Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

SP500 en tendencia, cómo operarlo

El SP500 vuelve de las elecciones americanas con ganas de buscar nuevas cotas alcistas. Después de su letargo desde el verano de 2015 hasta prácticamente el verano de 2016, fase en la que el mercado se movió de forma lateral, el índice comienza a dar signos de fortaleza marcando nuevos máximos históricos.

Y es que tenemos en breve tiempo un cambio de paradigma que pasa por situarnos en un índice cuyo movimiento ha sido lateral, con herramientas que deben enfocarse a este tipo de mercado, a pasar a un mercado tendencial en el que tenemos direccionalidad.

En muchas ocasiones solemos cometer el mayor volumen de errores cuando operamos en estas circunstancias, en mercados que han operado con un esquema concreto (mercado lateral) y pasan a operar en un mercado tendencial. 

Son herramientas muy diferentes las que podemos o debemos usar en función de la configuración que dibuja el mercado. Si bien en momentos de rango o lateralidad el mercado se mueve entre dos niveles concretos (en el sp500 fueron los 2.100 puntos - 1.800 puntos) en un mercado tendencial no hay niveles concretos sinó puntos de apoyo de la tendencia que marcan impulsos de continuación en el movimiento inicial.

En la situación que vivimos actualmente, con rotura de máximos anteriores y el trazado de nuevos mínimos relativos, debemos buscar herramientas que nos permitan obtener buenos momentos de entrada.

Por ello debemos siempre recordar que una tendencia alcista se define por movimientos que marcan máximos crecientes y mínimos crecientes y no hay mejor manera de entrar en el impuslo alcista que buscar la rotura de máximos.

Unido a ello, en movimientos tendenciales, nos puede ser de gran ayuda el uso de medias móviles que persiguen este movimiento del precio. Algunas de ellas son tan famosas como las medias de 200 días o bien de 30 o 52 semanas. Sin ser mágicas, nos arrojan puntos de testeo bastante visuales del precio que podemos usar para encontrar zonas de defensa en las que podemos ubicar nuestros stoploss.

En estos momentos, con datos fundamentales positivos en USA, buscar largos en el SP500 y en sus principales compañías es algo que nos puede aportar ventajas y por tanto las herramientas más adecuadas para mercados laterales (como los RSI y sus momentos de sobrecompra o sobreventa) pueden dejar de tener efectividad.

Siguiendo el principio de "The Trend is your Friend" en el SP500 podemos encontrar buenas zonas para los próximos meses, y más con la perspectiva europea y la volatilidad en los mercados que vamos a visualizar derivado de los referéndums de italia, el post-brexit o las inestabilidades que se pueden abrir en Francia u otros países del norte de Europa.

Si necesitas más información sobre cómo operar los mercados tendenciales te recomendamos nuestro webinar "Estrategias para mercados tendenciales" que puedes encontrar a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=1m_C55_oSGg

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Analizando el SP500 a través de MACD
Analizando el SP500 a través de MACD
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Lecturas del SP500 en 2016
Lecturas del SP500 en 2016
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil