Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

¿Por qué perdemos cuando aumentamos nuestras posiciones?

En ocasiones pasa que cuando comenzamos a hacer cosas bien en trading comenzamos a encontrar algunas reglas de entrada y salida que nos hacen iniciar nuestro camino ganador.

Como siempre decimos, si encontramos la fórmula para no perder es posible que poco a poco vayamos encontrando el camino de los beneficios, sean mayores o menores. Y lo que normalmente sucede en nuestra mente es que sacamos al regla lineal de los beneficios y proyectamos que si con el tamaño de mis posiciones gano el 5%, si lo duplico, ya soy un trader de dos dígitos con un magnífico 10%.

Cuando hacemos esto comenzamos un camino peligroso, como muchas veces hemos comentado, en el trading, nada es lo que parece y una vez más las leyes del trading siguen curvas logarítimas y exponenciales, nunca lineales.

Una persona que comienza a mostrarse ganador es posible que con el mismo sistema, haciendo exactamente lo mismo pero aumentando sus posiciones pase a ser perdedor, y en ello van pequeños detalles.

Lo primero es que no operamos nunca con un sistema, operamos con nuestra mente y nuestro sistema, los dos a la vez. En cualquier sistema, una racha de pérdidas existe y si nuestra posición era pequeña esto podía no minar nuestra mente, lo que pasa cuando las posiciones son mayores o mucho mayores ya las intuyes, aparece la ansiedad y el miedo a la ruina y el fracaso.

También es obvio que cuando encadenamos pérdidas y nuestras posiciones son pequeñas, nuestro nivel de ruina es pequeño ya que perder poco no impacta en exceso en nuestra cuenta de trading. Si aumentamos las posiciones, las pérdidas aceleran nuestra curva de ruina y tenemos mucho más riesgo de quebrar la cuenta.

Si a todo esto le añadimos que las recuperaciones de las pérdidas nunca son lineales, son exponenciales, entenderás que al aumentar las posiciones de tu trading haces aumentar tus pérdidas y por tanto cuando estas llega, y tarde o temprano llegan, la recuperación es más grande, a pesar de que ganes mucho no será suficiente.

Juntando todo esto ves que en el trading no siempre la mejor idea es la de aumentar tus posiciones para acelerar tu trading. Es probable que una solución más inteligente pase por intentar acortar tus timeframes, de gráficos semanales a diarios o bien a 4Horas en vez de aumentar tu tamaño al operar.

Y obviamente el tamaño de las posiciones importa y nos puede ayudar y mucho. Cuando tu sistema comienza a operar en real, lo mejor que puedes hacer es comenzar a entrar con la mitad de las posiciones que tenías pensadas con el fin de comenzar a vivir con más tranquilidad lo que es el fuego real.

También reducir tus posiciones es muy útil cuando un sistema no se muestra ganador, es una fantástica idea con la que podrás darle tiempo a mostrar su potencial.

Finalmente reducir tus tamaños de posición te ayudarán también a reducir los impactos del drawdown o racha máxima de pérdidas. Si comienzas a notar que fallas más de la cuenta, reduce tu posición, entra con menos fuerza y analiza si el mercado está cambiando o se trata únicamente de una fase más del mercado.

El tamaño de la posición es muy importante y afecta mucho a tu trading, tanto a nivel económico (perder más rápido) como a nivel psicológico (entrar en pánico con pérdidas grandes y rápidas). 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
Definamos el riesgo de nuestra cartera
Definamos el riesgo de nuestra cartera
Money Management en trading: ¿Qué es y cómo funciona?
Money Management en trading: ¿Qué es y cómo funciona?
  1. en respuesta a milena1
    -
    #2
    01/05/15 14:30

    Hola milena1,

    Creo que un punto importante es que el riesgo lo deberíamos siempre intentar mantener constante, es decir, si aumentas la posición de un valor lo haces en todos ya que el sistema debe arriesgar lo mismo en cada posición (hablo en % sobre el capital de trading que tenemos). Hay un punto importante en lo que dices y es la palabra "te animas" y eso es sentimiento añadido a tus operaciones.

    Si algo he llegado a entender del trading es que tenemos que mantenerlos al lado, por eso siempre tiendo al análisis técnico y no al fundamental. Te recomendaría que te olvidaras del nombre de la empresa que analizas al mirar su gráfico, eso no importa, lo que importa es cómo es su gráfico y qué te está diciendo (sube, baja, se mantiene igual..).

    Y si a esto le añades intentar ir a por acciones fuertes creo que harás un buen sistema de trading robusto. Te animo a que revises algunos artículos sobre ello que tenemos en el blog y ya nos comentarás qué te parece "vender lo débil para comprar lo fuerte".

    Un saludo.

  2. #1
    01/05/15 11:08

    Estoy totalmente de acuerdo con tu plantamiento, a nivel personal me ha pasado varias veces( te animas, es un buen valor, ya subira aunque sea lentamente, no tengo prisa y compras una cantidad elevada... pero ...... un buen dia ........ O bien una opa , o que han bajado beneficios, lo que sea, te envuentras con una cantidad grande acciones del Valor, muy dificil de colocar y encima, eres tu mismo con la venta el qu ayudas a la bajada.....

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil