Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Cómo crear tu cartera de valores alternativos

Hoy es Viernes, un día de cierre de semana y por lo general un buen día para hacer balance. Los viernes, desde mi punto de vista, son días importantes para reflexionar lo que hemos hecho durante la semana y entender cómo van nuestras posiciones o incluso documentar nuestras posiciones cerradas (completando así nuestro diario de trading).

Y poco a poco llega el fin de semana y en él deberíamos todos aprovechar algo de tiempo para hacer algunas cosas que tendrán que ver con nuestras siguientes operaciones.

Una de las tareas fundamentales a realizar es el rastreo del mercado. Una de mis estrategias favoritas es la de operar acciones que cotizan en máximos históricos y por tanto una de las tareas que suelo realizar los sábados es el rastreo de acciones en estas condiciones o cercanas a ellas.

De esta manera, con los mercados cerrados, con mi cartera aparcada, selecciono aquellas posibles presas que podrían pasar a estar a tiro si el nivel de riesgo de mi cartera baja.

Debemos siempre recordar que el riesgo de nuestra cartera es la que nos dirá si nos tenemos que lanzar hacia una nueva presa o bien debemos esperar a que las condiciones se den.

Tener pre-seleccionados valores o índices que cumplen nuestras condiciones son puntos importantes, ¿por qué? Porque en caliente, con el mercado abierto o bien incluso entre medio de la batalla de la semana, todos los gráficos nos pueden parecer buenos. Por ello te propongo que programes las condiciones que los valores que opera tu sistema deben tener. Si trabajar con ProRealTime, genera un proscreener que te diga qué valores cumplen con lo que te gusta operar y de esta manera ya exista un buen pre-filtro además del que finalmente hagas tú con tus criterios más precisos.

De esta manera, generarás un listado de valores potenciales de operar. Al final de todos ellos puede que operes uno de 10 y por tanto también tendrás que tener claro qué criterios debes utilizar para ir a buscar a esa presa concreta. Algunos de los elementos que te pueden hacer decidirte pueden ser la fuerza relativa, el volumen, la tendencia de la media móvil, sea cual sea, lo debes tener claro.

¿Y para qué quiero 10 si operaré 1 más? Pues porque esos 9 restantes ya son un buen trabajo de cultivo que has hecho. Si son acciones que cumplen con las condiciones de tu sistema, no van a dejar de cumplirlo en poco tiempo y, por tanto, es importante que vayas revisando cómo evolucionan esas acciones que están en espera.

Vigilar no es ponerse nervioso y operarlos, hay que ser muy riguroso con el riesgo de tu cartera, cuando el riesgo te diga que no debes añadir más posiciones, no debes hacerlo. Y digo esto porque es un error muy típico estar en pérdidas en las acciones que tienes en cartera y ver cómo siguen disparados los valores en espera, así que, en un momento dado, decides cargar tu cartera con esos valores que van como un tiro saltándote el riesgo y eso es un error. 

Lo normal, es que los que estaban en pérdidas se recuperen hacia tu favor y los que iban como un tiro aflojen, generando así un desequilibrio de nuevo en tu cartera pero con un nivel de riesgo muy elevado.

Hacer un buen trabajo de fondo es fundamental para sistematizar nuestra operativa y la cartera alternativa es una gran solución para no dejar a la improvisación la búsqueda de oportunidades en los mercados. Así pues, hoy es viernes, día de reflexión, mañana sábado, día de caza.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Una experiencia muy personal con el AverageDown - ganando en el daytrading
Una experiencia muy personal con el AverageDown - ganando en el daytrading
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil