Acceder

EVITEMOS LA SEGUNDA ESTAFA (RESPUESTA)

1 respuesta
EVITEMOS LA SEGUNDA ESTAFA (RESPUESTA)
EVITEMOS LA SEGUNDA ESTAFA (RESPUESTA)
#1

EVITEMOS LA SEGUNDA ESTAFA (RESPUESTA)

El texto referido (LA SEGUNDA ESTAFA) fue elaborado en el mes de DICIEMBRE de 2006. Parece que las personas que lo desarrollaron tenían todo perfectamente atado. Supuse que si ellos resolvieron en apenas 7 meses lo que los juzgados no han podido resolver en tres años, quizá sería porque no estaba todo TAN CLARO. Hablando con Manuel Monfillo (al que vosotros os referís como "ceuta") me ha explicado porqué algo que parece perfectamente hilado, resulta ser bastante cuestionable, y ha tenido la amabilidad de pasarme el documento en el que El analiza lo que EVITEMOS LA SEGUNDA ESTAFA esconde. Este análisis, acalló en su momento las voces de los propietarios de este documento, quedando este adormecido hasta hoy. Su vuelta a escena es algo que no se entiende porque ya en su día se demostró que todos los pilares se sustentaban sobre arenas movedizas. Como bien se dice en EVITEMOS LA SEGUNDA ESTAFA, “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero” (pag.17). Y este nuevo documento, es buena prueba de ello.

#2

Re: EVITEMOS LA SEGUNDA ESTAFA (RESPUESTA)

El escrito EVITEMOS LA SEGUNDA ESTAFA, nos expone las conclusiones a la
que han llegado sus autores después de supuestas entrevistas que han tenido con
trabajadores de la empresa, de los que no nos da ningún dato y de la información
recabada a través de auténticos expertos filatélicos con conocimientos económicos
que sólo ellos saben quienes son, puesto que no nos da el nombre de ninguno de
ellos.

Con toda esta información nos dice que esta gran estafa se basa en dos cuestiones:

- Verdades inconexas y a poder ser sorprendentes.
- Conocer las áreas que ignora el público al que hablas.

O como ellos dicen, en EL GRAN PRINCIPIO:

- Como yo sé qué es lo que tú ignoras, puedo hacer cualquier afirmación, que tú
no podrás negarla. Si te la crees ya eres mi presa.

También nos dice que “Invitamos a todo el mundo a que tampoco crea lo que nosotros
aquí exponemos, sino que lo vayan comprobando por sus medios”, por lo que he
tratado de analizar algunas de sus afirmaciones.

Por ejemplo, en la pag. 4 dicen:

“Para comprender si concurrían estos elementos, buscamos a expertos filatélicos con
conocimientos económicos que nos lo pudieran explicar. Estas fueron sus conclusiones:
EL MERCADO FILATÉLICO DE INVERSIÓN NO EXISTIÓ NUNCA. Ni siquiera
en los años dorados de la filatelia (primera mitad del S. XX). Es cierto que se han
producido algunas adquisiciones esporádicas de piezas por un alto precio, pero eso no
significa que sirva como mercado de INVERSIÓN.”

¿Quiénes son esos expertos que dicen que el mercado de inversión no existe?

Para refutar tan docta opinión sólo hay que hacer referencia al artículo publicado
en Actualidad económica.
Stanley Gibbons es una distinguida firma británica ubicada en pleno centro de Londres,
que lleva siglo y medio vendiendo sellos. Desde hace unos meses, comercializa
también instrumentos de INVERSIÓN LIGADOS A LA
FILATELIA con una rentabilida garantizada de hasta el 7%.

También lo dice el Cinco Dias
Según Mike Hall, consejero delegado de la compañía, el número de clientes de Stanley
Gibbons, cuya sede histórica se encuentra en The Strand de Londres, creció en 30% el
pasado año TRAS LANZAR UN FONDO QUE PERMITE A LOS
INVERSORES EXPLOTAR EL ÉXITO DE LOS SELLOS. Este fondo
offshore domiciliado en Bermuda, el Stanley Gibbons Rare Stamp Investment Fund,
permanece abierto a los suscriptores hasta el próximo 19 de mayo y requiere una
inversión mínima 20.000 libras (unos 29.000 euros) por un plazo de cinco años. Hall
dijo que el fondo se propone generar como objetivo una rentabilidad del 10% al año. Al
final de los cinco años los sellos del fondo se colocan en el mercado y la plusvalía
obtenida se reparte entre los inversores. 'ES UN FONDO DE INVERSIÓN DE
TIPO ALTERNATIVO', explicó Hall. 'Hemos tenido un enorme éxito en la
compraventa de sellos raros y este nuevo fondo ofrece una oportunidad a los inversores
de diversificar su cartera'.
Gracias al auge del negocio de los sellos raros, el pasado año el beneficio de Stanley
Gibbons creció un 65,4% hasta 2,8 millones de libras, unos 4,06 millones de euros. LA
COTIZACIÓN EN BOLSA DE LA COMPAÑÍA SUBIÓ UN 20% DESDE EL
LANZAMIENTO DEL FONDO PARA COLECCIONISTAS.
Si el mercado filatélico de inversión no existe, ¿está Stanley Gibbons desarrollando
una gran estafa en suelo comunitario?

¿Piensa este colectivo autodenominado JUSTICIA FILATELICA YA, tan
desinteresado y abnegado emprender acciones para que ninguna otra persona
pueda caer en la estafa de un mercado que no existe?


Otra de las afirmaciones viene reflejada en la pag. 7

“Otra de las falacias que han soltado los estafadores filatélicos es que va a ser imposible
la expertización de los sellos debido a la ingente cantidad que hay.
El futuro (esto no podía ser previsible hace 25 años) se ha aliado en su contra.
Como en todos los contratos aparecen los sellos sistematizados tienen que empezar la
investigación por los que aparezcan con mayor valor. Seleccionan el de más valor,
buscan todos los ejemplares, que como los dueños del negocio dicen, están
perfectamente archivados, primero comprueban que haya los que dicen que hay, luego
se los llevan a su país de origen y contratan a un técnico que los examine.”

Esta afirmación está basada en otra gran verdad.

Todos recordamos haber oído decir a los directivos que es imposible el expertizar
uno por uno los sellos. Pero, ¿quién le ha escuchado decir que no haya otros
métodos más rápidos de poder hacerlo?

Si nos paramos a analizar el informe que presentó el administrador judicial, el Sr.
Gravalos, en el que se indica como se realizaba la valoración de los sellos, podemos
encontrar la respuesta. Precisamente era a través de una muestra estadística
suficientemente representativa del universo como se comprobaba que el valor de la
filatelia coincidiera con el del contrato, además de su autenticidad.

Dicho informe lo podemos encontrar en EL ECONOMISTA del viernes, 21 de
julio del 2006 en su página 26. En la nota 2 de dicho informe nos aclara como se
procede a valorar y comprobar la autenticidad de los sellos.

Entre sus afirmaciones está la que viene en la página 7:
“Por los datos que se manejan y que la propia empresa da, sólo el 0,1 % de los clientes 
se llevaban los sellos a su casa. Si se los llevaban, iban en sobres lacrados con la
advertencia de que si los abrían no se hacían responsables de recogérselos. Es decir,
prácticamente nadie se llevaba los sellos (sólo un contrato donde decía que habían
comprado unos sellos) o los pocos que se los llevaban, no los podían ver, ni tocar, bajo
pena de no recompra. ¿No resulta curioso?” 

Otra media verdad, lo que se le decía a los clientes es que si devuelven el sobre con
los sellos abierto o manipulado, se tenía que comprobar que los sellos estuviesen en
el mismo estado en que se les entregó o que no faltase ninguno. También se
recomendaba que él que lo quisiera ver y comprobar que estuviesen los sellos que
decía el contrato que lo hiciese en la oficina de Afinsa, para que después de visto se
volviera a lacrar el sobre.
No se le negaba a nadie el que viera o tocara sus sellos, si no que se asegurase de no
deteriorar su patrimonio.


Otra de las argumentaciones, es que dentro del mundo de los coleccionistas la
estafa era un secreto a voces y lo único que impedía que se denunciara está era la
compra de voluntades a través del dinero que daba la fundación Albertino de
Figueiredo como dicen en la página 8 del escrito y siguen redundando en el tema
en la página 19 donde expresan que para los comerciantes filatélico era una vía
para lucrarse con la venta de lo que no le valía a pesar de saber que se utilizaba en
un timo.

Página 8
“Que Afinsa en el mercado filatélico español llegó a ser muy importante debido al
dinero que manejaban, a través de la Fundación Albertino de Figueiredo daba dinero
para apoyar a filatélicos y así acercar voluntades.
¿Por qué le va a resultar casi imposible encontrar a ningún coleccionista filatélico (de
los conocidos, de los que tienen conocimiento) que sea cliente de estas empresas?
¿No les parece extraño que siendo que daban el triple de rentabilidad que un banco y
conociendo los coleccionistas cómo funcionaba el mercado, ninguno fuese cliente?
Aparte, de que para muchos de los coleccionistas, estas empresas filatélicas
representaban la única posibilidad (aunque remota) de poder vender su colección algún
día, ya que nadie estaba interesado en comprarlas y tampoco querían ser demasiado
beligerantes no siendo que hasta la última opción se esfumara.
¿Quién nos quería escuchar? Nadie. Todos los que podían hacerlo, tenían interés en
lucrarse del sistema.
Son muchas las cosas que nos han contado los expertos filatélicos que iremos
entregando a la fiscalía y a la sociedad más adelante. Sirva de adelanto un artículo de D.
José María Sempere, una de las mayores autoridades filatélicas de este país. Basta
comprobar su página web, para conocer sus bastísimos conocimientos, así como su
amor por la filatelia, en que coincide plenamente con todos estos argumentos. El
artículo se público en la web en enero de 2005 mucho antes del crack, con lo que no
cabe alegar una redacción oportunista del “ya lo sabía yo”. Es un artículo que ha 
circulado profusamente por la red y que aquí adjuntamos.”

Página 19
“Para todo el ambiente filatélico español la existencia de Afinsa era un chollo, los
comerciantes por fin habían encontrado un “tonto” que les comprara la filatelia que 
nadie quería comprar, lo que tenían para tirar. La verdad es que en el camino se han
lucrado muchos.”

Si sus afirmaciones son ciertas, en vez de resaltar la figura de D. José María
Sempere, una de las mayores autoridades filatélicas de este país con sus bastísimos
conocimientos y su amor por la filatelia, ¿NO TENDRÍAN QUE INCLUIRLO
ENTRE LOS COLABORADORES NECESARIO PARA LLEVAR A CABO LA
ESTAFA?
No olvidemos que según ellos, este señor al igual que todos los expertos filatélicos
conocían que el negocio de Afinsa era el timo del tocomocho. A pesar de ello,
estuvo dispuesto a formar parte de la estructura directiva de la misma e incluso
venderle su stock filatélico para que fuera usado en la estafa.

La lectura del artículo que pongo a continuación demuestra que el Sr. Sempere
formó parte del grupo Afinsa en el año 2002



Sempere se incorpora a Afinsa (Mayo 2002)
Publicado el Jueves, 02 de Mayo a las 00:00:00


José María Sempere ha pasado a formar parte del Grupo Afinsa desde el pasado
23 de abril. Su incorporación responde a su deseo de pasar a formar parte de esta
importante compañía filatélica internacional a la que aportará su probada y
reconocida experiencia profesional en el ámbito de la filatelia y del comercio.

«Crónica» ha querido conocer detalles de este nueva etapa profesional de la boca de su
propio protagonista, no sin antes darle la más cálida bienvenida a nuestro grupo
empresarial.

Sr. Sempere, ¿qué supone para usted la venta de Galería Filatélica y la aceptación
de su nuevo cargo en Afinsa?

Mi cese en Galería Filatélica de Barcelona ha significado, ante todo, un gran sacrificio
ya que en ella he volcado mi principal esfuerzo profesional y mis ilusiones a lo largo de
los últimos 23 años.

En ese período de tiempo Galería se ha convertido en un referente importante de la
filatelia española, no tanto por su significación económica, cuanto por un trabajo
profesional que ha generado fuertes vínculos con los coleccionistas más allá del mero
ejercicio de la compra y venta de sellos y piezas de colección.

La incorporación al staff directivo de Afinsa por su parte significa, antes que nada, un
reto profesional que me ilusiona. Una gratificación a mi carrera profesional por la
confianza que en mí han depositado los rectores de Afinsa. En tercer lugar, que no el de
menor importancia, todo lo que se deriva de participar en el grupo empresarial filatélico
más importante del mundo, de forma principal la amplitud de horizontes que ante mí se
abre en esta nueva actividad profesional.

¿Ha vendido la firma, el local, el stock...?

Afinsa ha adquirido el stock de Galería Filatélica para posibilitar el cese en sus
actividades y permitir mi incorporación al Grupo. No ha existido venta de Galería ni del
local.

Por favor, especifíquenos en qué consiste exactamente el nuevo cargo que va a
ocupar en Afinsa a partir de ahora?

En reestructurar y dirigir el área de coleccionismo de filatelia de Afinsa en Portugal al
nivel de la eficacia y del prestigio de que goza en España para, posteriormente, regresar
aquí.

¿Qué espera del futuro en esta nueva etapa profesional y personal?

Triunfar en este reto profesional que me he marcado, alcanzar los objetivos que se me
han fijado y no defraudar a quienes han confiado en mi trabajo.


Las Páginas 12 y 24 la dedican al entramado realizado con Escala Group con el fin
de descapitalizar Afinsa y poder estafar a sus anchas con el beneplácito de ambas.
Pues bien, el informe que Escala Group encargó a una auditoría externa a raíz de
este procedimiento dictamina lo contrario, como podemos leer en lo publicado por
Renta4

19 de diciembre de 2006, 21h16 Cierre Nasdaq y Sector Tecnológico

Por Renta4

El amplio índice Nasdaq Composite (NASDAQ: noticias) cerró la sesión del martes con una
caída del 0.25% para terminar en los 2429.55 puntos . Por su parte, el selectivo Nasdaq 100
(NASDAQ: noticias) ha finalizado con un descenso del 0.33% para cerrar en los 1785.12
puntos.

Hoy los índices tecnológicos han mantenido una tendencia bajista moderada durante toda la
sesión, parece que los inversores comienzan a recoger beneficios antes de que termine el año.

Valores que han acabado en positivo: la compañía de servicios de compraventa de sellos y
subastas Escala Group (NASDAQ: ESCL - noticias) (91.96%), tras anunciar que tras la
investigación realizada no se han encontrado pruebas que evidencien que ha estafado a la
española Afinsa Bienes Tangibles, o que con conocimiento y en connivencia con Afinsa
estafase a los clientes de esta última.

A este respecto alguien puede argumentar que una auditoria encargada por la
empresa no va a concluir algo en contra de esta misma. Para quien piense así, que
no olvide lo que dice la página 27 del documento que estamos examinando:
“Recordemos que Arthur Andersen como auditora desapareció después del caso Enron.
El tejido se estaba descosiendo por todos los frentes.”

Con esos antecedentes ¿Habrán encontrado una auditoria externa que quiera
jugarse su futuro sabiendo que la SEC también está realizando investigaciones?


Otra cuestión que tocan es el tema de los catálogos, que viene reflejada en la
página 18
“Hemos desarrollado un trabajo de campo con preguntas muy sencillas al respecto. Los
resultados son los siguientes: de las personas que trabajaban en Afinsa y a los que
hemos preguntado, no más de un 5% era capaz de encontrar un sello en un catálogo.
Muchos nos han manifestado que nunca han visto los catálogos y que muchas
referencias (esto nos lo han dicho los más formados) correspondían a catálogos de los
que nunca disponían en sus oficinas respectivas.”

Al margen de que había un curso específico de la empresa sobre el uso del
catálogo, y que durante algunos años recibíamos las actualizaciones del catálogo
Yvert&Tellier, era mucho más operativo el sistema que se implementó. Es mucho
más práctico y económico el solicitar la documentación pertinente a central donde
se demuestra la valoración que se requiere a que en las delegaciones estuvieran
todos los catálogos y sus actualizaciones anuales.

Pasemos a un párrafo de la página 23 en relación a donde está el dinero.
“Afinsa tenía un palco alquilado en el Bernabeu cuyo coste como todo el mundo sabe se
eleva a más de 10 millones de pesetas al año. No vemos la relación con el mercado
filatélico, pero sí con el deterioro de nuestro patrimonio. Aparte de yate y mansión en
Mónaco, París…”

Hasta el más tonto sabe que entre las empresas se dan bofetadas por conseguir un
palco en el Bernabeu, y ¿cuál es la relación que mantienen todas las que tienen
palco con el mundo del fútbol? ¿Realmente deterioran su patrimonio?
Y lo del yate, mansión… ¿Afinsa posee eso? Y si se refiere a que lo posee algún 
propietario de Afinsa ¿Los directivos de empresa que posean propiedades y yates
están bajo sospecha? ¿Qué habría que pensar entonces si un trabajador se compra
un chalet por ejemplo en Ourense, Madrid…?

Otro capítulo es la asociación de los trabajadores de Afinsa. En su exposición
vuelven a usar una verdad, para después decir o imputar todo lo que quieran,
puesto que con la primera verdad y lo sorprendente de esta todo lo que dice a
continuación nos lo vamos a creer a pies juntillas.

En su página 37 dicen:

“Lo primero que sorprende a toda España es que mientras las oficinas de Forum
llevan meses cerradas y sus trabajadores liquidados, las de Afinsa continúen abiertas y
los trabajadores cobrando”.
Algo que es totalmente cierto, pues los trabajadores son los primeros
sorprendidos en continuar en sus puestos de trabajo. Pero ¿es cierto todo lo que
dicen a continuación?
Pasemos a examinarlo.

“Por lo que abrimos una línea de investigación que nos aclarara los motivos.
.
La estrategia seguida desde el principio ha sido alargar al máximo el proceso para
seguir disponiendo de todos los medios a su alcance y cobrando el sueldo, teniendo
teléfono gratis, etc… Esto a un coste para nosotros de 500 millones de ptas al mes. 
Sorprende que los trabajadores de Forum fueran liquidados en julio y sus oficinas
cerradas. Con lo que su patrimonio no se sigue deteriorando.
La ley dice que el despido por causas económicas debe ser indemnizado con 20 días
por año trabajado. En el caso de Forum les dieron 33 días por año trabajado.
Los administradores en el caso de Afinsa y esto ya en diciembre, les ofrecieron 26
días, 6 más de los que marca la ley. ¿Cómo es posible que alguien que teóricamente
“piensa en los clientes” no acepte un convenio superior a la ley? 
Está muy claro: NO QUIEREN LLEGAR A NINGÚN ACUERDO, porque son
conscientes que una vez que la gente cobre la indemnización y se cierren las oficinas, el
98% de los trabajadores pasarán página y no querrán saber nada más en su vida de lo
que fue Afinsa.
Vamos a describir su estrategia:
Agotarán el plazo de negociación sin llegar a un acuerdo.
Con lo cual comienza el plazo del juez para resolver (tiene 45 días)
Cuando resuelva aplicará la ley: 20 días por año trabajado.
Recurrirán.
Intentarán todo lo que puedan para seguir cobrando y manipulando.”

Tienen la desfachatez de imputarles a los propios trabajadores, victimas de este
proceso, el seguir en sus puestos de trabajos cuando los de Forum fueron
liquidados en julio.
Pero ¿No son los administradores concursales los que tienen la potestad para
despedir a los trabajadores?

En un expediente de regulación de empleo desde que se propone y empiezan las
negociaciones hay un mes para las mismas y si no se llega a ningún acuerdo pasa a
manos de juez.
¿Qué culpa tienen los trabajadores de que los administradores concursales no
hayan querido iniciarlo antes?

Y en cuanto a que no quieren llegar a ningún acuerdo, pues quieren que resuelva
el juez, recurrir y demás para alargar los plazos, pues es la única manera de seguir
manipulando. El hecho de que en el ERE los representantes de los trabajadores
hayan llegado a un acuerdo con los administradores concursales habla por si
mismo.


Especialmente llamativo me ha parecido lo que dicen en su pagina 38
“Vender el nuevo proyecto de empresa, la “nueva afinsa” o como lo están llamando 
Metta 2.
¿Esto para qué, si saben que serán incapaces de hacer una nueva empresa? Para seguir
manipulando a la gente.
Algo les tienen que prometer para seguir reteniéndoles. Una parte del pastel. De hecho
en las reuniones que están efectuando para conseguir que gente apoye su plan les
prometen a los vendedores que si saliera adelante les pagarían la mitad de las
comisiones que les hubiera correspondido desde mayo hasta ahora si no se hubiera
intervenido la empresa. Y eso, ¿con qué dinero? ¿Con el nuestro?”

Las comisiones adeudadas están presentadas en el concurso de acreedores como
créditos. Es decir, que para atraer a los vendedores se les dice confórmate con la
mitad de lo que reclamas en el juzgado y estos van a acudir como las moscas a la
miel.

Terminan lanzando una media amenaza pues dicen:
“Estamos ordenando un extensísimo material, con miles de detalles, fechas, 
conversaciones, nombres, sueldos, gastos extraordinarios, estrategias... Necesitamos la
colaboración de más gente a la que recurriremos.
Sólo nos queda por valorar cuándo lo sacaremos a la luz, si dejaremos que pasen
algunos años (compromiso que han adquirido los periodistas con los que estamos
trabajando en la investigación) para que las aguas se calmen o lo precipitaremos si las
conductas de algunos siguen el curso que, la impunidad con la que actúan, les está
animando Lo que no vamos a consentir es que se siga dañando a gente sencilla que
invirtió en Afinsa y que han visto como su dinero desaparecía y algunos mezquinos
quieran seguir tejiendo sus estrategias de abuso y expolio. Si hay que sacarlo a la luz,
saldrá y que Dios nos pille confesados por lo que pueda ocurrir...”

Si tienen las pruebas que dicen poseer, que las hagan público. ¿Cómo retienen
información que podría acelerar el procedimiento penal y satisfacer la inquietud
de los miles de afectados que piensan que no existen pruebas en contra de la
empresa? ¿Por qué no se identifican si no tienen nada que temer? ¿Cómo son tan
hábiles de conseguir que los periodistas no publiquen lo que saben hasta dentro de
varios años para que le puedan reventar la exclusiva?...


Podríamos estar analizando el resto del panfleto, pero como dice el dicho “para 
muestra un  botón” considero  que ya hemos visto  muchos  botones de muestra
puesto que el escrito parece estar realizado con las bases que ellos plasmaron en su
escrito y expuestas al principio del mismo, pues de otra manera no entiendo como
uno de los que ellos catalogan como Estocolmo y que además tiene que tener tan
poca formación es capaz de ofrecer argumentos en contra de su tan bien
desarrollado escrito.

Por lo que concluyo que toda su exposición se basa en su gran principio

- Como yo sé qué es lo que tú ignoras, puedo hacer cualquier afirmación, que
tú no podrás negarla. Si te la crees ya eres mi presa.


Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -