Acceder

Política monetaria restrictiva

Una política monetaria restrictiva es un tipo de política monetaria, la cual aplican los bancos centrales cuando lo que persiguen es reducir la inflación y, con ello, la estabilidad de precios. A este tipo de políticas también se las conoce como políticas de austeridad, pues persiguen la reducción de, entre otras cosas, el consumo.

Dentro de los tipos de política monetaria que puede aplicar un banco central, encontramos aquella a la que llamamos política monetaria restrictiva.

Cuando el banco central decide aplicar una política monetaria restrictiva, lo que persigue es reducir la inflación que produce el crecimiento y, con ello, controlar la estabilidad de precios. Para ello, el banco central reduce la cantidad de dinero en circulación, es decir, inyecta menos dinero a la economía, a la vez que sube los tipos de interés para desincentivar el crédito y, de esta manera, el consumo.

Mediante este tipo de política monetaria, así como de la política monetaria contraria y que veremos más adelante, los bancos centrales tratan de combatir el ciclo económico, dentro de sus periodos expansivos y recesivos. Controlando los tipos de interés y el dinero en circulación en la economía, persiguen la estabilidad de precios y, de la misma manera, el crecimiento económico sostenido.

En resumen, hablamos de un tipo de política monetaria que los bancos centrales aplican en fases en las que la economía está recalentada y debemos controlar la estabilidad de los precios. A través de estas políticas, relajamos la economía y, con ello, las presiones inflacionarias.

Diferencia entre política monetaria acomodaticia y política monetaria restrictiva


Como íbamos comentando, dentro de los tipos de política monetaria que pueden aplicarse, principalmente, encontramos dos: la política monetaria restrictiva y la política monetaria acomodaticia o expansiva.

Y es que cuando hablamos de política monetaria no hablamos de una actuación repetitiva a lo largo del tiempo. Pues, en función de los objetivos que se persiguen, el ciclo económico, entre otros aspectos, aplicaremos un tipo de política u otra.

En este sentido, podemos distinguir dos tipos de política monetaria que debemos conocer:

  • Política monetaria restrictiva: Es aquella que tiene como fin relajar la demanda, pudiendo darse el caso de que se aprecia un crecimiento de los precios y fuera preciso reducir los niveles de inflación. En este caso, hablamos de una práctica inversa a la anterior. La actuación principal que lleva a cabo el banco central en este caso es la de subir los tipos de interés con el fin de relajar la demanda y, de esa manera, contener la escalada de los precios.
  • Política monetaria acomodaticia o expansiva: Aquella que tiene como fin estimular la economía y dinamizar el crecimiento económico. Entre las principales actuaciones en la aplicación de este tipo de política, podemos destacar la bajada de tipos de interés que hace más atractivo el crédito y fomenta la demanda.

Las políticas monetarias restrictivas y los halcones monetarios


Dentro de cada uno de los bancos centrales, podemos encontrarnos gobernadores que presentan un tipo de ideología u otra. O, de la misma manera, gobernadores que, por el contexto, se ven en la obligación de aplicar políticas en un mismo sentido que acaban caracterizando su mandato.

A estos gobernadores, los amigos del mercado los denominan, en función del tipo de política monetaria aplicada, "halcones" y "palomas". Dependiendo del tipo de política monetaria adoptada, recibirán un calificativo u otro.

Se denomina «halcón» o «halcón monetario» a aquel gobernador que apuesta por la normalización de la política monetaria y la contención de la inflación. Mientras que las palomas  monetarias suelen apostar por políticas más flexibles, más acomodaticias.

Ejemplo de política monetaria restrictiva


Para terminar, veamos un ejemplo de política monetaria restrictiva.

Imaginemos que en una economía, debido a un intenso estímulo, comienza a generarse un consumo desenfrenado, y los precios comienzan a subir muy rápidamente; descontrolándose la subida.

Para relajar las presiones que viven los precios, y controlar así la estabilidad de precios, los bancos centrales aplican este tipo de políticas, mediante las que incrementan el coste del endeudamiento, no fomentando, por ende, este para el consumo.

De esta manera, los bancos centrales, como decíamos, buscan relajar la economía y fomentar, así, la estabilidad de precios a la que tanto hacemos mención; y que, recordemos, es el principal objetivo de un banco central.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Política monetaria restrictiva, Francisco Coll, 15 de febrero del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra