Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Revisión situación Bayer AG - Febrero 2015

Hoy arrancamos revisando la situación de un valor que comenzamos a seguir a partir de diciembre de 2014, es Bayer AG y en ese momento destacaba por su fortaleza y la tendencia alcista tan marcada.

Ya para aquel momento y mirando su gráfico diario muy comprimido veíamos una notable tendencia alcista desde prácticamente septiembre de 2012 al romper el rango lateral que contenía el precio.

En diciembre de 2014 planteábamos una apertura de largos en este valor con la entrada en 116,5 y un stoploss apoyado en el último mínimo relevante de 96,83 que nos podría hacer de soporte.

En las últimas semanas, la evolución del precio es la siguiente:

En la evolución no se observa una divergencia MACD y el precio va rompiendo de forma neta los máximos anteriores para seguir su rally alcista. El Stoploss comienza a poder ser avanzado cuando se observe el retroceso del último impulso alcista que el precio ha marcado. Los siguientes niveles de defensa serán de 106,35  donde tenemos dos mínimos relevantes que han supuesto una zona de apoyo para el precio.

Sin embargo, es importante que el stoploss se mueva con paciencia ya que el precio se sigue manteniendo en una fase alcista muy clara y tampoco se debe pretender que un pequeño movimiento de ruido pueda sacarnos de forma anticipada de la operación.

Desde la entrada en 116 la operación lleva un 11% de rentabilidad y puede ser uno de esos buenos valores que hagan crecer la cartera durante este año 2015.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Compra lo fuerte, vende lo débil
Compra lo fuerte, vende lo débil
Oportunidades de entrada en Bayer AG
Oportunidades de entrada en Bayer AG
  1. en respuesta a investingh
    -
    #5
    04/02/15 00:26

    Si, tengo que tener la estrategia mas detallada y seguirla a rajatabla, por lo menos hasta ver que una modificación le puede ayudar, o que empieza a fallar.

    El caso es que lo de Grifols no creo que fuera una buena modificación jeje. Hice de futurólogo creyéndome que va a romper los 42 y eso no se sabe hasta que pase, es cierto que el stop puede ser mas pequeño, pero tampoco es una exageración así que no compensa.

    Bueno ahora a ver que pasa, confianza sigo teniendo (otra cosa es que vuelva a hacer así) básicamente por que también hizo dos "techitos" entorno a los 35 y termino superándolos y me da confianza de que la tendencia continué... lo veremos pronto, a ver si ya que no acerté nunca en los números de la primitiva acierto en esto por lo menos XD

    Saludos.

    Pd: ya leyera las entradas, volví a releer la de "saber salir", es donde mas me tengo que aplicar, porque de 4 posiciones, tuve extremadamente suerte 1 vez, casi salí en máximo y aún a día de hoy no volvió a llegar, en otra hice bien en salir, quedé neutral cuando lo máximo que llegaba a ganar era poco mas de un 10% y después de salir se desplomó, así que hice bien, y en las otras 2 hubiera sido muchísimo mejor continuar. Así que en 2 tuve suerte y otras 2 podría tener mucha más, y eso no hubiera pasado teniendo un sistema a seguir.

  2. en respuesta a Ranca
    -
    #4
    03/02/15 22:44

    Pues yo lo de ver una acción en un valor o en otro......y más en máximos históricos....no lo veo descabellado. En bolsa puede pasar de todo así que cualquier acción puede irse al infinito o a 0 así que el que te lo niegue......igual se retrata.

    Al final la razón por la que entres creo que tiene que ser objetiva, con reglas claras y escritas para evitar impulsos, creo que así puedes evitar errores que a la larga no deseas y si además has hecho un buen backtest de tu sistema vas a operar muy seguro. También te aseguro que es más importante salir que entrar así que vale la pena dedicar tiempo a entender cuándo es mejor salir, te recomiendo este post a ver si te gusta:

    https://www.rankia.com/blog/vender-para-comprar/2637549-importancia-saber-cuando-salir-operacion

    Sobre Inditex, pues sí, era la estrategia de entrar en largos, de hecho aquí te paso la entrada que ya hicimos en el blog:
    https://www.rankia.com/blog/vender-para-comprar/2635570-revision-inditex-enero-2015

    Ahora en estas condiciones hay empresas muy interesantes, IAG, Inditex, Enagas, Bayer, Viscofan entre otras, ya irán saliendo también en el blog ;)

  3. en respuesta a investingh
    -
    #3
    03/02/15 22:03

    No por Victor Grifols no fue jaja y porque me han dicho algo tampoco, porque casi todo lo que leo son personas value y nunca me dirían de entrar en esta acción, incluso con Enagás me dirían que no, que era buena empresa por dividendo y bla bla pero que la querían mas barata (como siempre quieren), y margen aun no tengo si hace un retroceso bueno, mas o menos donde dices tu que tiene el soporte importante es donde compré, me salió a 22 euros justos porque incluyo las comisiones y los mantenimientos de cuenta, pero no descuento el dividendo, si lo sumara y vendo ahora, sacaría algo menos de un 33% de beneficio... pero no es esa la cuestión jeje nunca se sabe claro, pero no me parecería descabellado verla en 34-36 euros.
    Dices que no lo ves descabellado y te llaman loco jeje cuando puede corregir perfectamente hasta donde indicas y volver a empezar a subir hasta esos precios, tampoco lo vería tan extraño pero bueno, ya veremos que pasa jeje

    Lo de Grifols ya de principio reconozco mi error porque debería de esperar mas para entrar pero no por la estrategia sino por un tema personal, pero bueno me lancé, reconozco mi error y así aprendo para la próxima. Quitando eso personal, aunque entrara con dudas, también así pruebo si funciona mi análisis, que no fue técnico 100% así que creo que no te va a gustar XD

    Empezó 1T 2014 aumentando beneficios por lo que realiza el doble techo (esto del doble techo es lo que mas dudas me trae y no lo considere tanto como debería), después presenta malos resultados y cae cuando explican que es algo puntual por cuestión de cuentas, algo que pinta verdad porque acaban de hacer una adquisición importante... yo ya seguía la empresa, así que veo como baja por esa noticia, pero que se para prácticamente en el primer retroceso de fibonacci, y estuve a punto de comprar en 30 euros, pero lo deje pasar un tiempo y atendí a otras cosas, cuando vi que realmente rebotó ahí y ya supero la media de 200 sesiones empezando a hacerla plana, ademas los mínimos fueron 29-31-32 vamos que pintan ascendentes... bueno que me lance, pero reconozco el riesgo, sobre todo de que se ponga lateral, que vuelva a los 29 para hacerlo mínimo relevante, que por cierto hoy sube todo y Grifols casi se deja un 1% jaja

    Vamos que al final no es buena estrategia, me deje guiar mas porque la conozco y es una empresa que me gusta, asumo mas riesgo y puede salirme bien, pero si fuera una empresa con los resultados en alemán por ejemplo, ya no se puede invertir de esta forma que acabo de hacer... bueno ahora a ver como sale y en tal caso que sea un mal menor, pero ir formando cartera con empresas de otro tipo, de echo iba a entrar en Inditex que hubiera sido lo apropiado para seguir la estrategia.

    Gracias por contestar. Saludos.

  4. en respuesta a Ranca
    -
    #2
    03/02/15 07:03

    Hola Ranca,

    Gracias por tu comentario. Enagás era una de esas empresas de libro en los que a los que nos gusta comprar lo fuerte, esta tenía una pinta excelente, te felicito por tu entrada y aguanta el tirón con ella que merece la pena. Te diría que en movimientos como estos te permitas el lujo de darle aire al precio, que no pegues tanto el stoploss como para que te salte a la que algo se mueva, en Enagas ahora mismo yo lo metería en zonas entre 21,50-22 el stop donde veo una buena zona de soporte por la mecha de la vela y el testeo que hace a la línea de tendencia y las diferentes medias móviles.

    Los Stops son la clave aquí y la mejor manera la encontrarás tú mismo con un backtest profundo de las operaciones en el pasado, es la mejor manera. Por cómo soy yo, me va muy bien usar siempre mínimos relevantes. Una tendencia se define por sus mínimos y máximos y como mi entrada se basa en el arranque de la tendencia lo que mejor me dice que continúa son los mínimos (si es alcista) y máximos (si es bajista). La volatilidad no la uso, ojo que seguro que va muy bien, pero me gusta más entender que cuando salgo es porque se ha roto la definición de tendencia y por eso me gusta usar los máximos/mínimos relativos.

    Fíjate que yo hablo en Bayer de 106 como punto de defensa porque tenemos dos mínimos y a la espera del retroceso que hará el precio después de este impulso alcista que está haciendo ahora (que tendrá retroceso obviamente). Siempre hay un impulso y retroceso y los retrocesos son los que te van a indicar dónde poner tu defensa.

    De lo que comentas sobre poner los niveles por volatilidad, si te lo dije, te lo comentaría como que es una opción válida pero no es la que me gusta a mí, prefiero irme al precio, donde está todo y se descuenta todo, y que el precio me diga dónde defenderme. Siguiendo con esto, el aire que le estoy dejando al precio de Bayer es porque espero tenerla hasta que la tendencia se agote, no tengo prisa porque mi posición no es elevada (arriesgo el 2% de mi capital para trading en esta entrada).

    Sobre tu última parte de la pregunta te diría, si ves que se adapta bien a ti la volatilidad úsala que seguro que te va bien. El truco no es usar una cosa u otra sino hacer un buen test con datos del pasado, hacer un análisis robusto y con eso concluir que esa manera de poner los stops es buena (igual no la mejor pero sí es buena para ti) y de eso se basa un poco todo, de confianza en lo que operas y mucho backtest para confirmar que te funciona bien.

    Respecto a Grifols, no me atrevo a decirle a alguien que se equivoca puesto que esto es un mundo en el que hay un 50% de probabilidades de que todos nos equivoquemos, así que tranquilo que si tienes tu stop puesto y no pasa lo que quieres, ya te sacará el stop.

    Desde mi modesto punto de vista, y desde el respeto profundo, creo que Grifols está en un momento o de fase lateral o bien de fase bajista. Ha roto mínimos después de marcar un doble techo y luego en la bajada se ha marcado una divergencia bajista para intentar de nuevo recuperar máximos sin llegar a ellos. Qué me dice todo esto? Que tengo dudas, y si tengo dudas, mejor me voy a otra cosa, así de fácil (porque hay un montón de empresas más facilonas para sacar rentabilidad y eso me gusta más, ojo facilonas es que lees el gráfico y sabes lo que debería pasar, no que vaya a pasar).

    Para entrar yo lo habría hecho si demuestra que puede con la resistencia de 42,5, si la rompe con fuerza es que seguirá subiendo. Si te vas a Viscofan, estuvo en una fase similar entre diciembre 2012 y y julio 2014 y rompió la resistencia, para mí hubiera sido alcista de nuevo al romper la resistencia y mírala ahora con un 22% de rentabilidad acumulada.

    Con esto te digo que Grifols, para como a mí me gusta entrar, me genera dudas, pero ojo que no digo que te salga mal, te digo que genera dudas para ir en largos, pero si estás dentro y rompe la resistencia habrás entrado con más riesgo pero antes que lo que lo haría yo bajo mi visión.

    Para acabar te diría, por qué entraste en Grifols? Qué te generó el impulso de entrada? Con qué nivel de riesgo entraste? Si tienes claro eso, dá igual lo que te digan que tienes un sistema que seguro que has testado y te ha ido bien. Si has entrado por una noticia, o porque te han dicho que...... o has visto a Víctor Grifols decir que este año se salen.........cuidado porque esa entrada es para reflexionar un poco.

    Ánimo y gracias por tus preguntas que son muy interesantes!

  5. #1
    02/02/15 21:48

    Excelente estrategia, últimamente creo que es la mejor, solo tengo en cartera Enagás cuando rompió máximos, hace 10 meses mas o menos; y el jueves entré en Grifols esperando que siga subiendo y rompa máximos, en esta fui más confiado pero espero que merezca la pena.

    En otro comentario te preguntara sobre como poner stops, me dijeras que los indices de volatilidad eran una buena opción. En esta ocasión entraste en un mínimo relevante y subir los stops con prudencia... vas subiendo los stops donde testea un precio en dos ocasiones mas o menos, que en esta gráfica, a simple vista sería entorno 105-110, lo calculas en 106,35 ¿pero por hacer mas trading o a largo plazo para aprovechar mas la tendencia consideras mejor los indices de volatilidad?

    Lo pregunto porque viendo la volatilidad comprobé que funcionaria bien esos stops pero a toro pasado, si usas la volatilidad del ultimo año normal que acierte si ves el gráfico, pero en un futuro puede aumentar la volatilidad haciendo un retroceso bueno y luego continuar la tendencia alcista. Por eso me pregunto si consideras mejor lo de mínimos relevantes y si es como sueles hacer. Bueno y que opinión te merece Grifols por gráfico o si entré en mal momento jeje aún no lo introduje en la cartera de Rankia porque estoy esperando la carta con las comisiones detalladas, pero con comisiones incluidas me quedó en 37,4.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil