Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

La actitud es lo que cuenta en el trading

Piensa como un ganador y serás un ganador, piensa como un perdedor y serás uno de ellos. Este dicho se remonta atrás en el tiempo y siempre lo había tenido en mi mente pero ha sido el trading el que me ha enseñado que la vida es cuestión de actitud, no de aptitud (parecen iguales, pero no lo son).

La actitud en el trading nos separa de ganar y de perder, sin ningún tipo de duda. ¿Y qué actitud se necesita en el trading? Fundamentalmente una actitud de disciplina y de serenidad.

De la disciplina ya hemos hablado en anteriores entradas pero la serenidad es algo que no sé si todos tenemos claro. Cuando algunos traders me explicaban que el yoga, la meditación o el mindfulness eran herramientas muy importantes nunca los llegaba a conectar; hacer ejercicios de meditación y luego mirar el mercado, ¿qué sentido tenía?

Pero la tiene, con esto no digo que nos tenemos que poner a hacer yoga todos pero sí que debemos concentrarnos en hacer lo que sabemos hacer. La disciplina nos enseya que para entrar en una operación debemos seguir las reglas de entrada y para salir......ahí es donde normalmente todo se convierte en tormenta y la serenidad nos debe ayudar.

Cuando entramos en algo según nuestro sistema todo es ilusión porque salga como esperamos y podamos cerrar esa operación de una forma magnífica. Poco después, si las cosas no van bien, todos tenemos en la mente cerrar ahora la posición antes de seguir asumiendo pérdidas o bien cuando el precio se mueve hacia el stop podemos tener la tentación de bajar más el stop y no aceptar el error.

La actitud serena ante este tipo de situaciones es clave. Cuando se hace trading en vivo siempre me hago una pregunta, ahora que hemos comprado,  qué hacemos ¿jugamos al parchís?¿a las damas? porque mucho más no podemos hacer cuando ya estamos en la operación, sólo esperar a que el precio evolucione.

Si nuestro sistema se basa en un stop loss y un takeprofit lo que debemos es sencillamente esperar a que se cierre la operación. Si nuestra operación se basa en un movimiento del stoploss según evoluciona el precio (sea por trailing stop o sea por un movimiento manual) tenemos que tener claro que el precio hará lo que tenga que hacer estemos nerviosos o no y no por ceñir más el stop (saltándonos seguramente nuestro sistema) vamos a mejorar el resultado final.

La serenidad se consigue con confianza y con autocontrol, estas dos patas las debemos trabajar si no queremos ir dando tumbos de un lado a otro. Podemos tener el mejor sistema del mundo pero la serenidad de esperar a que se muestre ganador nos va a ayudar a acoplarnos y entender cómo funciona ese sistema con nosotros.

Y no podemos negar que somos emociones y que cuando tomamos decisiones en el trading las toma nuestro cuerpo y nuestra mente pero no podemos operar sin control ya que el miedo nos va a perseguir, miedo a fallar, miedo a perder, miedo a que todo no salga como nosotros queremos, y ante el miedo o nos paralizamos o salimos corriendo (y esto suele ser lo más frecuente, la actividad frenética). Al aumentar nuestra actividad por no querer perder tomamos decisiones sin meditar y lo normal es que salgan mal.

Es importante que cultivemos nuestra serenidad, que pensemos en el ahora, en el presente, en la realidad de la operación y descubriremos que el futuro no se puede adivinar y que por tanto sólo nos queda reaccionar en base a lo que vemos. Si una operación no ha saltado por stoploss es porque todavía no es hora de asumir pérdidas y por tanto la realidad es que todavía estamos dentro, tenga la pinta que tenga el gráfico. Y si una operación salta por stoploss es porque es hora de salir porque lo peor puede estar a punto de comenzar.

Te aconsejo que descubras técnicas como el mindfulness, te ayudará a mantener la serenidad, a concentrarte en el presente, a controlar tus nervios y las decisiones irracionales de tu trading y además, te hará ser mejor persona, todo ventajas, sólo falta que te decidas a concentarte en el ahora, no en el futuro borroso.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a sjctac
    -
    #4
    03/05/15 09:54

    Gracias sjctac, te tomo la palabra en la entrada de hoy.

  2. en respuesta a investingh
    -
    #3
    02/05/15 21:03

    Como siempre gran articulo. La actitud es lo mas importante tanto en elmtrading como en el trabajo

    Saludos

    P.D estaria bien que un dia hicieses un articulo en el que se viesen operativas reales en la que ha saltado el stop y luego se ha ido para arriba la accion o al reves para abajo. Siempre se aprende mucho de esas situaciones

  3. en respuesta a marllejo
    -
    #2
    27/04/15 14:22

    Gracias a ti!

  4. #1
    27/04/15 09:09

    Estoy de acuerdo contigo. La actitud es un elemento fundamental para tener éxito en el trading. Además, creo que el autocontrol es otro elemento muy importante porque, si no autocontrolamos nuestros impulsos, podemos perder mucho dinero. También tenemos que ser realista, saber cuándo nos hemos equivocado y salirnos de la operativa. Muy buen artículo!

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil