Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Estrategias para colocar el StopLoss - 2a parte

Hace poco hablábamos de las diferentes estrategias para ubicar un stoploss. En la anterior entrada comentábamos tres sistemas bastante sencillos pero a la vez efectivos de usar el stop, uno por medias, el otro por líneas de tendencia y finalmente por soportes y resistencias.

Existen otros métodos para ubicar los stoploss algo más elaborados, que no por ello significa que sean más efectivos, y hoy vamos a repasar algunos de ellos como son: Trailing Stops y Stops de volatilidad

Trailing Stops. Son stops dinámicos que los iremos movimiendo a medida que el precio evoluciona. Se fija en la entrada la distancia constante que va a tener el stop al precio (un 1% por ejemplo) y a partir de aquí, a medida que el precio evolucione, el stop se irá moviendo pegado a él.

Una de las ventajas que tiene este método es que va a limitar al máximo nuestras pérdidas y de esta manera vamos a capturar rápidamente pequeños beneficios si la volatilidad del precio se mantiene y avanza como esperamos.

Uno de los problemas que tiene es que el precio no se comporta muchas veces de manera matemática, su evolución es errática y eso hace que nos salten posiciones que operamos con trailing stop de manera fácil, para después ver como el precio sigue hacia donde habíamos previsto.

Los Trailing stop pueden ser una alternativa correcta cuando tenemos horquillas suficientes para absorver la volatilidad media del precio.

Stops por Volatilidad. Son stops que se colocan a partir del cálculo de la volatilidad del precio. Por volatilidad entendemos, de manera muy sencilla y rápida, las oscilaciones que realiza el precio y que generan ruido en la dirección que lleva.

De esta manera, acciones con alta volatilidad, o lo que es lo mismo, acciones muy nerviosas que pueden fluctuar cada día un 10% entre máximo y mínimo, deben tener stops más holgados para que este ruido no nos genere una falsa salida.

Es importante entender que si una acción se mueve un 2% cada día no tiene sentido colocar un stoploss que esté a menos distancia ya que es casi seguro que nos va a saltar. Cuando colocamos el stop en función de la volatilidad, lo haremos asumiendo el nerviosismo de cada acción para ajustarlo al máximo ya que queremos que nos saque por cambio de tendencia y no por ruido.

Para ello podemos usar indicadores como el canal de Donchian donde vamos a tener fronteras de volatilidad del precio. De esta manera, si vamos cortos y el precio rompe el canal alcista nos está indicando que ese movimiento del precio no se debe a la volatilidad y que lo que estamos viendo es un posible cambio en la tendencia actual del precio, como vemos en este ejemplo.

Unido a todas estas técnicas de ubicación del stop siempre nos podemos encontrar a personas que con mucha creatividad crean maneras alternativas de fijar el stop. Sea como fuere y tomemos la técnica que mejor se adapta a nuestro trading, es importante recordar que el stop es fundamental.

Y ¿por qué? Porque debemos siempre tener claro que las pérdidas a recuperar son exponenciales y también lo son los beneficios, por ello, es importante siempre tener claro que debemos cortar rápidamente las pérdidas y dejar correr los beneficios.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
Estrategias para colocar el StopLoss - 1ra parte
Estrategias para colocar el StopLoss - 1ra parte
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
  1. en respuesta a investingh
    -
    #12
    20/02/15 12:04

    Hola de nuevo,

    Sigo diciendo lo mismo, hacer hedging con pares distintos si q estas sujeto a riesgos de descorrelación/descointegración como el q mencionas. Pero hacer hedging con el mismo par como alternativa al stop no hay ningún riesgo de descorrelación ya que trabajamos con el mismo par pero en corto y largo a la vez.

    Saludos.

  2. en respuesta a wunnamed
    -
    #11
    20/02/15 07:01

    Hola wunnamed,

    Yo días antes estaba siguiendo a Ron Schelling y de hecho había tomado alguna decisión de entrada en el USDCHF por la cointegración inversa que tenía con el EURUSD (uno era bajista, el otro alcista, todo perfecto).

    Después del cisne negro la correlación sue fue a la basura, USDCHF se fue un -27% mientras que el EURUSD apenas tuvo gran movimiento comparado con eso, el resultado, que el USDCHF desequilibraba tanto el hedge que no tenía sentido mantener esa posición compensada.

    Actualmente y después de la recuperación del cisne negro, el USDCHF tiene un -7% aprox respecto antes del evento mientras que el EURUSD tiene un -3% desde entonces (así que la correlación ha quedado anulada).

    Creo que los stops seguros al final son como Dios, todos dicen que existen pero nadie lo ha visto. El Stop al final si te salta te genera pérdidas y si no te genera pérdidas hay que dudar sobre si realmente es un Stop.

    Insisto que a Ron no sé cómo le ha afectado el cisne negro pero él tenía posiciones en el USDCHF y seguro que no le ha venido nada bien para su cuenta.

    Te paso un vídeo muy interesante sobre su conferencia en The Forex Day que seguro que te resume su filosofía rápidamente:

    https://www.youtube.com/watch?v=vq2NO7MEtTY

    Y después de verlo recuerda siempre el cisne negro del USDCHF!

  3. en respuesta a investingh
    -
    #10
    20/02/15 01:09

    Hola investingh,

    en el caso de un cisne negro ocurre exactamente lo mismo, una operación tendrá un negativo enorme pero a su vez habrá otra operación con un positivo enorme por lo que el resultado queda compensado ya que la correlación/cointegración de, por ejemplo, eur/chf con eur/chf como es obvio es del 100%.

    Gracias por tu recomendación, voy a echarle un ojo a Ron Schelling.

    Saludos.

  4. en respuesta a investingh
    -
    #9
    19/02/15 12:37

    Buenas, ese es el problema que al ser demo inconscientemente no te lo tomas igual de en serio, las cosas que te tocan el bolsillo (aunque sea poco) es lo que te tomas en serio.
    Saludos

  5. en respuesta a Icr69
    -
    #8
    19/02/15 12:01

    Gracias a ti ya que de todos los comentarios aprendemos todos.

    Has considerado empezar con la cuenta demo? Lo digo porque te van a aplicar las mismas comisiones y es bueno estar con ellas un tiempo para ir practicando, siempre que te lo tomes igual de en serio que el real.

  6. en respuesta a investingh
    -
    #7
    19/02/15 11:32

    Muchas gracias Investingh, mi finalidad en estos momentos no es ganar dinero sino aprender (no le hago ascos el ganar dinero), mi inversión en estas acciones es inferior a 1000 euros (los pocos benedicios que pueda obtener se lo van a comer las comisiones), pero lo estoy ejecutando como si fuera más dinero para como te he dicho ir aprendiendo, según tu cometario creo que he elegido bien la acción para aprender ;-).

    Tenía el precio objetivo entre 6,80 y 7 (que por cierto este precio objetivo es elegido al azar), pero mi idea por ahora es no vender cuando llegue a ese precio, sino ir poniendo stoploss, pero lo que más me interesa, porque creo es lo más importante, es aprender a poner los stoploss, pero no ponerlos por ponerlos sino ponerlos de forma correcta, para evitar perdidas, pero que no me eche a la primera de cambio.

    Un saludo y como te he dicho muchas gracias.

  7. en respuesta a Icr69
    -
    #6
    19/02/15 10:55

    Hola icr69

    La verdad es que es una operación complicada ya que tiene de momento pinza bajista y entrar en largos es complicado.

    Un buen stoploss lo tienes en 5.9 por debajo de los soportes últimos, si rompe ese nivel es porque sigue bajando y por tanto deberías salirte.

    Creo que esa zona es buena y tendrias que cerrar parte de la posición cuando tengas beneficio ya que es algo complicado la pinta que tiene.

    En 7 tienes una zona donde puedes cerrar toda la posición y creo que seria la mejor zona de objetivo de precio.

    La linea de tendencia bajista trazala con los maximos relativos siempre y si se rompe es porque hay señal de largos.

    Mi consejo es que si eres novato vayas a lo fácil con valores fuertes que cotizan alto, seguro que sufres algo menos y esto es más rock duro, iag, viscofan o inditex las tienes a tiro.

    Perdona por no contestar antes pero he tenido problemas de conexión.

  8. en respuesta a Isidrator
    -
    #5
    19/02/15 10:40

    Buenos días Isidrator y muchas gracias, ya lo tengo claro, tenia la duda (más bien la ignorancia) de que si las líneas paralelas las trazaba a partir de mi entrada.
    Un saludo y gracias.

  9. en respuesta a Icr69
    -
    #4
    19/02/15 10:26

    Hola lcr69,

    Te muestro la gráfica de largo plazo del bsch (velas semanales), ¿que pinta te parece que tiene?

    Ahora, te muestro la gráfica de medio plazo (velas diarias):

    Conclusión: Por suerte tu entrada la hiciste en el soporte del canal bajista, acutalmente el valor se dirige a la parte alta del canal. Yo situaría el stoploss en 6.2€ (linea roja discontinua) porque ahí se produjo una resistencia rota y luego un apoyo (conocido como pullback). Vigila los 6.4€, si el valor rompe el techo del canal sube el stoploss un poco por debajo de la rotura ya que se habrá producido un cambio de tendencia.

    Cualquier duda me dices, un saludo

  10. en respuesta a wunnamed
    -
    #3
    18/02/15 09:02

    Hola wunnamed

    Tienes razón en el concepto pero el problema es cuando se produce una descorrelación brusca y te pilla de sorpresa.

    La prueba la tienes en el cisne negro de suiza, me salvé por poco pese a que mi fuerte no era el forex y tampoco concentro mi trading ahí.

    Cuando el eurusd y el usdchf se descorrelacionaron y no tenias stops te pudieron clavar las pérdidas equivalentes a muchos trades ganadores de años, pero que muchos muchos.

    Ron schelling lo usa y no se cómo le ha afectado lo de suiza pero él es un crack con eso y si te interesa te lo recomiendo en su web 2hedge.com

    Sin embargo y para mi visión de trading me quedo con el stop físico.

  11. #2
    17/02/15 20:42

    Otro sistema de Stop que se me ocurre, siempre que tengamos un derivado del valor con el que poder abrir cortos, seria abrir un Hedge o cobertura con la posición contraria a la que hemos abierto inicialmente. De esta forma nos aseguramos que la posición siempre esta viva y que jamás la cerraremos con perdidas. Un ejemplo de dicho método seria:

    Con el valor X abrimos posición a 1'5, con un TP a 2 y un SL a 1'25. En el trading tradicional si el precio llega a 2 ganamos 0'5 y si se nos gira la operación y baja hasta 1'25 perdemos 0'25. Con Hedges jugamos con la ventaja de que si el precio se gira hasta 1'25 se abre la cobertura, por lo que si baja más lo que se pierda con una operación se gana con la otra y queda compensado.

    Este metodo se ejecuta con la esperanza de que tarde o temprano el precio se va a girar y superara el 1'25 con lo cuál cerraremos la cobertura y esperaremos a que el precio llegue a nuestro TP de 2. De esta forma, una operación que en un principio habría resultado perdedora al final acaba siendo ganadora.

    Por supuesto que no todo es tan fácil ni un campo de rosas y hay contras algo molestos con los Hedge.

    Saludos.

  12. #1
    17/02/15 20:30

    Buenas tardes, ante todo indicar que no soy novato, soy lo anterior a novato. Porque lo creí conveniente compre acciones del Santander cuando pego la bajada del 14% sobre el 9 de enero a 5.98 la acción, ahora intento basarme en los artículos, que por cierto los veo muy interesantes, para poner un stoploss en dichas acciones, pero la verdad no veo claro (mejor dicho ni lo veo) el donde poner los mismos, ¿podrías indicarme a modo de ejemplo, si no es mucha molestia, como hacerlo para determinar donde poner el stoploss? (a ver si de esa manera aprendo).
    Un saludo y muchas gracias.

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil