Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

CSX Corp. o diario de una operación fallida

En trading seguro que muchos ya han podido observar que si bien los que ganan son muy pocos, las operaciones que se publican siempre son ganadoras, es algo curioso, para reflexionar sobre todos los que escribimos sobre trading.

Hoy vamos a hacer un ejercicio de sinceridad para cubrir el 40-45% de las operaciones en empresas cohete que son perdedoras, porque las hay y tenemos que hablar también de ellas.

Es tan importante hablar de lo que ganamos como de lo que perdemos. Hablar de las pérdidas nos dice lo que somos capaz de arriesgar y lo que nos va a costar cubrir con beneficios lo que perdamos.

La operación de hoy está hecha en CSX Corp., una compañía USA que pintaba muy bien en su entrada pero que se ha resistido a arrancar cuando se entraba en su tendencia.

La operación arrancaba en Octubre de 2014, ha llovido un rato desde entonces, y se producía porque la compañía había roto su máximo histórico, elemento que hacía que fuera óptima para ser comprada, lo vemos en su gráfico mensual con la rotura del máximo.

Si descendíamos a gráficos diarios observábamos la línea de tendencia que soportaba el precio y el punto de entrada (la rotura) y el stoploss (usando como soporte la línea de tendencia y la media móvil de 200 simple).

El precio comenzó a evolucionar a nuestro favor hasta llegar a acumular una rentabilidad del 10%. A partir de aqui el precio se gira, marca una resistencia en 38 y comienza a cambiar su tendencia. El stoploss se ha ido moviendo a medida que el precio testeaba la línea de tendencia y la media móvil hasta que se produce el giro y la rotura en 32,73.

Lo importante de la salida no es la pequeña pérdida generada (pérdida de un -4% aprox con un riesgo inicial de la operación del 1% del capital total) sino lo que pasa después de la salida.

Una vez cerrada la operación el precio ha seguido bajando y se está dejando un -4% adicional (o un -8% si consideramos que no se hubiera cerrado la operación en el stoploss final y todavía estuviéramos dentro).

Como vemos, cerrar a tiempo nos ahorra dinero, mucho dinero. Y esto habla bastante de por qué usar los niveles de salida con el stoploss y su utilidad (no es seguro que CSX vuelva a máximos y es poco útil mantener la pérdida en lo que se recupera) además de los niveles de pérdida que estamos obteniendo cuando las cosas no van bien.

Perder poco, ganar mucho, es la máxima de todo trader, pero no es nada fácil. Las tendencias son útiles porque es fácil de ver cuándo dejan de subir, y en las empresas cohete tenemos tendencias que deben ser claras y robustas, y si lo dejan de ser es hora de salir, sin más, sin tener que esperar a que el mercado nos diga que tenemos razón (porque muchas veces no la tenemos).

Compartir las derrotas aporta poco, ya que los que las revisan piensan que el sistema falla y por tanto no es de fiar, pero hay que pensar siempre que sólo vamos a ver lo robusto de un sistema en las pérdidas, jamás en las victorias, como dice esa gran frase : "Después de la batalla, todos somos generales".

Y para los que quieren saber un poco más de empresas cohete os dejo el enlace de la última revisión semanal en youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=r1et-oUQNLk

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una experiencia muy personal con el AverageDown - ganando en el daytrading
Una experiencia muy personal con el AverageDown - ganando en el daytrading
Empresas cohete - condiciones de salida
Empresas cohete - condiciones de salida
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #1
    13/10/15 18:09

    Hola investingh:

    En el ejemplo, la salida del valor, ¿se produce en el mes de Abril 2015 a 32,3 aprox. al romper la linea de tendencia? ¿o a 32 en la proyección de
    la linea vertical sobre la tendencia en el último minimo relevante?

    Gracias

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil