Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Revisión BBVA - Febrero 2016, momento para vender

La situación del BBVA está empujada en buena parte por la debilidad que está mostrando el sector financiero tanto a nivel europeo, como a nivel español como a nivel USA.

En USA este sector se ha dejado casi más de un 15% desde sus máximos, en buena parte arrastrado por la mala situación de las empresas energéticas que a su vez están lastradas por los bajos precios del petróleo.

Si a la situación americana le añadimos las dudas que generan algunos bancos europeos, entre ellos italianos, sobre la situación de sus balances (de nuevo la fiesta se repite), volvemos a crear una situación compleja para BBVA y Santander.

En el caso de BBVA al revisar su gráfico de largo plazo vemos como en septiembre de 2015 rompía su directriz alcista en gráficos mensuales, hecho que le cortaba las alas en su evolución registrada desde 2012, momento donde se producía la recuperación del sector bancario español.

 

 

Y la directriz es bajista porque de momento no se divisan noticias sobre el posible freno. Vemos un soporte todavía muy lejano, sobre los niveles de 3,8 que ya sirvió de soporte tanto en 2009 como en 2012.

Es un gran nivel para lanzarnos a oportunidades de compra y esperar rebotes ya que en dos momentos muy complejos para la economía española, el 3,8 fue un gran freno para el descenso de las cotizaciones.

Es obvio que hasta llegar a ese soporte tenemos un largo trecho, o bien una oportunidad para ponernos en cortos, todo depende de cómo se mire.

Al bajar a gráficos semanales sí podemos observar un soporte de menos importancia en el 5,5.

Si este nivel de 5,5 no es capaz tampoco de frenar esta caída podemos hablar de una clara posición en cortos hasta llegar al 3,5. De todo este esquema debemos también destacar que la caída de BBVA se ha producido rápido y por tanto en caso de entrar en cortos en el banco será mejor esperar a un testeo a la media móvil de 30 semanas para poder entrar. De esta manera nos quitaremos parte de la sobreventa que existe actualmente.

Y con este esqueman, si además le juntamos la situación del banco santander vamos a encontrarnos unas duras condiciones para el Ibex35 y su recuperación. Ambos bancos son unos gigantes en la composición del Ibex y si ambos no tiran será compleja una recuperación en el corto plazo para el índice.

Como vemos el análisis por soporte/resistencias nos aporta mucha información, en BBVA nos lo ha dado y la potencia que aporta a nuestro análisis es muy importante.

Por ello, si te interesa este tipo de análisis te dejo este webinar sobre "análisis de soportes y resistencias" donde podrás entrar más en detalle en este tipo de lecturas de mercado:

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil