Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

La clave en tu trading comienza en la disciplina

disciplina tradingHoy que es sábado y comienza el fin de semana es importante que recordemos siempre algunas claves del trading y no son sistemas, son aspectos psicológicos fundamentales.

Uno de ellos, además del control de la ansiedad, es el de la disciplina, la clave que nos separa de la excelencia.

Le escuché ya hace un tiempo a David Aranzábal que en trading no existe un nivel en el que lo haces regular , medio bien o muy bien, aquí, o lo haces bien, o lo haces mal, es un mundo bastante binario y creo que tiene mucha razón.

Para hacerlo muy bien hay que cultivar un aspecto clave que es la disciplina. Algunos nacen con mucha, otros con poca pero sea el caso que sea debemos fomentarla. Os puedo reconocer que mis niveles de disciplina antes del trading eran bajos, muy bajos, y si algo me ha aportado este mundo es eso, una tendencia por respetar lo que me he marcado.

Y la disciplina es clave por muchas cosas pero una que considero muy importante es la de definir un sistema, respetarlo y saber evaluarte para entender que lo has respetado.

No operar sin tener un sistema backtesteado fiable y del que te sientas seguro es la primera prueba de tu disciplina. Seguro que casi todos hemos visto algún trader o formador hablar de un sistema que parecía muy bueno, hemos abierto la plataforma, hemos hecho cuatro rallas, hemos visto que aquello funcionaba y hemos tenido la tentación de abrir fuego ya con él, contener esas ganas es una prueba de buen trader.

Y las debes contener porque un sistema lo conoces cuando lo testeas en miles de barras y te entrenas en demo como mínimo un año con él, en ese momento, ya lo conoces bastante para saltar al mundo real.

El segundo paso en el que la disciplina es clave es el de decidir las entradas. Cuando ves un valor debes respetar siempre tu sistema. Nos suele pasar que cuando abrimos un gráfico, o todos son buenos, o todos son malos, y al final debemos resumir esa decisión simplemente a lo que nos dice nuestro sistema, por eso debemos respetar la disciplina del sistema que nos dirá si debemos o no entrar.

Y en la entrada, por bueno que parezca el movimiento, debemos siempre respetar el riesgo definido para la operación. Darle más peso a un valor que a otro es no tener la disciplina suficiente para entender que todo, absolutamente todo, nunca es lo que parece.

Otro ejercicio de disciplina es no meter más riesgo a tu cartera del definido. Si tienes un 4% de riesgo en cartera máximo y estás en esa cifra es porque tu riesgo ya es el suficiente para el capital que tienes para invertir. Y en ese tiempo seguro que te habrás cruzado con valores que lo están haciendo mejor que los tuyos, que te gustaría cazarlos y ponerlos a tu favor para que mejoren tu rentabilidad pero tu disciplina te debe decir que si el riesgo máximo es del 4%, debes respetarlo.

Finalmente en las salidas de las operaciones tu disciplina también es clave. Si tu método de salida es por beneficios parciales o por stoploss dinámico o por límite de beneficios es porque tu backtest te ha dicho que es lo mejor. Innovar cuando operas nunca es bueno, para eso están los fines de semana, los backtest y las cuentas demo, en el real estamos para ganar dinero y ser rentables, no para ser creativos.

En el trading las tentaciones nos rodean, tentaciones de entrar, salir o invertar más o menos y por eso la disciplina es el pilar fundamental para operar de manera serena y tranquila.

Y es obvio que no puedes ser disciplinado en el trading y un desastre en tu vida fuera. La mejor manera de mejorar en este aspecto es que seas disciplinado hagas lo que hagas, sea operar o no operar.

Descubrirás que si eres disciplinado lo eres en todo, también tendrás disciplina en tu trading y ganarás mucho en lo que hagas. Definir lo que quieres hacer y ceñirte al plan es una cualidad profesional muy importante que te hará operar como un verdadero trader.

Y por si alguno le gusta reflexionar un poco más sobre este aspecto (os invito de verdad a hacerlo) os voy a recomendar un libro gratis online. Es de Rob Booker (como siempre con el que comparto ideas generales de trading pero no puntos concretos de la operativa) se llama "The Miracle of Discipline" y es genial, os adjunto el enlace con el libro completo.

http://www.robbooker.com/books/Miracle_of_Discipline.pdf

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Estrategias de trading
Lecturas relacionadas
Estrategias para colocar el StopLoss - 2a parte
Estrategias para colocar el StopLoss - 2a parte
Oportunidades de compra Enagás - Febrero 2015
Oportunidades de compra Enagás - Febrero 2015
BBVA febrero 2015 - Posibilidades de compra
BBVA febrero 2015 - Posibilidades de compra
  1. en respuesta a investingh
    -
    #3
    22/02/15 21:10

    Es un tema que me interesa porque sé que me cuesta especialmente. Y creo que, en efecto, puede marcar la diferencia.
    Te agradezco que me facilites algún enlace. Y si no con google, pero lo leo. Gracias! ;)

  2. en respuesta a canabria
    -
    #2
    22/02/15 21:04

    Hola Canabria,

    La verdad es que en castellano la literatura sobre trading no es tan extensa como en inglés. Rob Booker es un gran formado, insisto que en la operativa no nos parecemos nada, y sólo escribe en castellano.

    Intentaré encontrar algo de literatura en castellano accesible para todos (que no es nada nada fácil tenerla gratis y en castellano) y os lo intentaré postear. De todas formas creo que sería bueno hacer el esfuerzo en inglés porque el libro está bastante bien, ánimo que con google translate igual se hace más ameno.

    Saludos!

  3. #1
    22/02/15 14:23

    Muy interesante, y más importante para todos de lo que parece. ¿Sería posible que pusieras un enlace con el libro en castellano?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil