Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Métodos de salida - toma de beneficios parciales

Si bien hace poco hablábamos lo importante que era salir de una operación, más incluso que el punto de entrada, hoy merece la pena la reflexión sobre las formas de salida.

Hay maneras de salir muy diferentes que nos pueden traer ventajas y todo ello va a depender de cómo sea nuestra manera de ser y también los resultados del backtest que obtengamos.

Dos grandes diferencias para salir las podemos subrayar al decidir si siempre saldremos de una operación con el 100% del capital o bien si haremos una salida progresiva a través de un cierre de posiciones parciales (ya sea de beneficio o de pérdida).

En el caso de hoy nos centraremos en la toma de beneficios parciales y más adalente veremos este caso para la toma de pérdidas parciales. Para los beneficios, o bien podemos dejar que una posición llegue hasta donde esperamos (o salgamos con beneficio cuando el sistema nos lo diga) o bien podemos ir cerrando posiciones poco a poco a medida que le ganamos terreno al mercado.

Si cerramos la operación toda al final va a ser la manera más eficiente de operar en cuanto a beneficio ya que vamos a irnos con toda la posición al punto más lejano que esperábamos que llegara el precio.

Sin embargo, un cierre parcial nos va a permitir ir rebajando nuestra posición poco a poco a medida que el precio se desarrolla. De esta manera, en un ejemplo como el siguiente, podríamos ir tomando beneficios parciales a diferentes niveles (previamente seleccionados) que nos harían salir de la bajada que se muestra de forma progresiva:

Como vemos, ir saliendo por fases, primero el cierre de 1/3 de la posición, luego de 2/3 y luego de la última parte nos ancla los beneficios. Y eso es muy útil cuando el precio quiere darse la vuelta rápido.

Si nosotros entramos en una operación y cuando tenemos beneficios empezamos a marcarnos niveles de cierre parcial conseguiremos ir pasando poco a poco a breakeven la operación a pesar de que el precio se gire en nuestra contra. De esta manera nos podemos defender mucho mejor de cambios de la posición imprevistos.

De igual forma, será importante siempre hacer una buena gestión de la posición y tener la confianza para dejar una parte de la posición correr una vez que esta está algo más lejos del stoploss y punto de entrada.

La forma de salir parece sencilla pero lo que siempre debemos recordar es que el rendimiento baja. Lo hace porque vamos a ir cerrando a diferentes niveles y eso hará que la posición final no resuma todo el recorrido sinó que sea una composición de rendimientos menores. Por contra, tendremos un nivel de riesgo menor al ir reduciendo la posición a medida que el precio se movía hacia nuestro lado (una vez más debemos recordar la relación riesgo-beneficio en la operativa).

De igual manera lo podríamos hacer con los cierres con pérdidas parciales que veremos más adelante y que tienen una filosofía muy similar a la de los beneficios parciales.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Beneficios
  • Resultados empresariales
Lecturas relacionadas
La relación entre el Riesgo y el Beneficio
La relación entre el Riesgo y el Beneficio
La importancia de saber cuándo salir de una operación
La importancia de saber cuándo salir de una operación
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #1
    02/02/15 10:45

    Muy buen artículo. La recogida de beneficios parciales y los cierres parciales con pérdidas son fundamentales para la gestión de nuestra cartera. No realizar este tipo de operaciones es uno de los principales errores que todos cometemos con frecuencia.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil