Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Generación de energía eléctrica (Noviembre-2010)

En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Gwh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior.

Se ve como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1998, y alcanza el máximo en Enero de 2008.

Hasta Septiembre de 2.008 hay muy pocos meses con crecimiento negativo, pero a partir de este mes se inicia una tendencia constante decreciente que no se ve en el resto de la gráfica.

En general el mes de Noviembre siempre es mejor que el mes de Octubre, y por décima vez después de 17 meses de bajada consecutivas este Noviembre ha crecido con respecto a la generación del mismo mes del año pasado. (Ver la linea roja). Además el crecimiento este mes es un 5,20 % superior al de 2009, pero no llega a alcanzar la energía consumida en Noviembre de 2008, y es que 2009 fue un mal año.

Si se observa la línea roja se puede ver que después de tres meses con un crecimiento muy pequeño con respecto al mismo mes del año anterior hemos vuelto a un crecimiento más normal.

Como la generación de energía eléctrica de cada mes depende directamente del consumo ya que hoy por hoy no se puede almacenar, es por eso que la línea azul varía tanto de un mes a otro.

No se consume la misma energía en verano que en primavera o en invierno.

La siguiente gráfica muestra la generación de energía solo en el mes de Noviembre de cada año desde 1998 hasta el 2010.

Como se ve en la linea roja, el peor año en términos de crecimiento fue 2009.

Por otro lado, de los 22.892 Gwh que se han generado en este mes de Noviembre resulta que 8.201 Gwh (el 35,82 %) se han generado dentro de lo que se llama régimen especial, que incluye todos los sistemas no convencionales y que estás subvencionados. A esto ahora hay que añadir la subvención al carbón nacional.

La que se ha llevado la palma este mes es los ciclos combinados de gas seguida por la energía nuclear y la eólica. La hidráulica aunque ha tenido un buen mes ya no ha sido tan bueno como los anteriores. Los próximos meses van a ser buenos para la energía eólica y hasta es posible que algún mes sea este tipo de energía la que más se consuma.

Este mes la energía renovable, eólica, hidráulica y solar, representa el 34 % del total de la energía generada.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Generación de energía eléctrica (Octubre-10).
Generación de energía eléctrica (Octubre-10).
Generación de energía eléctrica (Agosto-10).
Generación de energía eléctrica (Agosto-10).
Generación de energía eléctrica (Julio -10).
Generación de energía eléctrica (Julio -10).
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #8
    22/12/10 21:36

    Me suelo equivocar, no sabes como con tanto gráfico.
    Y por 8 días que quedan, felices fiestas y próspero.
    Saludos

  2. en respuesta a Franz
    -
    #7
    22/12/10 21:08

    Perdón quería decir la línea azul.

  3. en respuesta a Franz
    -
    #6
    22/12/10 21:07

    Si, pero ya ves lo volátil que es la línea roja del gráfico.

    Felices Fiestas!!!

  4. Top 100
    #5
    22/12/10 21:03

    Comentas que no se consume igual energía en las estaciones del año, creo que entre el frío y calor hay muy poca diferencia.
    Saludos

  5. en respuesta a Franz
    -
    #4
    22/12/10 20:53

    Hola Franz:

    La energía nuclear ya sabes que políticamente tiene pocos adeptos.

    Mi opinión es que no se debe desaprovechar ningún tipo de energía.

    Saludos.

  6. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #3
    22/12/10 14:23

    Hablando de energía, crees que la energía nuclear debiera estar mas avanzada por su precio, sin menospreciar la energía renobable.
    Un saludo

  7. en respuesta a Franz

    En estos tiempos no muy buenos las elétricas estan dejando huella y marcando unos resultados bastantes positivos.
    Saludos

    #2
    22/12/10 08:24

    Efectivamente Franz, el hecho de que el consumo no se deteriore más sino que esté recuperando lo perdido se va a notar en las cotizaciones.

    Saludos.

  8. Top 100
    #1
    22/12/10 00:25

    En estos tiempos no muy buenos las elétricas estan dejando huella y marcando unos resultados bastantes positivos.
    Saludos


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda