Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Cara a cara en el trading: ¿Son suficientes las matemáticas para vencer al mercado?

Si tu estilo de operación está basado en el análisis fundamental, compras y vendes acciones, está claro que la matemáticas no son suficientes. Precisarás abstraer de ratios financieros y otros parámetros numéricos para entender el modelo de negocio y tomar decisiones adecuadas.

 

Si lo que sigues son las tendencias del mercado deberás tomar en cuenta los valores que tienen tus indicadores que conforman tu modelo de operación. Pero de nuevo la influencia de acontecimientos difícilmente mensurables, como la presentación de un producto novedoso o una declaración de beneficios, pueden condicionar totalmente la operativa. Las matemáticas, al igual que en el caso anterior, son imprescindibles, pero no suficientes.

 

Finalmente, si tu estilo de operación está basado en probabilidades. Tu posición en el mercado y su evolución previsible está determinada por las griegas de tu estrategia y de las opciones que la componen. Tu entrada está condicionada tanto en fecha como en posición por valores numéricos predefinidos. Y los mismo se puede decir de su salida. Tanto en el caso de que ganes como en el caso de que pierdas estas están calculada con anticipación y se deben ejecutar con exactitud. En resumen: si operas basándote en delta neutral, ¿son suficientes las matemáticas para vencer al mercado?

 

 

 

Otra manera en la que podríamos plantear esta cuestión es: ¿podríamos planificar numéricamente todas la tareas precisas en una estrategia de delta neutral para sacarla con beneficio de forma regular?

 

Dado que el factor emocional normalmente juega en contra del operador. El miedo a la pérdidas nos hace que seamos demasiado conservadores y la euforia de la ganancia nos hace demasiado confiados. El funcionamiento mediante parámetros perfectamente mensurables y planificados con anterioridad nos permitiría eliminar estas dificultades. Como ventaja adicional al haber realizado un sistema con la probabilidad a nuestro favor no nos deberían importar las pérdidas pues la estadísticas no indica que dentro de los parámetros más probables en un número razonable de ejecuciones-estrategias las ganancias superarán la las pérdidas.

 

Eso sin contar que para realizar de forma solvente un sistema de operación de estas características deberemos dar una serie de pasos que son la base del buen operador. Lo deberemos planificar todo, deberemos probar con cuidado en back testing. Tendremos que verificar los datos en un entorno real pero de prueba, con baja capitalización. De otro manera no podremos definir nuestro sistema matemático con solvencia.

 

Y una vez tengamos todo estos listo que tendremos: pues pérdidas.

 

No conozco ningún sistema automático que funcione con opciones en delta neutral. Y bien que me gustaría.

Y, para mi, la razón es sencilla. La matemáticas para funcionar de forma eficaz precisan de un entorno delimitado y razonablemente controlado. Un entorno de trabajo homogéneo y sujeto a reglas concretables.  Y la bolsa será mucha cosas, pero desde luego no se caracteriza por su homogeneidad concretable. En ocasiones parece un rebaño de animales en estampida porque alguien ha dicho que alguien ha visto algo. La reglas matemáticas nos han llevado a la luna pero no pueden explicar porque alguien compra acciones de Terra a 100€.

 

La bolsa no es más que la comunidad de los que operamos en ella. Más que de las matemáticas precisariamos usar la sicología de masas.

Tal vez en un futuro cercano podremos predecir con  exactitud el comportamiento de grandes grupos de individuos mediante ecuaciones. Pero por ahora sigue siendo sólo una oportunidad a desarrollar.


Hasta la próxima.

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sistemas automáticos de Trading
  1. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #8
    16/10/14 09:38

    Buen post y tienes razon, en espacial al final (no hay formulas magicas) pero cuando operas diferentes al resto y usas la creatividad, pues estaras operando de una forma menos popular, pero mucho mas "predecible" y es ahi cuando las matematicas pueden funcionar para saber donde los comerciales estan poniendo los stops.

    Es un trabajo arduo, de paciencia y mucha observacion y creatividad, pero es posible para un trader retail. Yo no se si aun el CME ofrece acceso gratuito a los fowards del FX en tiempo real, pero hasta hace un ano atras era gratis y era un tool brutal para calcular los puntos entre los FX de futuros y los fowards del cash market. Entre algunos calculos utiles en mis tiempos, era simplemente calcular los fowards de los proximos 6 meses (en el cash market, los fowards son cada 3 meses) vs el spread de esa misma moneda en los intra mes de esa misma moneda.

    Basciamente Cuando se añaden puntos a la tasa spot, hay una prima puntos hacia adelante; cuando los puntos se restan de la tasa spot, hay un descuento puntos. Y eso te daba una nocion muy clara de donde estarian los stops en x pares. SIN EMBARGO, eso son estrategias de hace 10-13 anos atras.

    Yo hablo mucho de spreads y estas cosas, porque quiero hacer enfasis en que deben operar como profesionales si quieren resultados de profesionales. Desafortundamente muchas personas con 0 capacidad razonamiento, piensan que hablo de espaculacion outright usando spreads y NO ES ASI

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #7
    13/10/14 19:38

    Hola Geoff007.
    Antes de nada agradecerte que compartas tu experiencia. Desgraciadamente no tengo experiencia en el Forex, por lo que sólo puedo referirme al comentario que hacía sobre el lapso de tiempo en el que se mueve la estrategia. A más corto sea más importante es el papel de las matemáticas. Insuficiente en la compra de acciones pero determinante en el trading del alta frecuencia.
    Estoy de acuerdo contigo en la fecha de caducidad de la estrategias, es bien cierto. Pero no sólo las estrategia sino incluso los valores de referencia de los ratios cambian con el tiempo. Por eso las 'formulas mágicas' de trading no son de utilidad, todas tienen fecha de caducidad y la mayoría ya salen pasadas de fecha.

  3. en respuesta a Miguel_n
    -
    #6
    13/10/14 19:24

    Hola Miguel.
    La verdad es que no me fijé en el saludo, fuí directamente a la miga.
    Pero está bien, por que el comentario de Jesús (gracias Jesús) me ha traído a al cabeza cuando operaba, ya hace un tiempo, mediante un sistema autónomo.
    lo primero que me gustaría añadir que cualquier sistema automático debe ser inicialmente un sistema conceptual y después un sistema parcialmente automatizado hasta que se puedan depurar todos los flecos.
    Yo he estado trabajando con esta metodología y debo decirte que tienes que estar muy seguro para dejar tu operación en manos de un algoritmo. Por lo que las etapas previas se pueden alargar o directamente no terminarse.
    Comparto con Jesús la problemática relacionada con la volatilidad y la pérdida de valor con el paso del tiempo de las opciones vendidas. Aparte, al funcionar la opciones en equipo, varias opciones interactuando con un mismo fin, y que las posibles agrupaciones no son fijas la automatización es compleja. Es fácil que se dejaran de lado alternativas más rentables.
    Yo, por ahora, no lo veo.

  4. #5
    11/10/14 08:36

    El Trading es un asunto tan individualista que es imposible decir que una cosa funciona y otra no (Hablo en sentido general). Las matematicas son cruciales si se usan correctamente (total, estamos en un zero sum game). Sin embargo, las matematicas sin el sentido comun, pues sirve de poco o nada.

    Cuando hablo de sentido comun, hablo de hacer las cosas diferentes a las masas y ser creativo. Ahi SI funcionan mucho las matematicas. Yo recuerdo en mis epocas de Market Maker, nosotros operabamos muchos spreads y arbs entre los FX del CME y el intrabancario (jamas usamos Forex retail). Y habia unas formulas matematica para calcular el spread del spot vs el foward, que era tan tan pero tan preciso, que nuestro departamento gano una soberana fortuna!!.. Podiamos "predecir" con una exactitud increible cual era el bottom de cualquier spread en divisas.

    Lo interesante, es que aunque Ya NO funciona esa estretagia, la realidad es que hay estrategias matematicas similares que sin dudas serian de muchisima ayudas a los traders serios y diciplinados.

    Un consejo.. Cuando todo el mundo este haciendo lo mismo, es porque eso no sirve ya. Es asi de simple!..

    La belleza del trading (intelectualmente hablando) es eso! Por eso W GANN sigue siendo para mi la mente mas brillante que ha parido esta industria.

    PD: cuando usted como trader entienda que la era del daytrading esta muerta, entonces es cuando usted "habra resucitado" como trader.

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #4
    Miguel_n
    08/10/14 07:54

    Sí, es cierto que era César, me equivoqué.

    Saludos

  6. en respuesta a Miguel_n
    -
    #3
    08/10/14 00:17

    Es un tema muy complicado el de sistemas automáticos y opciones.

    Personalmente no ve los sistemas automáticos con las opciones pero si que los veo con otros subyacentes como los futuros, materias primas y acciones.

    Normalmente ya solo con tener en cuenta el precio y el volumen los sistemas se complican así que no me imagino añadiendo temas como volatilidad y tiempo a la ecuación.

    Y lo que resulta paradojico es que estudie 3 años, en mis tiempos jovenes, programación. QUe tiempos aquellos los del db3, cobol, clipper87, rpg y demás...

    Yo también voy en la linea de un sistema semi automático pero habría debate en ver que peso tiene la operativa discrecional y cual las distintas reglas.

    Saludos

    PD: La entrada era de César no mía pero el contesto muy rápido

  7. en respuesta a Miguel_n
    -
    #2
    07/10/14 11:13

    Hola Miguel.
    Una de las principales ventajas de las opciones es su flexibilidad. Se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del mercado mejor que otros productos de oepración. Pero esa flexibilidad también condiciona su automatización.
    El tema de la automatización de la operación da para largo, pero entiendo que funciona mejor cuanto menor es el lapso que abarca. A menor sea ese tiempo más se separa del ámbito real y más se acerca a la pura especulación. Por eso los sistema de alta frecuencia, que son muy rentables y totalmente automatizados, funcionan con transacciones de duración muy inferior al segundo.

  8. #1
    Miguel_n
    07/10/14 05:44

    Buenos días Jesús,

    Yo diría que el conocimiento matemático, el estudio de probabilidades y el backtesting si además se une al control del factor emocional son condiciones necesarias. Pero tal vez no suficientes.

    De todos modos soy más partidario de un sistema automático o al menos semi-automático, en detrimento de un trading manual. Otra cosa es definir e implementar dicho sistema además en los mercados de opciones, que tienen características más complejas que las que puedan tener los CFD o los futuros.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo