titulares sin ingresos, pero pasa igualmente entre adultos y viene de una forma de actuar que hoy ciertamente puede generar más problemas que ventajas. Yo aún estoy en alguna cuenta con mi madre así como mi mujer figura como titular en una de uno de sus tíos. Esto no es nada recomendable de cara a Hacienda como muy bien apuntas.

Años más tarde, sí abrimos cuentas "infantiles" o "junior" individuales a nombre de cada uno de mis hijos, figurando nosotros como autorizados.