Acceder

La Gran mentira de Criteria

9 respuestas
La Gran mentira de Criteria
La Gran mentira de Criteria
Página
1 / 2
#1

La Gran mentira de Criteria

Desde hace tiempo estoy acostumbrado a trabajar en asesoramiento financiero, y también a nivel académico en las Universidades, pero mi experiencia siempre me ha indicado que el maquiavelismo del sector bancario es una constante en mi dilatada vida.

En el tema de Criteria ha sido “escandaloso” como la no divulgación de todas las variables de la emisión, ha conllevado a que el día de emisión de susodichas acciones, muchos de los pequeños inversores se lleven algunas sorpresas.

El tema esta en que se han sacado acciones a tres tipos de clientes:
1) A los empleados, que deberían quedarse al menos 2.000 euros en unas condiciones superventajosas (y no pagando los 6.75 euros por acción que abonara el inversor minorista). Con ello la institución estimulaba a que sus empleados fueran “lobos comerciales” en la captación de fondos
2) Las grandes instituciones, que también se les ha colocado otro bloque de acciones a un precio inferior, muy inferior a ese 6.75
3) Y por ultimo, los pobres inversores de a pie, que refiandose del asesoramiento de su banco “creen hacer un buen negocio”.

El problema esta en un regla matemática, llamada media aritmética. Supongamos que al primer bloque (a titulo de ejemplo, dado que por contrato con la entidad no puedo revelar información) de inversores, se les colocara dos acciones a un precio unitario de 5 euros/acción. Mientras que al segundo bloque se les coloca 4 acciones a un precio de 5.5 euros/acción. En cambio al minorista se le colocan 10 acciones a 6.75.
Entonces el número total de acciones puestas en el mercado seria de 2+4+10 = 16 acciones y el importe recaudado seria de 2*5+4*5.5+10*6.75 = 99 euros.

El importe a fijar por acción se conseguirá dividiendo el importe recaudado entre el numero de acciones y esto fijaría que independientemente que seas empleado, institución o inversor particular tus títulos valdrán 6.21 (=99/16). Con lo cual los empleados y grandes instituciones ganaran dinero pues en el primer caso pagaran 5 euros por una cosa que de forma inmediata pasara a valer 6.21, lo mismo ocurre con las grandes instituciones.

¿Y todo ello quien lo paga? Pues el pobre individuo, que por su ingenuidad ha confiado de su banco, pues paga 6.75 por una cosa que solo valdrá 6.21. Por eso Criteria puede resultar interesante comprarla al principio de su cotización no por vía de comprarla a través de al entidad de la Caixa sino directamente vía mercado.

Además Criteria no es un buen producto, debido a la doble imposición en el reparto de dividendos.
Es de escándalo que la CMNV permita esto

#2

Re: La Gran mentira de Criteria

Se supone que el lunes se sabrá el precio , porque si cotizan el miercoles solo hay un día ¡un solo dia! me da que es para que cuando te des cuenta sean hechos consumados irreversibles.

Un descubrimiento mas tu exposión de los muchos que se han leido en Rankia.

#3

Re: La Gran mentira de Criteria

Amigo mio, la consumacion ya esta hecha. Era el viernes elutimo dia enque uno podia anular las peticiones. Ya no hay solucion

#4

Re: La Gran mentira de Criteria

Puede ser cierto, pero no pensais que la Caixa se juega mucho si el primer día cotiza por debajo de 6,75.?
Ademas mañana dirán el precio definitivo.
Yo no espero ganar un 20% el primer día pero si un 5%

#5

Re: La Gran mentira de Criteria

Y me puedes decir en que sitio del folleto informativo dice que se van a vender los titulos más baratos a los empleados que a los demas compradores?.

#6

Re: La Gran mentira de Criteria

Ya te lo digo yo: el precio es el mismo para todos, el que ha escrito eso era un ignorante que quería hacer ruido (para hacerse publicidad o con peores intereses), y bien que lo ha conseguido porque muchos otros ignorantes (o él mismo, camuflado) se han hecho eco de sus sandeces por todo internet.

#7

Re: La Gran mentira de Criteria

Es lo que me temía, es muy fácil difundir mentiras en internet.

Yo no soy afecto a LKXA, y para quién tenga dudas hay una valoración negativa mía de esa entidad desde hace tiempo https://www.rankia.com/valoraciones/valoracion.asp?n=1344

Pero me parece muy mal que se intente desacreditar algo sin motivos, se pretende influir en la opinión y la actuación de posibles inversores desinformados con intenciones oscuras.

#8

Re: La Gran mentira de Criteria

El trip en el que se comenta la informacion de Criteria solo esta orientado hacia el pequeño inversor. Mirate la prensa electronica de CincoDias o expansion y busca articulos. En uno de ellos se habla de que el bloque institucional presiono para que el precio que a ellos les colocaran fuera el limite interior. Note tomes a mal mis comentarios. Mira a Felipenet el comentario que me cita y veras que esto historicamente ha ocurrido y que consecuencias ha conllevado.
Un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados