Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Qué hacer cuando no ves clara una operación

Cuántas veces nos hemos puesto delante de la pantalla a buscar entradas y después de encontrar alguna que parece que cuadra, la miramos, la revisamos, la volvemos a mirar, y entonces, nada está claro.

Cuando una acción parece que sí pero no, cuando te genera dudas su gráfico, lo mejor que puedes hacer, es no hacer nada. Y el problema no es que entres, ese es el menor de los problemas, el problema es cómo está tu mente cuando entras.

En artículos anteriores ya hemos hablado que el problema no es la entrada, es la salida, y el problema no es entrar, sinó que la entrada se ejecute según tu sistema para no tener que dudar.

La duda hará que cuando la operación se ponga negativa te arrepientas una y otra vez de por qué has entrado y cuando se ponga en positivo la cierres rápido porque tienes dudas de si la entrada se ha hecho bien o no. El resultado es que haces lo contrario de la máxima : "corta rápido tus pérdidas, deja correr tus beneficios".

Cuando no lo ves claro hay una sensación de ansia en tu interior que te quiere empujar a entrar y cuesta mucho decir que no. Parece como que estuvieras obligado a operar eso en ese momento a ese precio, como si tu trading dependiera de esa operación. Parece que tu credibilidad dependa de hacer bien hasta una operación que tu misma cabeza y sistema también te señala como que es poco clara.

Todos estos diálogos seguro que muchos los hemos tenido y los que no, los tendrán, al final todos somos de la misma especie y pensamos más o menos igual.

Para estas situaciones, déjame que vuelva a la biblia, a tu biblia, y no es más que ir a tu sistema. Ese que te has trabajado durante horas y horas y del que has hecho backtest una y otra vez con resultados de hace 10 años en varios sectores, índices y mercados. Y si ese sistema, que seguro que te lo has trabajado, te dice que entres, entras, y no hay mucho más, no hay espacio para las dudas ni para las reflexiones.

Pero de igual forma, si el sistema te dice que no entres, por favor, hazle caso, sea el sistema que sea, cuando toca no entrar, toca cerrar la pantalla y mirar otra cosa, no hay espacio para las dudas ni para el ego. 

Se pierde más por querer operar sin tener condiciones de mercado que por esperar a que se den esas condiciones, tarden lo que tarden, a pesar de que tu rentabilidad media anual baje y sea pequeña, es mejor siempre un resultado positivo que uno negativo, debemos siempre recordarlo.

Te animo a que cuando algo no está claro, te genera dudas y no se ajusta a lo que sabes operar, no lo operes. A que si llevas mucho tiempo sin operar porque el mercado no está como tu sistema dice aproveches el tiempo en investigar otros sistemas, a que le des un poco al demo y entrenes tu cabeza en otras maneras de entrar al mercado, a que te metas en el simulador y te acuerdes de cómo funcionaba de bien tu sistema y por qué debes hacer lo que te dice, esos días separan hacer las cosas bien de hacerlas mal.

Cuando tus dudas rondan la cabeza y el sistema te dice que no, haz caso al trabajo que llevas invertido en tu trading y recuerda que siempre la mayor pérdida está por llegar, y esa, si no haces caso a tu sistema, igual está al alcance del siguiente click.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • Trading
Lecturas relacionadas
La importancia de saber cuándo salir de una operación
La importancia de saber cuándo salir de una operación
Hagamos nuestro plan de trading
Hagamos nuestro plan de trading
¿Cuál es el mejor sistema de trading?
¿Cuál es el mejor sistema de trading?
  1. en respuesta a echtelionn
    -
    #3
    07/02/15 16:52

    Gracias Echtelionn, creo que es clave el sistema, al más puro estilo Anguita sí jeje. Hay una reflexión de fondo en todo esto y es que cuando no operas porque no lo ves claro también estás operando ya que estás ejecutando el sistema que te dice "No Entres!"

    Y el no operar puede hacernos estar quietos durante algunas semanas. Muchos piensan (yo lo pensé en mis inicios) que si no operas el mercado se escapa y no hay nada más contradictorio, si tu sistema no te hace ver algo claro, si no lo ves claro, lo más rentable es no entrar y hacer aquello para lo que estás preparado.

    Gracias por los comentarios!

  2. #2
    05/02/15 11:50

    Julio Anguita decía, "si quieres valorar un partido político siempre programa, programa y programa"

    Parafraseándole, diría: "si quieres valorar a un buen inversor/especulador: sistema, sistema, sistema"

    Buen artículo.

    Un saludo.

  3. Top 100
    #1
    04/02/15 17:57

    La "mejor" operación es aquella que se hace para cubrir una operación perdedora... "Esto lo arreglo yo en seguida"... Buen comentario! Ahora en serio, tienes toda la razón, a veces es bueno dejar moverse la bolsa hasta que nos vuelva a acoplar.

    Saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil