Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Análisis de expectativas de crecimiento del FMI en bolsa

Hace muy poco que conocíamos la nueva revisión que hace el FMI sobre el crecimiento mundial, destacando el de las principales potencias. Hay que reconocer que la gente del FMI deben ser personas preparadas, estoy seguro, y por tanto, pese a que fallen mucho muchas veces, también son varias las veces que aciertan en la dirección de los datos.

Sin entrar en valoraciones profundas sobre si USA va a crecer un 2.9 o un 3.3% que dicen ellos sí que hay una dirección común en sus datos desde hace un tiempo hasta aquí.

Vemos ahora el cuadro resumen de su previsión para 2015-2016 para los principales paises.

Si algo podemos ver es que USA vuelve a crecer con unas tasas francamente importantes, la zona Euro sigue por detrás, el Reino Unido sigue en medio de la batalla entre las dos potencias, Japón parece que quiere levantar cabeza (su estancamiento ya dura unas cuantas décadas) y los BRIC van por libre, o crecen mucho o comienzan a bajar de forma importante.

¿Y todo esto en bolsa se ha comenzado a ver ya? Desde mi punto de vista sí, y de forma clara. Si empezamos por USA vemos que tanto el SP500 o el Nasdaq se encuentran en máximos y datos como los del FMI nos mantienen la visión de apostar por un mercado americano fuerte buscando los más fuertes entre ellos, vemos el SP500.

Y si nos fijamos en Europa, paramos primero en el primer país cabecera de la unión, Alemania. El FMI nos avisa de una aceleración en su crecimiento y si revisamos el DAX, del cual ya hemos hablado anteriormente en este blog y del cual ya hemos visto una tendencia alcista clara, vemos la siguiente imagen.

No, el gráfico no está duplicado, parecen iguales pero cada uno habla de sitios del mundo diferentes. Alemania y USA son dos plazas que se prevee que crezcan y además sus gráficos lo muestran, dos sitios para buscar posiciones alcistas por sus índices pero también por el número de compañías en máximos que allí podemos encontrar.

Si nos quedamos con nuestro pequeño mundo Español, aquí recuperamos crecimiento, recuperamos de nuevo tasas positivas y sostenidas en el tiempo y eso se refleja en el Ibex. De momento los 11.000 ya son soporte y el índice va a buscar los 12.000 y por qué no los 13.000 que pueden venir más tarde, hasta los 16.000 hay recorrido y no se va a completar en pocos meses pero el sesgo alcista en datos fundamentales y técnicos comienzan a ir cuadrando poco a poco como vamos a ver en su gráfico (vista mensual).

No soy alguien al que le guste recurrir a los fundamentales pero sí que considero que si los dos hablan de la misma película todo está un poquito más claro.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a investingh
    -
    #5
    16/04/15 10:22

    Hola investingh!
    Entiendo también que el próximo escenario de elecciones generales influirá en los próximos datos de crecimiento. Esperemos que todo salga bien, y se cumplan las visiones del FMI. Un saludo!

  2. en respuesta a Safillo
    -
    #4
    15/04/15 22:44

    Hola safilo

    Como comentaba antes mi estilo es tecnico y no tan fundamental pero cuando el cuadro macro se alinea con el analisis técnico todo es más positivo.

    Te diría que es más recomendable analizar el precio ya que ahí se descuenta toda la realidad que ves después en los balances.

    Saludos.

  3. #3
    15/04/15 16:18

    Buenas tardes investingh.
    Como inversor aficionado amateur e inexperto, me asaltan una serie de dudas que paso a relacionar.
    - La relación directa entre crecimiento de PIB y las alzas en la bolsa ¿esta comprobada y testada? ¿Se cumple siempre?.
    - En caso de que esa relación directa se cumpla, se supone que los mercados eficientes descuentan de antemano esas perspectivas de crecimiento...en el caso de europa, japón y usa (las economias dopadas...) ¿cuando estará eso descontado por los mercados? ¿quien nos asegura que no lo esta ya?
    - Las previsiones de crecimiento del FMI parecen bastante acertadas desde 2013...¿tenemos datos de la fiabilidad de esas previsiones para 2008-2011 y 2012?
    - El panorama que existe de deflacción y tipos negativos y la montaña de estiercol en la que se basa el mercado de deuda mundial ...¿puede hacer que esas previsiones de crecimiento dejen de cumplirse? ¿ese mismo factor puede hacer que ese crecimiento pase sin reflejarse en las bolsas?.

    Muchas gracias.

  4. en respuesta a Laura Moreno Anaya
    -
    #2
    15/04/15 16:16

    Hola laura

    Pues yo soy mas tecnico y no fundamental y los gráficos transmiten lo mismo que hablan los fundamentales del fmi, crecimiento.

    El por que siempre es complicado de entender pero dede un punto de vista fundamental España ha rebajado costes y sobretodo ha planteado lo que sea para devolver su deuda. Hacer eso significa que demuestras que eres un pais serio y se puede hacer negocio contigo.

    De todas formas hay problemas estructurales que no están resueltos y volverán a aparecer, la mano de obra no cualificada o el problema energético están ahí. De momento el fmi es optimista y los graficos también, y como no somos adivinos lo mejor es seguir la tendencia alcista que se dibuja.

  5. #1
    15/04/15 08:52

    Buenos dias investingh!
    Parece que según los datos España crecerá este 2015 a un 2,5% a diferencia de sus compañeros de la zona euro, que lo harán de media a un 1,5%. ¿A qué crees que se debe está previsión? ¿Por qué se espera que la economía española crezca más que la media de sus vecinos? Un saludo!

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil