Acceder
Blog El poder del Volumen
Blog El poder del Volumen
Blog El poder del Volumen

Aprender de los errores (3)

Buenas noches a todos,

Mientras el mercado se decide entre "la vida o la muerte" con las agencias de calificación a tope contra los problemas de deuda de Europa, con las posiciones bajistas a máximos dentro de los bancos. ¿Que se puede esperar?, a corto plazo sigue vigente los últimos post sobre el IBEX y que aplicaría también al resto de Europa.

No obstante, ya tendremos la semana que viene, para sacar conclusiones muchos más clarificatorias.

En el día de hoy, algo que también he podido observar a lo largo del tiempo, es el tema de todo lo que baja, sube y viceversa. En ocasiones, tiene razón, pero en muchas otras ni por asomo tiene que volverse a dar, con la consecuente perdida de capital invertido.

Veamos algunos ejemplos:

Todo lo que baja no siempre sube (probabilidad alta)

  • Burbujas: Cuando se produce algún tipo de burbuja, todos los valores del sector caerán con fuerza y probablemente, muy probablemente casi, ninguno recuperé su valor en los tiempos de dicha burbuja.

El caso de Jazztel es uno de los muchos de burbuja tecnologica por allá el año 2001. ¿Que creeis que pasará con los valores relacionados con la burbuja inmobiliaria?, ¿Volverán a recuperar los valores de auge? Yo lo dudo, sinceramente.

  • Confianza perdida: Existen valores, que al perder la confianza de las personas que lo gestionan jamas han caido fuertemente y jamás han vuelto a cotizar en los valores anteriores a la perdida de confianza.

Se puede poner como ejemplo, las acciones de Martinsa Fadesa, la cual se encuntra suspendida desde el año 2008 por solicitar la entrada de acreedores. El principal gestor, Fernando Martin, está como imputado en el caso Gürtel por presuntos delitos contra Hacienda, cohecho y blanqueo de capitales. Dificilmente se podrá volver a confiar en una compañia con ese tipo de gestión.

Todo lo que baja siempre sube (probabilidad alta)

  • Ampliaciones de capital: Siempre que se lanza el rumor de una ampliación de capital la acción suele bajar, ya que el valor de la empresa suele diluirse. Cuando termina la ampliación de capital o poco tiempo después vuelve a los valores anteriores.

Como ejemplo, se puede poner, las acciones del banco Santander donde el 17 de Septiembre se anuncio la ampliación de capital, hubo una pequeña bajada con algo de recuperación, del 15 al 27 aproximadamente de Octubre fue la ampliación de capital, durante el paso del tiempo se puede observar como recuperó practicamente, casi todo lo perdido desde que se anunciara la ampliación de capital, por lo tanto, volvió a subir.

  • Malos resultados circunstanciales: Cuando aparecen malos resultados circunstaciales, que no se esperaban por los inversores, pero luego vuelve a la linea de buenos resultados, suele volver la cotización a los mismos precios que antes.

En torno a Julio, del año 2008, se publicaron resultados trimestrales de telefonica, los cuales, fueron realmente malos con respecto a las previsiones, el mercado, se lo tomó a mal, como es de lógica, sin embargo, se puede observar como con el paso del tiempo, por Julio del 2009 volvio a recuperar los valores de antes de los resultados, por lo tanto, volvió a subir.

 

Os deseo a todos que tengais un buen fin de semana.

Nos vemos, que el poder del Volumen os acompañe. :-)

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Posible Suelo?
  2. Consulta al autor del blog
  3. Posibilidades Semanales
  4. Aprender de los errores (1)
  5. El poder del volumen en las cancelaciones de tendencia
  1. Indicadores de Volumen
  2. Comienza el baile
  3. ¿Posible Suelo?
  4. Aprender de los errores (3)
  5. Llegó la hora de la verdad