Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Un sistema ganador, ¿me hace ganador?

Es muy curioso mirar a nuestro pasado como traders y vernos en nuestra etapa de Indiana Jones buscando el santo grial en el trading que nos convierta en ganadores. Sistemas, indicadores con sistemas y demás artilugios nos van acompañando hasta que intentamos ver la realidad más dura que nos dice que en trading no hay milagros.

En toda esta fase seguro que encontramos sistemas ganadores que al aplicarlos no nos aportan los resultados esperados. Yo soy de la opinión que un sistema ganador, si lo es, como mínimo no te debería hacer perder mucho, por novato que seas, pero es una opinión muy personal.

Sí tengo claro que cuando aplicamos un sistema ganador lo hacemos al 50% ya que nos falta una parte muy importante, la experiencia. Cuando defines un sistema, por complejo o básico que sea, defines un conjunto de reglas de entrada, de salida y de gestión monetaria para marcar cómo, cuándo y con qué peso vas a operar.

Una vez haces esto hay un conjunto de elementos, a veces difíciles de explicar, que van a hacer que una persona aplique de mejor o de peor manera ese sistema.

Y es que las vivencias importan y mucho. Esa experiencia nos va a hacer estar más tranquilos cuando las cosas no vayan bien ya que sabemos que todo lo malo antes ya nos ha pasado y por tanto forma parte del plan. De igual forma, cuando las cosas van muy bien recordaremos que nos podemos encontrar en una fase de euforia del sistema que después bajará (y así gestionar mejor la frustración de lo que pudo ser y no es).

De sistemas hay millones y muchas veces, cuando descubrimos alguno que parece que se muestra ganador, nos encerramos con él como si por explicarlo perdiéramos el santo grial.

Precísamente el valor añadido que tiene el sistema es el que lo has aplicado tú y has aprendido de él, has visto cómo te podía beneficiar y has comprendido cómo funciona mejor.

El secreto de cada sistema se encuentra en su aplicación y en las conclusiones que sacas de él, de los pequeños detalles que no siempre se pueden llegar a describir.

Por tanto, si estás en tu fase de aventurero Jones te recomiendo que no esperes que un sistema te vaya a hacer ganar en cuestión de minutos, será tu paciencia, experiencia y fortaleza mental la que te acerque a ese sistema ganador. Cuando estés en él, verás que lo primero que notarás es la seguridad en lo que estás haciendo y justo después vienen los beneficios.

Operar con un sistema ganador nos convierte en ganadores cuando lo comprendemos y adaptamos nuestra mente a ello. Si compras lo fuerte, lo que más sube, tendrás un sistema ganador (uno de tantos) pero será tu mente la que te acerque a realmente sacarle todo su potencial y será tu experiencia la que te ayude a entender que a medio plazo eso es lo mejor.

Tu mente es la segunda parte del sistema ganador, y esa sólo la tienes tú.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Sistema de Trading
Lecturas relacionadas
Tipos de Traders | Descubre a los diferentes traders de sistemas
Tipos de Traders | Descubre a los diferentes traders de sistemas
Qué datos tener en cuenta al hacer backtesting
Qué datos tener en cuenta al hacer backtesting
Y después del backtesting ¿Qué más hay?
Y después del backtesting ¿Qué más hay?
  1. en respuesta a Más Rosario
    -
    #4
    18/05/15 15:08

    Asi es rosario por eso esto va de ganarnos a nosotros mismos y hacer lo que tenemos que hacer, no lo que tenemos que hacer.

    Saludos!

  2. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #3
    18/05/15 15:07

    Hola gonzalo

    Pues como libro todos y ninguno. De todos he aprendido cosas que me han hecho aprender lo que en ninguno de ellos ponía.

    Si tengo que recomendar uno que haya mejorado mi visión del mercado me quedo con los de madrigal o con los métodos de tortugas, las originales.

    Pero he aprendido mucho gratis, sin pagar, a través de gente como rob booker, david aranzabal o el propio madrigal que sin entrar en si son buenos traders tengo claro que han sido buenos formadores en las bases generales del trading, en la gestión monetaria, la gestión del riesgo y la mentalidad adecuada.

    Y el que te recomiendo pero no he leído es tu propio libro basado en tus vivencias y experiencia, ese es el más útil de todos ya que solo al analizar tus fallos descubres lo que debes hacer para evitarlos.

    Saludos!

  3. #2
    18/05/15 11:11

    Buenos días investing, como siempre mucho sentido comun. ¿Puedes recomendar algún libro que para ti muestra el abc del trading, y que ha resultado fundamental en tu carrera?
    Salu2

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil