Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

¿Por qué debes mantener tu riesgo de cartera constante?

Cuando operamos debemos tener una máxima, definir el riesgo que queremos asumir. Ese riesgo definido debe de ser doble, por un lado deberemos cuantificar el riesgo por operación y por otro lado el riesgo de cartera, es decir, la suma de los riesgos individuales de cada una de las operaciones.

Soy de los que pienso que si el riesgo de nuestra cartera es responsable y no asumes más del 4%, no puedes tener una cartera con una operación que tenga un riesgo del 4%.

Mantener varias operaciones en paralelo es muy sano, yo personalmente recomiendo tener unas 3 ó 4 con el fin de repartir las oscilaciones del mercado entre ellas, y si no están correlacionadas mejor que mejor.

Sin embargo, cuando empezamos a operar, definimos el riesgo y lo ajustamos para no superarlo suele pasar un efecto que me gusta llamar "el efecto perezoso". Cuando entramos en las posiciones estas suelen empezar a ir en nuestra contra, momentos complicados como siempre por el miedo al error.

Si el sistema suele operar con eficiencia, la mayoría de ellas comenzarán a ir a nuestro favor y comenzaremos a visualizar beneficios flotantes o virtuales, y llegará el momento de ajustar los stops para anclar beneficios, punto que recomiendo a todos.

Cuando movemos el stop llega el momento en el que el riesgo de cartera baja ya que el riesgo de pérdida de cada operación desciende y ahí es donde comienza el efecto perezoso.

Tu riesgo baja y por tanto vives con más tranquilidad ya que lo máximo que puedes perder es menos y ahora sólo toca esperar ir anclando más beneficios.

Sin embargo no es el momento de quedarnos ahí, ni mucho menos, si queremos optimizar el capital. Si hemos definido un riesgo del 4% de cartera significa que debemos estar asumiendo siempre ese riesgo y por tanto cuando la cartera se vuelve más confortable y segura es momento de introducir nuevas operaciones que aumenten la tensión de la cuerda.

Esto, que en frío parece simple, en la realidad psicológica del trading se torna complicado ya que volvemos a someter a estrés a nuestra mente. Le volvemos a pedir al cerebro que analice de las alternativas de inversión que tiene, cuáles en base al sistema tienen mejor pinta.

Y esto significa que debemos aumentar el nivel de ansiedad, el nivel de estrés y nuestro margen de incertidumbre, en resumen, vivir peor después de tomar de nuevo una decisión dura.

Es más sencillo seguir en nuestra cartera que ahora puede ya tener un riesgo del 2% y disfrutar de los beneficios que estamos capturando poco a poco ajustando los stoploss. La línea de menor resistencia siempre es la que tenderemos a seguir pero no significa que ese sea el camino correcto, es simplemente el camino fácil.

Por tanto debemos recordar que el riesgo está para no pasarlo, pero tampoco para no quedarnos cortos. El riesgo es el acelerador de nuestro coche, si pisamos mucho el riesgo el motor se recalienta, pero si no apretamos el gas lo suficiente, no llegaremos a tiempo al final del recorrido.

Te recomiendo que revises si el efecto perezoso ha llegado también a tus cuentas y si es así salgas de la zona de confort, abras Finviz.com y comiences a buscar las mejores oportunidades, seguro que encontrarás nuevas empresas que harán crecer tu cartera con más impulso si cabe.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
Definamos el riesgo de nuestra cartera
Definamos el riesgo de nuestra cartera
Carteras 2015: Dimensionamiento, Solución conjunta, Conclusiones, Sistema Dow (parte III)
Carteras 2015: Dimensionamiento, Solución conjunta, Conclusiones, Sistema Dow (parte III)
  1. en respuesta a investingh
    -
    Top 100
    #3
    29/06/15 10:33

    Claro me refería a las carteras más a largo plazo, para evitar deshacer la posición y hacer una cobertura temporal, de todas formas tu respuesta es interesante porque tiene en cuenta lo que es precisamente la bolsa, una confluencia de distintas ideas y tipos de gestión.

    Gracia a ti. Un saludo.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    27/06/15 08:30

    Hola Ismael,

    Creo que el estar pegados a la pantalla y el nivel de riesgo no tiene nada que ver. Creo que es importante que si tienes un riesgo cuantificado te pegues a esa cifra, ni por encima ni por debajo.

    En un depósito fijo tienes un nivel de riesgo constante, 0% y por tanto un nivel de rentabilidad constante. En renta variable creo que debemos siempre buscar el mismo riesgo para obtener la máxima rentabilidad.

    Si operamos por encima del riesgo sacaremos más rentabilidad pero lejos de lo que tenemos previsto pero si operamos por debajo del riesgo de cartera la rentabilidad bajará y entonces lo calculado previamente como previsiones de beneficio se empiezan a desdibujar.

    Referente a los stops dinámicos, a mí personalmente no me gusta para evitar los barridos. Siempre prefiero decidir yo dónde pongo el stop y cómo lo voy moviendo que usar un trailing stop que se va a ceñir a moverlo un % cada día según el precio de cierre. En esto soy más discrecional pero seguramente alguien que le guste más el trading automático te dirá justo lo contrario.

    Referente a las coberturas, creo que lo mejor es ceñirnos al sistema. Si tú tienes un riesgo calculado y el sistema se comporta bien en base a unos criterios definidos deberíamos seguir siempre ese sistema, nunca cambiarlo, sea verano o vacaciones de navidad. Si las coberturas las realizamos deberíamos hacerle el backtest, ver si van a mejorar el sistema, y luego lanzarlo a tu operativa, pero creo que si hay un sistema es importante seguirlo y no cambiarlo, sea la época del año que sea.

    Saludos y gracias por tus aportes!

  3. Top 100
    #1
    26/06/15 10:12

    Sobre todo ahora de cara a verano que nos gusta estar más despegados de la pantalla, podemos aplicar, con más razón estrategias para reducir pérdidas y el riesgo...

    ¿Qué opinas de los Stops dinámicos? Otra opción es hacerse una semi cobertura con ETFs inversos o futuros para reducir el riesgo y neutralizar un poco la cartera de cara al verano. ¿Qué opinas de estas coberturas?

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil