Acceder

Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

10 respuestas
Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.
Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.
#1

Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

La filatélica Afinsa o el timo del tocomocho

2
Compartidos
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMenéameMás...CorreoImprimir
Gonzalo Baratech Lee su twitter
Gonzalo Baratech
Negro panorama procesal para el clan Pujol
Los ricos no van a la cárcel
Cárteles empresariales a destajo
31/07/2015 21:37 horas
Estos días ha vuelto a reverdecer el gigantesco escándalo de Afinsa. Esta sociedad filatélica madrileña se fue al garete en 2006, dejando colgados casi 2.600 millones de euros de 190.000 clientes. Si no surgen más dilaciones, el próximo noviembre se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional. El grueso de los fondos se da por perdido para siempre.

En el banquillo se sentarán catorce directivos de la firma, para quienes se solicitan penas de 2 a 19 años de prisión. Se les acusa de delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Los principales encartados son el ex presidente Juan Antonio Cano Cuevas, el fundador Albertino de Figueiredo y su hijo Carlos, el ex director general Vicente Martín Peña y los vocales Emilio Ballester y Joaquín José Abajo. El fiscal pide para ellos entre 13 y 19 años de cárcel.

A los implicados no les llega la camisa al cuerpo, porque van al juicio con un negro precedente. Ocurre que, el pasado octubre, se declaró como culpable el concurso de acreedores instado por Afinsa. Ello acarreó la condena de Figueiredo hijo, Cano y Martín a 15 años de inhabilitación y a restituir el boquete ocasionado a la empresa.

Afinsa y Fórum, almas gemelas

El desplome de Afinsa se produjo en mayo de 2006, tras una querella de la fiscalía que desencadenó el despliegue de actuaciones policiales contra la cúpula de la compañía y la intervención de ésta. El mismo día, se desarrolló una operación similar sobre la también madrileña Fórum Filatélico, cuyo descalabro legó un agujero de 2.400 millones de euros y una estela de 200.000 perjudicados.

En síntesis, tanto Afinsa como Fórum eran dos estructuras piramidales colosales, que prometían jugosas rentabilidades a los compradores de sellos. El dinero de los últimos que picaban el anzuelo servía para atender los intereses de los inversores anteriores. Pero ni los sellos valían el precio fijado, ni su sucesiva revalorización era cierta, ni los intereses devengados tenían una base real. El montaje perduró, al menos, desde 1998 hasta el derrumbe de las dos entidades.

Resulta estupefaciente que esos tinglados monumentales, con oficinas desperdigadas por media España, pudiesen funcionar alegremente sin que las autoridades reguladoras dijeran una sola palabra. Más increíble todavía es que llegaran a camelar a casi 400.000 personas, en un engaño masivo sin precedentes.

Como suele ocurrir con harta frecuencia, el sumario ha peregrinado por varias instancias de la justicia y ha sufrido infinidad de lances procesales. Al final, han tenido que transcurrir nada menos que nueve años para que los responsables del desaguisado rindan cuentas a la magistratura.

En todo caso, el asunto ha de servir como advertencia para prevenir futuros fraudes. Semeja insólito que, a estas alturas del siglo XXI, todavía haya ciudadanos que caigan víctimas de timos tan vetustos como el tocomocho o la estampita. Pero siguen sucumbiendo, porque así es la condición humana.

Se necesitan dosis enormes de ingenuidad para pensar que alguien ofrezca duros a cuatro pesetas por esos mundos de Dios. Cuando se brindan tamañas rentabilidades, es que hay gato encerrado. Así que lo más recomendable en tales circunstancias es seguir a pies juntillas el sabio consejo de una prudente abstención.

#2

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Esto le he contestado:
Vaya otro que no se ha enterado que la peseta es historia.
O sea que que un negocio fue legal durante 26 años, en vez de escribir sin documentarte podías gastar algo de energia en investigar tambien porque se decidio el cierre de dichas empresas que no se escondian, (l@s del tocomocho se escondían, las empresas de los sellos, empezando por el ex rey y siguiendo por el ministerio de economía publicitaban y recomendaban la inversión en sellos.

#3

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Angelo,como te decía en otro post,tu mismo has comprobado como estos medios por llamarlos así,actúan de mamporreros y repitiendo las mismas acusaciones de los fiscales como sí los exdirectivos hubieran sido ya juzgados y condenados,pasandose la presunción de inocencia por sus coj.....

Aparte nos toman a los clientes por tontos e ignorantes:.........:.....pero a la vez les extraña que hayamos picado 500.000 familias sin que el Estado que ha chupado los impuestos estos 26 largos años no hubiera hecho nada o la vista gorda,para luego súbitamente intervenir justo después de 26 años de actividad.

Como se puede comprobar aquí ,se informa para manipular a la opinión pública,publicando sólo las acusaciones de los fiscales sin plantearse lo más mínimo que hayan encontrado las pruebas correspondientes,ni tampoco se plantean para nada que dichas empresas mercantiles están siendo consideradas financieras para quebrarlas o acusarlas de estafa piramidal................le da igual,lo importante es mamporrear para ganarse sus subvenciones,importándoles la verdad un carajo.
Estamos en la España profunda en la que sólo vale mentir y manipular a la borreguería de turno para que digan beeeeeeeeeee.

#4

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Estimado amigo de infortunio. Siempre me ha gustado nadar y guardar la ropa, que traducido a mis ahorros, quiero decir que como me había costado mucho trabajo y esfuerzo hacerlos, trataba de cuidar de ellos. Un buen amigo me indujo a esta inversión en Forum Filatélico, y como estaba respaldada en recomendaciones y bendiciones de las autoridades económicas y con un bagaje de 26 años, no tuve dudas en su fiabilidad. Mi edad, ni me permite ni aconseja entrar en polémicos post, pero si me agradaría darle a conocer que al igual que me ocurrió a mi, estarían muchas otras personas, pues no me segó la ambición ni los cantos de sirena, solo confiaba en la vigilancia que creía debía existir por parte de nuestros representantes, que se entiende cobran por ello. Entré en esta inversión en el año 2005, y no fue como coleccionista, y los contratos que dispongo de estas operaciones, siempre estuvieron por debajo del 4,5%, y esto no entra en su calculo refranero de duros a cuatro pesetas.
Si efectivamente la justicia confirma la maldad y engaño de estos Sres., que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley, pero sin olvidar la responsabilidad de las Instituciones que lo permitieron.

#5

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Eso de la responsabilidades de las instuciones , hasta nuestro mayores enemigos en el video que hace unos años hicieron los de Forum, en la entrevista lo reconocian, que si culpa tienen los presuntos, tambien parte quienes las dejaron funcionar 26 años.

#6

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Y tan contentos que estaban los unos y los otros mientras el negocio daba de si.ahora quien se lleva la peor parte son quienes menos se beneficiaron, por desgracia siempre es así.

#7

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Sin olvidar que muchas de las recomendaciones eran de emplead@s de entidades bancarias, que te decian (y no es mi caso solo).
Mira la inversión en filatelía da mas que el plazo fijo.
Tengo recortes de prensa: El Mundo, ese que luego cambio el discurso.
De la revista Inversión que hasta saco un manual.
La prensa fucsia tambien alababa y recomendaba Forum y Afinsa.

#8

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

La prensa fucsia, la blanca, la amarilla, las revistas especializadas...todas te publican lo que quieras si pagas el anuncio. Y si pagas un poco mas, el anuncio pierde la forma de tal y aparece como artículo de fondo, opinión de expertos y la madre que los parió. Nada nuevo bajo el sol.

#9

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Y eso fue una causa mas de las que contribuyeron a que cayesemos en la trampa. Ni mas ni menos.

#10

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Por entonces era una época en que a la empresa le sobraba el dinero para publicitarse en todos los medios y como dices mientras se pague bien publican lo que sea.

#11

Re: Otro que "esta empapado del saqueo", Verguenza tenía que darle, hacer leña de la desdicha de 500.000 familias.

Eso que dices, está prohibido y cuando un reportaje está PAGADO, debe hacerse constar "obligatoriamente" un rótulo que señale: PUBLICIDAD.
Pero como este País es de los habilidosos sinvergüenzas, tahúres y otros lazarillos de tormes y como está visto que TODOS TENEMOS UN PRECIO, en cualquier sistema político, si bien el núestro se lleva la palma, pues efectivamente pasa lo que dices.

Pues así y todo todavía quedan ciudadanos que piensan votar al PSOE o al PP y que publicamente dicen que prefieren que les ROBEN. Así nos va.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -