Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

¿Qué significa ganar en trading?

¿Cuánto ganas en trading? Esta es la pregunta que cuando te cruzas con otras personas siempre sale a la luz. Y esta es LA PREGUNTA que para casi todos más nos importa.

Sin embargo, ¿una cifra de rentabilidad es lo que más vale? Cuando alguien nos dice que tiene una rentabilidad media por año del 3% , ¿nos está diciendo ya con eso que es un gestor bastante malo? ¿Y si lo que nos dice es que lleva perdiendo un -10%?, ¿es este gestor aún peor que el otro?

Creo que en trading debemos contextualizar las cifras de rendimiento bajo dos perspectivas, la primera, la del mercado, la segunda, la de evolución de la curva.

Un gestor que ha ganado un 20% tiene pinta de ser un trader muy bueno, si entre medio de este discurso no te explico que el mercado que opera ha evolucionado de media un 50% en ese mismo periodo.

Cuando relativizamos la evolución de un trader con el mercado en el que se encuentra descubrimos si realmente es eficiente en la selección de los valores que mejor empujan su cuenta.

Ser selectivo nos ayuda a que nuestra cartera sea mejor que la media del mercado. Si operamos el mercado americano y tenemos como referencia el SP500, seleccionar las empresas del SP que mejor van a tirar del índice nos puede ayudar a mejorar la rentabilidad de la media de personas.

De igual manera, cuando el SP500 baja, saber estar en las empresas que aguantan el tirón bajista es conseguir no perder tanto como la media. Debemos entender que una gran parte de la evolución de las empresas las resume el Sp500 con lo cual cuando bajamos seguramente lo hacemos porque el mercado está bajando, el objetivo es bajar menos que el resto.

¿Y cómo hacemos esta selección para estar por encima de la media? Seguramente cada uno tendrá su manera de seleccionar las empresas, un método para saber lo que compramos y su fuerza es el indicador RSC Mansfield que nos ayudará a ver si las empresas donde estamos son más fuertes que el mercado.

El segundo punto que para mí es tan importante como el anterior es la evolución de una curva. Soy, y puede que sea demasiado conservador, de los que cuando mira un trackrecord que es capaz de llegar a +20% en un año y luego hundirse un -15% en el año anterior tiene pánico.

Y lo tengo porque significa que la manera como se gestionan las posiciones es una bomba. Poder predecir lo que nuestra curva más o menos va a realizar nos genera seguridad, a nosotros y a los que nos miran.

Una curva de beneficios estable a veces vale más que una curva alocada con gran rentabilidad. La curva también importa y en dos sentidos, en el sentido vertical que nos explica la volatilidad que esa curva tiene, y en horizontal ya que nos resume los años que lleva viva y lo que ha tendo que sufrir por el camino.

Ganar en trading no todo es una cuestión de una cifra, es una cuestión de detalles.

Recuerda que si te lo perdiste todavía puedes acceder a nuestro webinar de selección de empresas donde invertir en el siguiente enlace:

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Javi01
    -
    #5
    jacana
    04/11/15 20:35

    Según me dicen, tu ni con suerte.

    ;)

  2. #4
    27/10/15 07:47

    Enhorabuena por el artículo.

    Al contrario que dices, me asaltan muchas dudas cuando veo un trader que logra un rentabilidad del 20% anual sin apenas drawdown.....

    Un saludo

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    26/10/15 21:16

    Hola david

    Pues si, por eso es complicado el trading y tan maravilloso.

  4. Top 100
    #2
    26/10/15 19:24

    Desde mi punto de vista, ganar en el trading significa exactamente lo mismo que ganar en la lotería, es decir,... TENER MUCHA SUERTE !!!. Saludos.

  5. #1
    26/10/15 13:55

    Me quedo con la última frase:
    "Ganar en trading no todo es una cuestión de una cifra, es una cuestión de detalles."
    Buen post.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil