Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Siempre nos quedará Dubai.

Curiosa ciudad, sin duda. Un oasis entre desierto y mar, entre tradición y vicio, entre negocio y ocio. Un lugar donde casi todo está por hacer, pero donde hay dinero para hacerlo.

El batacazo en la burbuja inmobiliaria está siendo de órdago, y las oficinas y las viviendas a 20.000 $/m2 son ya cada día más unas raras avis. No son ajenos a la crisis, en absoluto, pero existe un hecho que les distingue: Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son un Estado rico en medio de una cascada incipiente de bancarrotas estatales. Y ese hecho diferenciador puede ser vital si esta crisis global se alarga en el tiempo, como es previsible.

De hecho, Dubai no tiene petróleo (o tiene muy poco) y su riqueza proviene de la capital Abu Dhabi, otro de los siete emiratos que conforman el país. La pregunta es ¿por qué no se ha diseñado el crecimiento y el boom de Dubai en la propia capital Abu Dhabi, si es este emirato el que corre con todos los gastos? La respuesta es religiosa. Tanto la capital como el resto del país quieren mantenerse al margen de la lujuria y desmelene de Dubai. Se pretende limitar el consumo generalizado de alcohol y la relajación casi absoluta de las costumbres y prohibiciones religiosas a esa ciudad sin ley (islámica): Dubai. Sólo falta el juego para superar cada día más a Las Vegas.

Pero volviendo a la afectación por la crisis de la ciudad con más desarrollo reciente del planeta, diremos que tener un Estado rico tras de sí, es una gran diferencia cualitativa para afrontar los próximos años. Es cierto que han quedado muchos proyectos congelados indefinidamente, que los próximos 5 años el crecimiento de Dubai tendrá muy poco que ver con el crecimiento del último lustro. Pero la construcción de las infraestructuras previstas gozarán de la mejor salud en estos años de crisis, y eso ayudará y mucho a Dubai a superar la presente depresión global. El Estado no quebrará, incluso en el caso de que tuviera que rescatar a los bancos de su país. Su déficit público no ha lugar porque jamás estuvo equilibrado a base de impuestos a la sociedad, sino que su riqueza proviene de los ingentes recursos naturales en forma de crudo y gas natural. Por lo tanto, la Sociedad sufrirá pero no arrastrará consigo al Estado, sino más bien al contrario.

No estamos diciendo que la inversión inmobiliaria en Dubai sea una buena manera de blindar nuestro patrimonio, en absoluto. Pero quizá, como inversión especulativa, Dubai tenga un valor añadido en el futuro, cuando los precios hayan caído hasta niveles más razonables. Porque mientras estemos en el tunel de esta crisis, en Dubai se seguirán construyendo todas las estructuras necesarias para que, cuando salgamos de dicho tunel, la ciudad esté en una situación aún más privilegiada respecto al resto.

Y es que esta crisis está arruinando a muchos Estados que se verán más y más incapaces de, ni tan siquiera, mantener las infraestructuras de sus respectivos países en la medida en que la depresión se prolongue en el tiempo. Es impensable diseñar un plan de crecimiento significativo en tiempos en que las arcas de los Estados están como un colador. Impensable para todos salvo alguna excepción como Dubai, con un Estado a sus espaldas como los EAU, con una decisión política firme y clara, a pesar de una crisis que afecta sólo a los Estados que viven de los impuestos, o sea la inmensa mayoría.

Si el futuro va a ser de oriente, un paraíso a medio camino entre oriente y occidente tiene muchos números de convertirse en un centro vacacional, de ocio y de negocio de referencia mundial. Justo en el corazón de un oriente próximo opulente y extremadamente rico mientras el mundo se mueva con combustibles fósiles.

Cuando despertemos de la pesadilla de la depresión, el escenario global será dantesco excepto en algunos puntos del planeta donde el milagro del crecimiento económico habrá seguido su curso contra natura, a base de petrodólares. De ellos será el futuro especulativo.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Dubai, un juguete que funciona con petróleo (y2)
Dubai, un juguete que funciona con petróleo (y2)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Dubai, un juguete que funciona con petróleo (1)
Dubai, un juguete que funciona con petróleo (1)
  1. #4
    Dalamar
    15/04/09 22:54

    Gurus, me imagino que tienes razon si hay tanto extranjero invirtiendo el riesgo debe de ser minimo, eso si por mucho petroleo de respaldo que haya la debacle inmobiliaria seguira debido a que es basicamente inversion extranjera.

    Ahora es cuestion de ver el timing para entrar en inmobiliaria, yo creo que la demanda de alquiler es fuerte.

    He escuchado muchisimas veces que Abu Dhabi es mucho mejor para vivir que Dubai porque es mucho menos "fake", para gustos estan los colores a mi Dubai me encanta y el echo de que todo sean edificios nuevos resplandecientes y de minimo 20 plantas no me parece que sea "fake", pero tampoco te lo puedo decir porque he estado alli apenas 10 dias y en Abu Dhabi 3 meses... Con mas tiempo uno se mete mas en la salsilla, lo que si me parece es que hay demasiado turismo en Dubai, me da un poco la sensacion de estar en Benidorm a lo grande cosa que no ocurre en Abu Dhabi, ya que es una ciudad mas tranquila asi como orientada a los negocios a la vez.

    La mayor ventaja de este pais sin lugar a dudas es la tasa extremadamente baja de criminalidad, no hay bandalismo, ni pintadas, ni bandas callejeras, apenas se oye de algun robo, puedes ir a la playa con el portatil y dejarlo ahi solo e irte a banar sin ningun peligro, cosa impensable en Europa.

    Seguire atentamente la evolucion de la vivienda, ya que opino como tu que puede ser una gran inversion y que probablemente sea un gran centro financiero en el futuro, si no lo es ya!

    Saludo y AEDs!

  2. #3
    15/04/09 21:25

    Nomad, Dubai y sostenibilidad son conceptos que crujen, desde luego. Es el fruto del esplendor de la era del petróleo, en la que todavía estamos. Esperemos que no cambiemos de era a golpes y que sepamos hacerlo antes de que ese recurso se agote de forma traumática.

    Dani, la exposición a la morosidad de sus bancos no la veo yo tan lejos de la de occidente en general. Y los beneficios record no me tranquilizan más que los del Santander, sin ir más lejos. Pero tienes razón en que la usura es algo que difícilmente se puede dar en estos países y que Alá y la religión les protege en ese sentido.

    En cuanto a las leyes que protegen al inversor las desconozco en detalle, pero la razón de dice que sólo una minoría invierte en precario en lugares sin garantías suficientes, y en Dubai la inversión extranjera es gigantesca. La inmensa mayoría de inmuebles son segundas o enésimas residencias de extranjeros de todo el mundo que invirtieron con mayor o menor suerte en el pasado.

    En cuanto al artículo que citas, la verdad es que no he llegado a leerlo todo, porque me parece muy parcial. Ni el Atlantis se cae a pedazos (te aseguro que está impecable y espectacular) ni es una ciudad "fake". Y si lo es deberíamos decir lo mismo de toda la civilización moderna. En general, la construcción de Dubai me parece una muy buena manera de gastar trillones ganados con el simple esfuerzo de extraer petróleo. Se me ocurren formas infinitamente peores de usar esos trillones. En fin, lo dicho, que un Estado que tenga capacidad sobrada para superar esta crisis, es un brillante en la arena de un mundo desarrolado al que esta depresión está dejando hecho unos zorros.

    Salud y €.

  3. #2
    Dalamar
    15/04/09 10:53

    Unos comentarios sobre el tema... Sobre si los bancos tendran que ser rescatados, pues la ley Sharia prohibe ganar dinero mediante intereses etc.... A veces lo hacen y a veces no... Dado que son leyes que se aplican de musulmanes a musulmanes y demas, pero la conclusion es que no se han expuesto a los activos toxicos por esa ley, ala les ha ayudado con la ley!

    El Banco Nacional de Abu Dhabi en el cual tengo mi culo aposentado en estos momentos ha tenido en 2008 beneficios record historicos asi que no creo que necesiten rescates, es posible que en Dubai por el crack inmobiliario la cosa este mucho peor, pero aun asi, Dubai ya ha recibido prestamos de Abu Dhabi y del banco central de Emiratos para subsistir hasta 2012.

    Los precios en inmobiliria se han inflado muchisimo han llegado a subir hasta 5% en una semana y 50% en un ano! Asi que habra que calcular el momento de comprar, pero por otra parte los alquileres son muy altos se rentabiliza pronto y cada vez hay mas demanda de alquiler es complicadisimo encontrar piso y tienes que pagar un ano por anticipado, si o si! En los hoteles hablados de varios cientos de dolares por dia y no hay hostales ni nada parecido, no existe la opcion barata... Al menos en Abu Dhabi, no se en Dubai.

    En cuanto a la lujuria y desenfreno, pues calcula que en Dubai el 5% son locales y en Abu Dhabi el 20% asi que al final solo tienes gente de fuera con mucho dinero y fuera de su pais lo que hace que se desmadren mas... Pero todo no es como parece... te recomiendo que leas esto, me parece exagerado y que no es tan duro como lo ponen pero si que debe de ocurrir bastante aunque no en todos los casos.

    Conclusion, nacer en emiratos es como que te toque la loteria, casa gratis cuando te casas, sueldo medio de 120.000 dolares libres de impuestos, te pagan todo, hasta el doctorado, sanidad, ir al extranjero etc etc... Gran clima y leyes muy poco estrictas (no como nos creemos)... Ser un expatriado europeo es vivir de lujisimo, mucha diversion etc.. y de ahi para abajo hasta las peores pesadillas de muchos de los que estan por aqui, colgados de un rascacielos poniendo ladrillos, por 200 euros al mes, comiendo arroz y viviendo 10 en una habitacion!

    Me consta que no es tanto politica del pais de que sea asi como despreocupacion y falta de regulacion, se habla mucho de que los hindus y filipinos viven como exclavos, pero es por ser poco cualificados que por la nacionalidad, tengo varios jefes de la india y te aseguro que ganan mas que yo, y tambien hay filipinos en el banco y se paga por el puesto que tienes y no por tu nacionalidad.

    Eso si... Las leyes aqui estan todavia en la edad de piedra, te fias? Invertir y que te lo expropien o algo asi? Para empezar la nacionalidad no te la dan nunca jamas, aunque te cases con una local, y hay muchas otras cosas por el estilo... La verdad que no estoy muy informado de esto y es algo interesante, porque te aseguro que precio/renta de la vivienda es una ecuacion interesante aqui!

    Un saludo,

    Daniel

  4. #1
    Anonimo
    15/04/09 05:11

    No sé, pero al ver esas macrourbanizaciones nacidas en medio del desierto recuerdo las palabras de Rafael de La-Hoz (un prestigioso arquitecto), que decía que deberían existir unos premios Carrier en honor al creador del aire acondicionado, Willis Haviland Carrier, que sirvan para limpiar su imagen por un invento que a la larga ha demostrado ser más dañino que la dinamita de Nobel. Yo espero que nuestra dependencia de los combustibles fósiles sea cada vez menor (iluso yo) y creo que se están dando importantes pasos en ese sentido (ahí están los coches eléctricos de Tesla Motors por ejemplo, ya "sólo" necesitamos desarrollar fuentes de generación que produzcan energía limpia y barata), por lo que no tengo tan claro, o más bien, no deseo que el futuro sea de estos países,a quienes la sostenibilidad ambiental o la huella ecológica son asuntos que les traen al pairo. Espero que el futuro sea de los países innovadores que sean capaces de diseñar nuevos escenarios y no tanto de los que se dediquen a explotar soluciones pretéritas que tuvieron su razón de ser en otra época. Aunque mucho me temo que, como casi siempre, estaréis en lo cierto, e invertir allí con carácter especulativo a medio plazo tendrá todo el sentido del mundo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar