Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre valoración participaciones preferentes

4 respuestas
Duda sobre valoración participaciones preferentes
Duda sobre valoración participaciones preferentes
#1

Duda sobre valoración participaciones preferentes

Tengo la siguiente duda: tengo unas participaciones preferentes de Sol Melía. Me interesaría venderlas, y de hecho voy siguiendo diariamente la cotización de dichas participaciones en el mercado secundario, a través de la web www.aiaf.es. El caso es que según dicha web las ventas se están produciendo muy próximas a su valor nominal - un 98%, 99%, incluso a un 100%) Tengo las participaciones en una cuenta de valores de Caja Madrid y al observar últimamente su web veo que a mis participaciones le dan un valor unitario muy bajo, del 72% respecto del nominal. A pesar de ello, según aiaf las negociaciones se siguen produciendo a un valor mucho más alto (muy próximo al nominal, como os decía antes). ¿Cómo es posible esta discrepancia entre lo que dice que vale la entidad bancaria y los precios a los que se está negociando al mismo tiempo en el mercado de renta fija? Gracias

#2

Re: Duda sobre valoración participaciones preferentes

Me imagino por las altas comisiones que tienen la venta de estos activos.

si son perpetuas, agarrate , pues no las puedes vender como la bolsa cuando quieras. y las comisiones altas.
cual es el isin?

un saludo

#3

Re: Duda sobre valoración participaciones preferentes

Pues que no es un mercado transparente diría yo...

lo viví hace poco con unas obligaciones de caixa penedes con los padres de un amigo...

que cotizan en aiaf nadie lo duda oficialmente, pero lo que ocurre en la practica es que no se ofertan si no hay comprador, osea, se intenta garantizar el dinero del que sale mediante la oferta interna, si alquien quiere vender, buscan "colocar" o segun el caso directamente engañar según se mire, a alquien para venderle el producto sin que realmente haya un libre mercado.

Lo que yo he visto es que hay un mercado teorico, oficial, pero que las entidades evitan que la oferta esté en el para que la cotización de sus productos no se vea afectada, si alguien quiere vender, buscan internamente a alguien para colocarle el producto...

esa es mi percepción, quizas deformada de la realidad, pero es lo que me han contado y lo que he podido saber de esta experiencia en la vida real

#4

Re: Duda sobre valoración participaciones preferentes

Asi es, hasta que no haya comprador, no puedes vender, por mucho que diga a aiaf,
Empresas que estan cayendo en bolsa es dificil vender.
Y las comisiones son las que quiere eso ni se sabe, y mas caja madrid, que no es la depositaria de las participaciones sino el BBVA

Si en la bolsa de madrid, ha caido el volumen de compra-venta increiblemente, no hay un duro, quien se va a meter en el secundario en empresas que por ejemplo solmelia estaba en abril 2007 a 18 euros y ahora a 3,6 (aunque ha subio esto dos dias a 4,20), pues nadie quiere eso,No estan garantizadas por el FGD y encima no las pueden vender rapidamente como en bolsa y con unas comisiones de aupa. Un problema. Nadie se mete ahora en deuda privada, es muy peligroso.

un saludo

#5

Re: Duda sobre valoración participaciones preferentes

Muchas gracias por las respuestas. Ahora ya veo de qué va la historia de este tipo de activos. También descubrí el blog de Francisco Llinares, donde explica hasta qué punto el mercado de renta fija está trucado. Desde luego, si tengo que vender a un precio ruinoso, todo el mundo a quien he consultado me dice que en mi situación concreta es mejor jugármela y aguantar hasta 2012, fecha en que la empresa muy probablemente tendrá que amortizar los títulos, ya que de lo contrario tendría que empezar a abonar un dividendo mínimo del 12,5%