Acceder

Aranceles

Un arancel, o arancel aduanero, es un impuesto o tributo que grava el traspaso fronterizo de un bien determinado.

Un arancel, o arancel de aduanas, es un impuesto que se aplica a todos aquellos bienes susceptibles de ser exportados o importados. Si la mercancía traspasa la frontera, el arancel aplicaría un impuesto a ese hecho.

El arancel más común es el arancel a las importaciones. En este sentido, los impuestos que un país impone a la importación de mercancías, o lo que es lo mismo, a la compra de mercancías en el exterior. Esto se debe a que los países prefieren vender más al exterior que comprar. Pues, de esa manera, obtienen reservas, generan capital y dejan un superávit en la balanza comercial, entre otras cuestiones que favorecen la buena marcha de la economía.

Si creamos aranceles para gravar las exportaciones, fomentamos que las empresas en el país opten por no vender al exterior. Y esto, teniendo en cuenta los beneficios del comercio y la globalización, es un aspecto muy relevante y a tener en cuenta. Por esta razón, el arancel que aplica a las exportaciones es menos frecuente, pues iría en contra de esos objetivos previamente planteados.

Un sinónimo de arancel es el concepto "barrera arancelaria". Como su propio nombre indica, es un freno, una barrera, al comercio y la llegada de productos del exterior; pues eso conlleva una mayor salida de capital.

Con la globalización y a través de los tratados comerciales, cada vez son más los acuerdos entre países que determinan acabar con los aranceles que, previamente, se cobraban entre sí, siendo el objetivo de esta práctica fomentar la cooperación entre economías y el comercio bilateral y multilateral.

Estos aranceles deben abonarse al pasar por la aduana, en el paso fronterizo.

Tipos de aranceles


Dentro de los tipos de aranceles que existen, hemos de señalar que tenemos varias clasificaciones, pues estos cuentan con varios subgrupos.

En un primer lugar, podemos decir que tenemos los siguientes tipos:

  • Arancel a la importación: Grava la compra al exterior.
  • Arancel a la exportación: Grava la venta al exterior.
  • Arancel de tránsito: Grava el paso de mercancías por el país, aunque sea para un destino distinto.

Por otro lado, otra clasificación, integrada dentro de la mencionada, podría ser la siguiente:

  • Ad-Valorem: Es aquel que grava el valor del bien, mediante un porcentaje establecido en función del propio valor del bien en cuestión.
  • Específico: Es un valor, como su propio nombre indica, específico, el cual aplica en función del número de mercancías, es decir, el volumen de mercancía importada. Por ejemplo, número de coches, de chaquetas, de zapatos, independientemente de su valor.
  • Mixto: Es una combinación de arancel Ad-Valorem y específico, gravando simultáneamente valor y volumen.

¿Por qué se aplican aranceles?


Un país puede querer aplicar aranceles, principalmente, por dos razones:

  • Obtener ingresos.
  • Proteger a la industria nacional de la competencia extranjera.

Todos los países que aplican aranceles, principalmente lo hacen por una de estas dos razones, o por las dos a la vez.

¿Quién aplica los aranceles? 


Los aranceles los aplican los Gobiernos, atendiendo a los criterios mencionados anteriormente.

Estos, por lo general, son puestos en marcha por los distintos departamentos económicos y de relaciones con el exterior de los distintos Gobiernos que posee el planeta a lo largo y ancho de todo el planeta.

En Colombia, por ejemplo, los aranceles vienen determinados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (por sus siglas, DIAN). Todo arancel que se cobra en el país lo administra la DIAN.

En España, por ejemplo, es la Agencia Tributaria, de aduanas, la encargada de realizar este tipo de tareas.

Otros aranceles: Arancel notarial, arancel de procuradores...


El nombre arancel, en otros contextos, también es utilizado como sinónimo de tarifa que ha de pagarse por un determinado hecho concreto por parte de un agente del sector privado y a cambio de un servicio.

En el caso de los notarios, hablamos de una tarifa fija que ha de pagarse a los notarios en el país. Mientras que en el caso de los procuradores, hablamos de la tasa que ha de pagarse a los procuradores de los tribunales por el servicio prestado.

Ejemplo de arancel


Para terminar, podemos ver un ejemplo de arancel aplicado en un caso concreto, como podría ser un país que, por diversas cuestiones, presente una importante industria siderúrgica y, como sector clave, deba protegerla.

Para protegerla, además de imponer barreras no arancelarias que dificulten la tarea de importación, el Gobierno puede aplicar aranceles a la compra de otros productos alternativos o sustitutivos en el exterior.

De esta manera, imponiendo un sobreprecio al producto siderúrgico del exterior, este se vuelve menos competitivo y se ve limitado dentro del mercado en el que esta industria es relevante.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Aranceles, Francisco Coll, 02 de noviembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés