Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Dónde colocar el Stoploss para que no genere pérdidas

Durante el año 2014 Rob Booker, un famoso formador y trader de Forex presentaba un sistema de especulación nuevo denominado Trifecta 3. Sin entrar en más detalles, lo que me llamó la atención del sistema de Booker era su inexistencia de StopLoss (en varios shows en los que su cuenta aparecía, su stoploss no lo tenía establecido)

Todo ello me resultaba muy curioso, que un trader con tanta fama como él se pusiera frente al mercado a operar sin límite de pérdidas me resultaba extraño.

Este fin de semana, sin embargo, he acabado de entender su estrategia curiosa para ubicar el stoploss y, debo decirlo, es algo ingenioso. En Trifecta 3 el StopLoss se coloca.......muy muy muy lejos.

Sí, Rob Booker se destapa con la ubicación del stoploss (no sé si por por aquello de no salir y decir que él no opera con stoploss) en niveles fuera de todo sentido. Poner un stopLoss en el EURUSD de 1000 pips es como no poner stoploss si vamos a operar en intradía o como mínimo en un swing trading a pocos días vista.

A esto lo recubre diciendo que esos 1000 pips, si llegan a saltar, van a suponer un 5% de pérdidas de todo su capital (o lo que es lo mismo, que vamos a entrar con muy pocas posiciones en la operación para que si la posición vale la mitad....esa mitad suponga una pérdida muy pequeña de nuestro capital).

Cuando hablamos de stoploss hay dos grupos en el mundo de los traders, los que los usan y los que no los usan. Pocas veces me había encontrado con stoploss que están pero no están y me ha resultado muy curioso, ahora veremos algunas consecuencias derivadas de todo esto, obviamente.

Los que no lo usan normalmente se van a sistemas de cobertura con otros activos correlacionados o bien tienen gigantescas cuentas que les permite aguantar sus posiciones lo que haga falta (o una combinación de ambas posibilidades claro). No veo a un trader de un gran Hedge Fund operar con un stoploss de 100 pips en una operación de 1.000 millones de Euros en el EURUSD, la verdad.

Sea como fuere y volviendo al caso de los stoploss infinitos de Rob Booker, cuando tenemos un stoploss tan lejano (500-1000 pips en un EURUSD lo es, o poner un stoploss de 1.5 si operamos en largos en Santander, por ejemplo) conlleva que la rentabilidad de nuestras posiciones baja en picado.

Cuando se cargan muy poco las posiciones porque el nivel de riesgo que se asume es tan elevado conseguimos que si el precio llega hasta los niveles que esperamos, apenas tengamos beneficio.

Por tanto, si lo que queremos es obtener algo de rentabilidad en el sistema, tendremos que hacer una y otra vez operaciones para conseguir obtener un profit adecuado.

Obviamnete, el P/L (relación entre el beneficio medio y la pérdida media) se va a casi 0. Sólo con que una operación, una tan sólo, se gire y se ponga fea hasta llegar a tocar el stoploss todo lo que tenemos hecho hasta ese momento deja de funcionar (una operación únicamente nos podrá tirar abajo los beneficios de 10 años). Y no sé si alguien realmente se atreve a decir que eso nunca va a pasar después de lo que hemos visto desde 2007 hasta aquí.

Quien estará muy contento, eso sí, será nuestro Broker (ojo, broker no booker). Si tenemos que hacer tantas operaciones para sacarle rentabilidad al sistema le haremos un gran favor al broker de turno.

Adicionalmente, las partes bonitas de operar bajo estos parámetros es que el ratio de acierto sube, como es el caso del Trifecta 3 que llega a ratios elevadísimos de acierto, y eso va directamente a alimentar nuestro ego. Quién se siente bien en un sistema con un beneficio/riesgo de 10 pero con una tasa de aciertos del 30%? (y el sistema es ultraganador cuidado!), es mucho más bonito Trifecta 3!

Supongo que los traders que han operado Trifecta 3 han utilizado el sentido común y habrán tomado la parte positiva de esta estrategia ubicando correctamente el stoploss (no en el infinito).

Debemos a veces recordar para qué está el stoploss, está para chivarnos cuándo nos hemos equivocado al interpretar el mercado y cuándo debemos retirar nuestras posiciones porque la pérdida empieza a ser incompatible con nuestro capital. Usar un StopLoss en el infinito significa que el error se podrá llevar hasta el infinito (y más allá como diría alguno) y por tanto, si llegamos hasta ahí, poco sentido tendrá ya reconocer que nos hemos equivocado ya que salir de ahí es complicado.

Y por si alguien no se lo cree lo de Booker y los stoploss, aquí va el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=kWLEReWsjOw

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Stop Loss
  • gestión monetaria
Lecturas relacionadas
Una experiencia muy personal con el AverageDown - ganando en el daytrading
Una experiencia muy personal con el AverageDown - ganando en el daytrading
El club del 40% - Siguiendo ideas de trading
El club del 40% - Siguiendo ideas de trading
CSX Corp. o diario de una operación fallida
CSX Corp. o diario de una operación fallida
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    23/12/14 06:40

    Hola David,

    Gracias por el comentario. Como bien dices, el apalancamiento te puede destrozar. Desde mi punto de vista es un paso atrás en alguien como Booker, el cual creo que hace un tiempo que no usa stoploss por alguna razón de peso.

    En Trifecta3 es algo ya anunciado por él mismo pero es intentar aumentar el ratio de aciertos como sea, incluso saltándose los stoploss como concepto.

  2. #1
    22/12/14 14:30

    Hola investingh! El peligro de esta operativa es que te pases con el apalancamiento, puedes destrozar la cuenta. Además también hay que tener en cuenta el coste del swap, por que con un stop loss de 1.000 pips la posición se tendrá abierta varios días si finalmente cierra en pérdidas, y no serán pocos precisamente.

    Tienes razón en que debemos recordar para qué está el stop loss, para mí es como el cinturón de seguridad en el coche o el casco en la moto.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil