Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

No gestiones un error, acepta que es un error

Cuando hacemos trading, todos nos equivocamos. Quien anuncia a bombo y platillo que es un crack que acierta el 100% de sus planteamientos es porque tiene cosas un poco raras detrás de su discurso.

De los mejores sistemas que he visto arrastran un 70% de aciertos, y sin fijarnos mucho en la relación de Beneficio/Riesgo del sistema, claro.

La mayoría de sistemas que se operan como ganadores y tienen buena pinta suelen rondar entre el 55% y el 65% de aciertos lo cual nos debe hacer pensar mucho sobre lo que conlleva equivocarnos (porque casi una de cada dos operaciones que planteamos va a ser equivocada).

Ante esto hay un amigo que siempre nos viene a ver para despistarnos y se llama ego. Este amigo nos hace pensar que nosotros debemos acertar el 100% de las operaciones planteadas, porque de esta manera él se siente genial y así duerme más tranquilo, pero la realidad es que de 8 operaciones, podemos fallar las 4 primeras seguidas sin ningún problema.

Asumir los errores dice mucho de un trader, los errores que se generan siguiendo el sistema, obviamente, porque si ya no seguimos ningún sistema entonces son errores de los malos.

Ante un error muchos seguro que nos hemos descubierto intentando gestionarlo. Gestionar un error es de las peores cosas que nos pueden pasar pero, ¿cómo se puede gestionar un error?. Pues seguro que más de uno ha movido un stop cuando el precio se acercaba, que a eliminado el stop cuando lo tenía puesto a ver si había suerte y el precio llegaba pero se giraba, o bien ha eliminado el stop y ha vuelto a entrar en la misma dirección para promediar a la baja o incluso ha dejado dos operaciones abiertas contrarias para ganar en una, perder en la otra y así compensar la pérdida que le estaba creando el precio.

Aún hay cosas más peligrosas que las que te he contado antes y es que hagas todo esto.....y encima te salga bien, en ese momento condenas tu cuenta a pensar que haciendo una buena gesitón puedes salir victorioso.

Gestionar un error es eso, un error. De algo malo pocas veces se suele salir algo maravilloso y con la gestión lo estamos intentando. Podemos llegar a creer que los grandes, los cracks, a lo que se dedican es a gestionar las posiciones negativas para volverlas positivas y ajá, de eso va el trading, de salvar el culo cuando vamos en negativo, y es todo lo contrario.

Cuando en trading definimos una operación, definimos un stoploss, establecemos un riesgo de la operación y calculamos nuestro tamaño de posición, con todo eso hecho, lo que debemos hacer después es.....NADA, hay que dejar que el precio se desarrolle y evolucione hacia donde nosotros creemos que lo haría (y una de cada dos suele salir bien).

Cuando gestionamos un error solemos acrecentarlo. Cuando cometemos un error y lo gestionamos nos saltamos esa máxima que dice "corta rápido tus pérdidas y deja correr tus beneficios" olvidándonos así que la recuperación de una pérdida no es lineal, es exponencial.

Así pues, cuando vemos que una operación va en contra de nuestro planteamiento lo mejor que podemos hacer es cerrar la pantalla, respirar profundamente, entender que la estadística funciona y que por cada operación negativa que veamos habrá una positiva que la compensará con creces si nuestro beneficio/riesgo es el adecuado.

Usa tus stoploss, usa tu gestión monetaria y confía en tu sistema, no gestiones un error, acepta que es un error y seguro que así entenderás mucho mejor que el trading se basa en gestionar el riesgo, no los errores.

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Stop Loss
Lecturas relacionadas
¿Por qué debo usar un StopLoss? Descubre su importancia
¿Por qué debo usar un StopLoss? Descubre su importancia
Dónde colocar el Stoploss para que no genere pérdidas
Dónde colocar el Stoploss para que no genere pérdidas
El ego y el error
El ego y el error
  1. en respuesta a investingh
    -
    #30
    04/01/15 16:40

    Por ultimo, tampoco soy tan surrealista de hacerme un 1,500% en una semana pero si el 2,400% al año.

    Estoy aterrado de ver personas que llevan toda una vida en esto y facturan lo mismo que cuando estaban empezando y me sorprende ver que una persona nueva pero muy madura que tiene claro y conoce los mercados facture en el primer mes lo que ellos llevan en décadas.

    Hay personas que trabajan muy duro pero nunca se les ve el progreso en cambio hay personas que recién llevan trabajando pero trabajan con inteligencia (que son pocos) y se les nota el progreso.

  2. en respuesta a investingh
    -
    #29
    04/01/15 16:38

    Bueno, explicare algunas cosas:

    1. Mi apalanca-miento es 2:1 algo muy conservador a comparación de otros.

    2. Como decía un forista de aquí; "el mercado es como conducir un vehículo: estudias las señales, aprendes a manejar el auto y circulas según lo hace la mayoría. Unos tienen más práctica y van por autopistas y otros prefieren ir con más calma y por carreteras nacionales".

    3. Tal-vez yo vaya por la pista Nurburgring de Alemania dado a que rompo todos los esquemas de los traders de hoy en día que basan sus operativas si el indicador pasa por aquí o por aya si no les sirve buscan otro indicador etc, etc
    hacen lo que hacen todos los demás y no se exploran ellos mismos ni se arriesgan a explorar y aspirar y trabajar para lograr buenas rentabilidades.

    4. el 20% al año (teniendo en cuenta que es un capital pequeño)? joder, el 2% al mes? pero que coño quien se sienta frente a una pantalla para ganarse un misero 2% al mes = 0,1% al día WTF? una de dos; es una persona que no tiene el tiempo necesario para gestionar su dinero o es un cobarde acomplejado que no sabe arriesgar para ganar y ni siquiera es capaz de aprender o diseñar su propio método aunque sea en simulado para posteriormente pasar al real ( Ahora entiendo porque nadie gana dinero).

    5. No me compare con Warrent Buffet dado a que el tiene un capital de algunos cientos o miles de millones de US$ invertidos. es aceptable un 20% para esos capitales ultra grandes dado a que si operan intradía podrían ser acusados de manipulación financiera o el de llevar a la quiebra una empresa.

    6. E llegado a la conclusión de que somos pocos los que diseñamos un sistema propio rentable en el que sabemos como, cuando, donde y a que horas entrar y salir del mercado ( Sea en simulado o en real ya que es lo mismo. el que diga que es diferente es un cobarde que no sabe lo que hace ni lo que quiere lograr).

    7. La culpa de tanto trader fracasado y sin éxito no es del todo de los broker's, es de los indicadores que están diseñados para llenar de pánico y frustración a los trader's

  3. en respuesta a Sr Jeff
    -
    #28
    04/01/15 10:42

    Hola Jr.Jeff

    Creo que eres peligroso y te explico por qué. Muchos, pero que muchos muchos de los que han empezado en este mundo del trading lo han hecho pensando que podrían pegar el pelotazo comprando apple a 10 y dejándola en 700 antes del split. Y que eso lo iban a hacer además en una semana.

    Luego puede, y digo puede porque tampoco es tan fácil, que en una cuenta demo en la que van superapalancados hagan una compra de IAG que sube un 5% y les haga ganar en demo 100.000 en día (con un apalancamiento de la leche obviamente).

    Así que se tiran a la cuenta real porque esto está chupado y se llevan la gran castaña (y tengo amigos que lo han hecho, amigos de toda la vida). La estadística suele estar para cumplirse. Warren Buffet, uno de los mejores inversores de la historia, tiene una rentabilidad media del 20 al 25% anual (y es un crack!). Ahora vienes tú, con 20 y pocos años y en una semana te ventilas 300.000 dólares en profit, con 20 y pocos años que debes tener, y esperas que los que llevan un tiempo en esto se lo crean.

    El problema es que todavía habrá gente que pique, porque es un sueño que todos hemos tenido. En tu instagram te pasas el 90% del tiempo enseñando billetes, relojes y pasaportes con euros, libras, dólares y lo que no está escrito.

    Claro que es precioso lo que pones, lo que todos soñamos al entrar aquí, pero el 98% de la gente pierde y entre ese 98% hay muchos que sueñan despiertos con que en trading, ganar un 1500% en una semana es posible.

    Pones al mentor de Jordan Belfort caricaturizado en la película, pero ese tío es un broker, si fueras broker te diría que eso lo puedes hacer (ya que con comisiones ganas siempre, pierda o gane tu cliente) pero esto es trading, y en tu guerra de ego creo que sueñas despierto.

    Creo que como te decía antes, te abras una cuenta real (aunque dudo que lo hagas) para que en una de esas operaciones que pones en instagram te fulmine la cuenta y vuelvas al mundo real. No necesitas esperar 45 días para abrirla, hazlo ahora ya que el método te parece que funciona y trinca todo lo que puedas hoy antes de que el mercado se adapte y cambie.

    Los vendehumos suelen funcionar así, sueltan sus resultados y el método.......no lo explico porque es lucrativo, pues claro! pero permíteme que dude hasta de tus resultados (ya en el método ni entro porque es irreal) ya que vas apalancado a tope, no usas ni stoploss ni coberturas ni hedging de ningún tipo y eso es el camino de la bancarrota, es justo lo contrario a lo que hace un trader, gestionar el riesgo!

    Insisto, que te vaya genial tu trading, no es mi estilo porque creo que soy algo más realista que tú, y sólo espero que no llegues a camelar a muchos de los que hay en Rankia que pueden perder dinero por hacer las cosas a tu manera fantasiosa.

    Te recomiendo varios de los artículos de este blog, el de backtesting, el de la gestión del riesgo de tu cartera, el de gestionar los errores, y algunos fuera de este blog que hablan del ego en el trading, creo que te vendrán muy bien.

  4. en respuesta a investingh
    -
    #27
    03/01/15 16:35

    No explico mi sistema dado a que no es tan sencillo de entender y si lo llegase a hacer se ultra lucraría del mismo.

    Como usted puede ver solo tengo el indicador de volumen y reconozco que hay personas mejores que yo como este caso http://instagram.com/p/sSdGQkR9DA/?modal=true
    http://instagram.com/p/rbueufx9BW/?modal=true

    Mi sistema lo aplico en acciones petroleras y mineras, futuros CL, GC, ES y BRN en forex no e tocado ni la primera plataforma así que no hablo de el.

  5. en respuesta a investingh
    -
    #26
    03/01/15 16:29

    Me siento alagado con lo dices

    1. No giro el mercado dado a que mi cuenta es simulada ( Aunque cuando llegue a los 200 Qty en cuenta real tomare en cuenta esa idea).

    2. Backtest?. según entendí lo que usted dice es que yo devolví el tiempo? usted pude ver en la operación de los US$4,060 y en todos la demás La correlación del tiempo de la vela, la hora y fecha del calendario.

    3. Si así fuera seria mas que evidente que mis imágenes fueran un fraude.

    4. Para evitarla ida a CMEGroup y mirar la cotización a esa hora y fecha del CL. el lunes grabare mis operaciones y subiré un vídeo.

  6. en respuesta a Sr Jeff
    -
    #25
    03/01/15 15:50

    Hola,

    Las operaciones claro que tienen sentido pero entras justo en los extremos de las mechas para comprar o vender.

    Eso, o eres adivino, o eres tu el que giras el mercado, o las operaciones estan hechas en un backtest en el que ya sabes donde tienes las mechas porque han pasado hace 10 minutos.

    Si después de dos páginas de comentarios no has puesto todavía ni tan solo Cómo entras es que el tema pinta raro.

    Explica como decides vender y comprar y deja de lado los resultados.

  7. en respuesta a investingh
    -
    #24
    03/01/15 15:43

    Investing, analice las operaciones que e echo y dígame si no tienen sentido?.

    Aparte de un sexto sentido ese es mi secreto.

  8. en respuesta a investingh
    -
    #23
    03/01/15 15:29

    Acepto que no redacto de la mejor forma. para explicar que mi operativa no es un golpe de suerte ni mucho menos, subiré algunas imágenes de mis operativas desde el 15/12/2014 hasta el 02/01/2015:

    Imágenes de mis inicios en el futuro CL

    - http://oi59.tinypic.com/30v12d5.jpg
    - http://oi59.tinypic.com/vywi75.jpg
    - http://oi58.tinypic.com/6yjsko.jpg
    - http://oi61.tinypic.com/11rx3sp.jpg
    - http://oi60.tinypic.com/ayav5e.jpg

    15/12/2014
    - http://bancofotos.net/photos/20141231142003252289307.png
    - http://bancofotos.net/photos/20141231142003257753647.png

    31/12/2014
    -http://bancofotos.net/photos/20141231142003220589947.png

    02/01/2015
    - http://bancofotos.net/photos/20150102142021122504139.png
    - http://bancofotos.net/photos/20150102142021102306658.png
    - http://bancofotos.net/photos/20150102142023886158560.png

    Como usted puede ver la consistencia de mi trading cada día hago un promedio de 10% y, con respecto a porque no he empezado la respuesta es sencilla:

    1. Estoy haciendo las averiguaciones sobre los Broker Americano con el cual abriré mi cuenta (Definitivamente me quedare con IB).

    2. Estoy haciendo los papeleos bancarios y de hacienda necesarios aquí en Colombia.

    3. Publico mis profits diarios dado a que veo muchos usuarios mediocres en estos foros que dicen que es imposible hacer mas de un 10% al mes (Que ellos no puedan no quiere decir que algunas personas tenemos la capacidad de entender y analizar los patrones (Velas) que tiene el trading sin necesidad de usar StopLoss ni indicadores.

    4. No recomiendo muchos foros de esta pagina a personas novatas dado a que de entrada le cortan las alas diciéndole que ellos no van a ser capaces de progresar en el trading de que mejor pierdan su dinero en otro lado. ellos son unos fracasados que no hacen si no perder dinero ni el 1% al día son capaces de hacer (Lloran y lloran por las comisiones y porque sus cuentas son pequeñas).

    5. No me interesa enseñar dado a que en mi no existe la bondad ni el corazón para explicar esto, ademas si me hago el 10% = 200% al mes para que me pondré a explicar sin con eso me puede forrar?.

    6. Opero en real en el mercado de acciones de la BVC (Bolsa de valores de Colombia) con la cartera de un amigo y comerciante de mi ciudad el cual me paga un porcentaje de la rentabilidad mensual que haga (Por Eso tengo el capital para empezar US$30,000).

  9. en respuesta a Sr Jeff
    -
    #21
    31/12/14 18:55

    Hola

    Por acabar de comentar te diria. Si estas tan seguro pasa a la demo porque todos vemos que estas hecho un crack.

    No usas stoploss y lo veo en tus capturas asi que a no ser que digas lo contrario la leche te vendrá sola, mejor pasa ya a real y acaba la historia lo antes posible.

    Fardar de beneficios no es lo mejor para tu trading muchos aqui te lo pueden decir. Insisto, di como entras y si usas stoploss y si tiene sentido te aplaudire el primero pero es que tienes mala pinta lo que explicas y como lo explicas.

    Ojalá me equivoque.

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil