Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Porque hay tanto DINERO NEGRO en España. El Pais Domingo (I)

5 respuestas
Porque hay tanto DINERO NEGRO en España. El Pais Domingo (I)
Porque hay tanto DINERO NEGRO en España. El Pais Domingo (I)
#1

Porque hay tanto DINERO NEGRO en España. El Pais Domingo (I)

Sumergidos en billetes

El atesoramiento de dinero negro dispara en España el volumen de efectivo y de billetes de 500 euros


LUIS APARICIO

NEGOCIOS | Economía - 07-12-2003


El Efectivo en manos de las familias españolas representa el 10% del producto interior bruto frente al 5% en la eurozona

Ya hay 43 millones de billetes de 500 euros, que han superado, con 21.331 millones de euros, en valor total a los billetes de 50 euros


Entre 1980 y 2000 la economía sumergida de origen fiscal creció en 5 puntos, pasando a representar el 20,9% de la economía legal


Las familias españolas atesoran gran parte de su riqueza financiera en dinero contante y sonante. Un efectivo que supera los 56.000 millones de euros y no se justifica con las necesidades de pago. Además, se ha disparado el volumen de billetes de 500 euros, que cumplen esta función de atesorar. Tras estas cifras tan abultadas que nos alejan de las costumbres de nuestros vecinos europeos se esconde el importante peso del dinero oculto y la economía sumergida.
Nunca los españoles tuvieron tanto dinero en efectivo en sus bolsillos. Con datos del Banco de España, correspondientes al primer semestre de este año, el volumen de efectivo superaba los 56.000 millones de euros. Abundante dinero atesorado que no se justifica con una de las redes de sucursales, y también de cajeros automáticos, más tupida de toda Europa y también de las más utilizadas. Como los españoles no sólo disponen de los más modernos medios de pago, sino que también los usan, resulta sorprendente que atesoren tanto dinero en efectivo.

La explicación es sencilla, ya que buena parte de ese efectivo corresponde a dinero negro, un dinero que escapa a los circuitos de Hacienda. Una parte siempre difícil de cuantificar, ya que por definición es opaco. No existen, pues, datos concluyentes, pero sí la convicción de que las familias españolas no necesitan ni utilizan tanto dinero en metálico para atender los pagos diarios del periódico, la compra de alimentos o del abono mensual de transporte. Esa chapuza doméstica por la que no se percibe factura, esos miles de euros no declarados en la compraventa de una vivienda, van sumando cuantiosas cifras que finalmente entran a formar parte de los datos macroeconómicos de la economía española.

Las comparaciones con otras economías así lo indican. Tomando como referencia el producto interior bruto (PIB), es decir, la riqueza que anualmente se genera en un país, en España, el dinero en efectivo representa aproximadamente el 10% de esta riqueza. En la zona euro, este porcentaje desciende hasta el 5%, y en Estados Unidos la relación ronda el 6%. Se trata de zonas y países que no nos aventajan en sistemas de pagos electrónicos que lleve a estos ciudadanos a prescindir del dinero en metálico.

También supone una parte importante de la riqueza financiera neta de las familias, descontando a los activos financieros totales las deudas contraídas. Así, a junio de este año, el 7,7% de esta riqueza la tenían las familias españolas en dinero contante y sonante.

Comparado con algunas inversiones, el dinero en efectivo se acerca a la cifra que las familias tienen colocadas en planes de pensiones (71.000 millones de euros) y prácticamente triplica al ahorro que colocan directamente en activos de renta fija (21.000 millones), como letras, pagarés, bonos y obligaciones.

La aparición física del euro en enero de 2002 supuso un punto de inflexión y una nueva pista indicativa de que este efectivo atiende a pagos y escapa al control de Hacienda. En diciembre de 2001, el efectivo en manos de familias españolas experimentó un brusco descenso, hasta colocarse en 41.059 millones de euros. El ejercicio precedente se había cerrado con 53.000 millones. Un descenso de 12.000 millones de euros que, curiosamente, ya no precisaban las familias españolas para atender sus pagos. Un viaje de ida y vuelta en esta conversión del euro que ha afectado a casi dos billones de las antigu

#2

Porque hay tanto DINERO NEGRO en España.ElPaisDomingo(II)

Trasvase al euro
Tal y como apuntan economistas consultados, más llamativo ha sido el proceso en el que se ha reconstituido esa bolsa compuesta en parte por dinero fraudulento fiscalmente. Ya al cierre de 2002 había casi 51.000 millones y ahora estamos en esa cifra histórica de efectivo de 56.152 millones.

El economista y profesor de Economía Miguel Sebastián encuentra un grave problema en este dinero atesorado por las familias, por cuanto escapa al circuito financiero y se muestra improductivo, no sólo desde el punto de vista fiscal, sino también en cuanto no se utiliza para la generación de riqueza. "De todas las formas de dinero negro, ésta es la peor, porque inmoviliza un importante volumen de recursos financieros que en el resto de la economía sumergida fluyen creando riqueza, aunque sea de forma fiscalmente opaca", explica

Este trasvase de las pesetas al euro llevó a la Agencia Tributaria a realizar planes específicos para controlar el fraude; planes cuyos resultados son hasta el momento desconocidos. La Agencia concentró la investigación, siguiendo las pautas tradicionales, en el sector inmobiliario, en la adquisición de coches de lujo o en la inversión en joyas u obras de arte.

Mucho más complicado resulta investigar las numerosas cajas fuertes, bien caseras o de las entidades financieras, donde se amontonan fajos de billetes que han escapado al control fiscal.

Así, en los primeros meses de 2002, se puso en marcha el conocido como plan del euro. Su objetivo era controlar el posible dinero negro que podía aflorar ante la conversión de pesetas a euros. Para ello se vigiló especialmente la adquisición de viviendas de lujo, coches, antigüedades y joyas. Sus resultados se incorporaron a una base de datos.

El segundo programa se realizó en los meses de verano del pasado ejercicio y se centró en las costas. La inspección de alquileres de temporada constituyó el principal objetivo de la Agencia Tributaria, junto al control de puertos deportivos, locales y el sector hostelero. Esta información también se incorporó a la base de datos de la Agencia Tributaria. No obstante, la forma de actuar de este organismo impide conocer con exactitud las inspecciones y las actas levantadas tras el control fiscal, ya que estos resultados se terminan desagregando por los impuestos en los que se han cometido los presuntos fraudes a Hacienda. Eso sí, el número de registros realizados por la Agencia Tributaria superó ampliamente los 200.000, que, tras su estudio, llevarán a investigar a los contribuyentes sospechosos.

Billetes grandes
El euro también ha echado luz sobre el atesoramiento de dinero negro. Con la antigua moneda, los billetes más grandes eran de 10.000 pesetas, cuantía útil para el pago diario de productos y servicios. Los billetes de 500 euros, que son, para la inmensa mayoría de los españoles, un acto de fe, sin embargo, no suelen ser admitidos en las compraventas habituales. Cumplen un fin básico de atesoramiento y, por tanto, son idóneos para la ocultación de dinero negro. A ellos habría que añadir también los de 200 euros.

Con los billetes de 500 euros, la economía española vuelve a dar sorpresas. Con datos de octubre de este mismo año, hay 43 millones de estos billetes, por lo que tocamos a más de un billete por residente en España (el censo de población dado a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística apuntaba a 42,6 millones de personas).

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), Ángel Laborda, se pregunta también por qué hacen falta en España tantos billetes de 500 euros. Este reputado economista explica el fuerte crecimiento que mes a mes ofrece la magnitud M1 -recoge los activos más líquidos- con aumentos del 20% y que pueden ser indicativos de que en el conjunto de Europa se están recomponiendo las carteras de dinero negro.

Antes de abordar la desorbitada evolución de estos billetes, los analistas proponen un dato curioso. El importe de din

#3

Porque hay tanto DINERO NEGRO en España.ElPaisDomingo(III)

Los peores años
Según estos datos, los años en los que la economía sumergida incrementó en mayor medida su peso fueron 1981 (20,9%), 1986 (24%) y 1990 (17,1%). En términos constantes, hay dos años en los se muestra una variación negativa (1982 y 1992) y únicamente en un ejercicio (1986) el incremento supera el 10%.

En este estudio se da también una visión de la economía provincia por provincia durante estos cuatro lustros. Los profesores apuntan que mientras en el caso nacional la participación de la economía sumergida aumenta en casi 5 puntos en todo el periodo, en las provincias hay una variabilidad mayor.

Incluso hay provincias en las que no hay apenas variación, como por ejemplo Zaragoza, Sevilla, Barcelona o Baleares, donde la oscilación apenas se incrementa en dos puntos.

En algunas provincias la economía sumergida pierde peso comparando la participación inicial y la final, como ocurre en Madrid o en Cuenca y Toledo, que parten de niveles muy altos, y que, además, contrastan con el crecimiento que experimenta por ejemplo Guadalajara y, sobre todo, en la provincia de Ciudad Real.

Otro hecho destacable -explican en su informe los autores- es que, a diferencia de lo que ocurre en las estimaciones nacionales, el incremento o la disminución del peso de la economía sumergida en el periodo analizado no es sostenido, ya que a lo largo del periodo se encuentran varios máximos y mínimos locales, por lo que no es posible encontrar un patrón general.

La peligrosa entrada en los circuitos financieros


El dinero negro también está presente en los circuitos financieros. Normalmente, su descubrimiento viene acompañado de importantes escándalos donde, junto con este dinero, desaparecen otras importantes sumas en manos de estafadores.

Detrás de los dos últimos escándalos protagonizados por intermediarios financieros, (AVA y Gescartera) siempre planea la sombra del dinero negro, atraído, además de por la opacidad fiscal, por unas elevadísimas rentabilidades que acaban convirtiéndose en un gran fiasco. Hubo otros casos de menor calado donde algún intermediario vendía pagarés sobre hipotecas y que nunca tuvo gran repercusión por el silencio que guardaron estos inversores fraudulentos.

También se produjo durante la década de los noventa algún caso dentro de las oficinas bancarias. El caso más llamativo fue el de Pepe el del Popular, quién, además de llevar con acierto su sucursal santanderina, realizaba una banca paralela donde capitales opacos concedían créditos, percibiendo un elevado interés que nunca pasaría por las arcas de Hacienda. Una práctica que fue realizada por avispados directores de sucursal de otras entidades, pero que nunca llegó a transcender.

Sin embargo, hace casi una década existió un producto opaco en forma de pagaré que permitía al dinero negro encontrar un acomodo y además servir para financiar las necesidades del Estado. Una contradicción que suscitaba continuas polémicas porque el dinero negro entraba en el circuito de la financiación pública. Eso sí, estaban fuertemente penalizados cobrando intereses de menos de la tercera parte que la deuda normal.




El último fraude


La Agencia Tributaria anunció el pasado jueves que había detectado que en algunos casos de importación de vehículos desde la Unión Europea se defraudaba en el impuesto especial de matriculación y en el impuesto del valor añadido (IVA). En el fraude, que asciende a unos 173 millones de euros en las ventas de 15.000 coches de lujo importados, se ha denunciado a 54 sociedades y se han levantado actas de inspección a otras 150 empresas.

El año pasado se importaron 918.000 turismos procedentes de otros países de la Unión Europea, especialmente de Alemania, de donde provenía el 30%de ellos.

En los casos de fraude descubierto está generalizada la utilización de testaferros y sociedades interpuestas. El fraude consiste en declarar un valor de venta del vehículo en España muy inferior al real, por lo que se pagan menos impues

#4

Y mas que habrá, con el Sistema Financiero que tenemos.

Y si no ahí esta el caso Eurobank.

Honradores ahorradores, convertidos a OJOS DEL BDE Y DEL SR. RATO en ESPECULADORES, por cobrar intereses del 5% (Mi caso).
Para poder perder el dinero por esa MIERDA de interés PREFIERO "oscurecerlo".

#5

Hacienda aplaza la imposición de sanciones hasta el 1 de julio.

Hacienda aplaza la imposición de sanciones tributarias hasta el 1 de julio de 2004.
Agencias./MADRID(16-12-2003).

La Agencia Tributaria aplazará la imposición de sanciones hasta el 1 de julio de 2004, día en que entrará en vigor la nueva Ley General Tributaria, que mañana será publicada en el BOE, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. Con esta medida se espera facilitar la aplicación del nuevo régimen sancionador al mayor número de situaciones e impedir al mismo tiempo un aumento innecesario de los recursos. Según Hacienda, esta medida asegura que se sancionarán todas aquellas conductas defraudatorias y que se aplicará la norma sancionadora más favorable. Entre otras novedades, la nueva ley establece el carácter vinculante para los órganos y entidades de la Administración encargados de la aplicación de los tributos de todas las consultas tributarias escritas, y no se exigirán intereses de demora cuando la Administración incumpla los plazos máximos de resolución por causa imputable a la misma.

#6

Re: Porque hay tanto DINERO NEGRO en España.ElPaisDomingo(I)

http://news.google.es/news?hl=es&ned=es&q=billetes+de+500+euros&btnG=Buscar+en+News
PAPEL MONEDA
El número de billetes de 500 euros sube un 54% en 1 año
EUROPA PRESS 23/08/2004
Los billetes de 500 euros puestos en circulación por el Banco de España ascendían a finales de julio a 60 millones, lo que supone un incremento del 54% respecto al mismo periodo del 2003, según datos del instituto emisor. El importe de estos billetes se situó en 29.781 millones de euros, un 55,2% más que en los siete primeros meses del año anterior. De esta manera, el número de billetes de 500 euros no ha dejado de aumentar desde enero, ya que en lo que va de año se han incrementado un 25%, al pasar de los 48 millones en enero hasta los 60 millones en julio.
Por su parte, el número de billetes de 200 euros se ha mantenido de manera más estable en los últimos doce meses, ya que ha oscilado entre los 19 millones y los 21 millones que alcanzaron a finales de julio del 2004, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del 2003. En cambio, los billetes de 100 euros experimentaron un ligero descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del 2003. Los billetes de 50, por su lado, experimentaron a finales del mes pasado un incremento del 8,4%.
Los billetes pequeños siguen disminuyendo, y al acabar julio había 47 millones de 20 euros (-70 por ciento respecto al mismo periodo del 2003); 25 millones de 10 euros (-74%); y 76 millones de 5 euros (-22,4%).