Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Aplicando MACD al análisis de IAG

Hoy arrancamos revisando la situación de IAG que ha pasado por una fase de corrección después de una tendencia alcista muy interesante. Presentamos a continuación su gráfico semanal:

Pasando ya a gráfico diario, IAG ha pasado por dos divergencias MACD importantes que nos podrían haber generado posibles entradas tanto bajistas como alcistas. La primera de ellas se producía en febrero de 2014 al llegar a los 5,50 donde se generaba una divergencia MACD con rotura del mínimo de 4,86 que en ese momento podía marcar una tendencia bajista, tal y como repasamos a continuación:

Justo después de comenzar este movimiento bajista que tenía un objetivo sobre los 4€/acción donde ya habíamos encontrado una resistencia que había sido soporte. Resaltamos con círculos la resistencia que se creó en agosto de 2013, que es testeada ya como soporte en octubre de 2013 y que vuelve a ser soporte en Agosto de 2014 frenando así el movimiento bajista que había arrancado con esta divergencia MACD inicial.

Una vez tocado este soporte, en el que vemos que llega a un nivel importante que soporta el precio y además observamos divergencia en MACD, vemos como se produce un nuevo giro alcista hasta la situación actual.

Ahora mismo IAG cotiza en máximos históricos, y esto es una gran señal de movimiento alcista después de sufrir esta corrección que ha tenido y además no tiene resistencias por encima que vencer, mostrando así gran señal de seguir subiendo.

Además entre los dos últimos máximos no existe divergencia MACD tal y como mostramos en el último gráfico y la resistencia de 5,5 se ha roto con una fuerte vela alcista haciendo de este valor una alternativa de operación alcista importante.

Los peros los podemos encontrar en el stoploss. Un nivel perfecto para ubicarlo sería en 4 donde el precio ya se ha parado pero deberíamos reducir el tamaño de nuestra entrada ya que habría una gran distancia al punto de entrada y eso haría que le sacáramos menor rentabilidad a grandes movimientos alcistas que pudiera tener la acción.

Probablemente la mejor operación en IAG ahora mismo sería esperar un testeo de la resistencia de 5,5, observar cómo rebota en este nivel y vuelve a subir y usar precísamente el nivel de 5,5 para ubicar nuestro stoploss estando este muy cerca del punto de entrada y aumentando el tamaño de nuestra posición en esta operación.

Como no tendremos niveles de resistencia a los que llegar, habrá que ir movimiendo el StopLoss a medida que el precio avance y para ello podemos usar la media móvil de 200 sesiones simple como línea de stoploss dinámico actualizable después de cada sesión.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Revisión de ACS - Noviembre 2014
Revisión de ACS - Noviembre 2014
Análisis SP500 a través de MACD y Soportes y Resistencias
Análisis SP500 a través de MACD y Soportes y Resistencias
Revisión IAG - Enero 2015
Revisión IAG - Enero 2015
  1. en respuesta a Nirag
    -
    #4
    01/12/14 06:49

    Hola Nirag,

    Muchas gracias por tu aporte porque una de las cosas que más me gusta del trading es compartir ideas y formas de ver el mercado. Creo que un análisis desde varios puntos de vista puede enriquecer mucho más la visión individual y eso es uno de los motivos para aportar a la comunidad de Rankia.

    Por continuar entrando ya en materia, fíjate si el mercado tiene visiones diferentes que en un momento puedes encontrar visiones alcistas y bajistas leyendo el mismo gráfico! Hace poco le escuchaba a boris schlossberg que lo único que es seguro es que nadie sabe lo que pasará en los mercados, de forma que como ves, sólo podemos hacer nuestras apuesta y esperar que gire la rueda. Algunos somos de la opinión de que un sistema ganador, es decir, que gana más de lo que pierde, a la larga, te hará ganar, pero otras veces fallará, y este puede ser un caso, obviamente.

    Si hablamos de IAG te diré ahora una burrada, para mí será bajista si pierde de forma clara los 3,75. De lo contrario, se puede mantener en un canal lateral amplio entre 5.7 y 3.75 que lo ajuste durante un tiempo hasta que el mercado se decida a moverse hacia un lado o hacia otro.

    Mi visión es alcista por la primera premisa, no tiene nada por arriba que la frene y acaba de romper de forma fuerte la resistencia que tenía en 5.56 y eso son grandes noticias. Piensa que cuando se rompe una resistencia, a pesar de que podamos ver divergencias MACD a muy corto plazo, provoca una reacción de euforia que hace que se provoquen algunos rallys interesantes.

    Respecto al volumen que comentas, yo es algo que realmente no he acabado de saber utilizar de forma clara nunca. Hay muchas maneras de ocultar un volumen creciente y las manos fuertes lo usan de manera inteligente comprando a varios niveles, de esta forma, pueden estar acumulando desde mayo, comprando a pesar de que el precio esté bajando y ahora pueden estar acabando de armar su posición con pocas compras (porque la parte grande ya la pueden tener de antes).

    Finalmente comentarte que mi visión de las acciones es puramente técnica, por fundamentales no digo que no funcione pero siempre he respetado la máxima de que la bolsa "compra expectativas, vende realidades" y creo que hacia eso vamos. Al final el gráfico lo descuenta todo y ahora te dice que se valora más que nunca esta empresa, y para mí eso es una señal en sí misma.

  2. #3
    30/11/14 23:13

    Interesante análisis

    Aquí hay otro que llega a la conclusión contraria
    http://www.r4.com/tx/newsanalisis/Analisis-tecnico-diario-Avisa-IAG-de-la-correccion-en-el-Ibex-35?idp=370975&temp_t=3&temp_st=3&temp_c=2&temp_a=0

    Aunque eso sí, son compatibles en cuanto a que la hipotesis bajista se activa solo si pierde los 5,3.

    Ahora mi propio análisis.

    Veo una pequeña divergencia alcista en el histograma del MACD semanal entre mayo y agosto que indicaría un próximo final de la corrección, como así ha ocurrido. También que el mínimo de octubre fue más alto que el de agosto a diferencia del mercado que cayó mucho más. También en la fuerza relativa se puede ver que desde el mínimo de agosto está más fuerte que el mercado y que aumenta su fortaleza desde octubre. Conclusión que ya se ve a simple vista: está muy alcista.

    El único posible síntoma de debilitamiento que veo es que el volumen está descendiendo.

    La pregunta es cuánto puede durar.

    Aquí creo que no está de más mirar algo fuera del gráfico: vamos de cara a navidad, con noticias positivas para la bolsa y muy en particular la caída del petróleo que favorece claramente a las líneas aéreas.

    Por tanto diría que es muy probable que siga subiendo en las próximas semanas, aunque preferiría entrar en una corrección o consolidación como la de los 5,2. Si retestea los 5,5 sería efectivamente el tipo de entradas que me gustan.

    Por otra parte no cumple uno de los requisitos de mi sistema, que esté barata por fundamentales, así que no me la planteo.

  3. en respuesta a jarodrigo
    -
    #2
    28/11/14 12:17

    A ti por tu aportación y sugerencia de análisis, cualquier otra sugerencia siempre será bienvenida.

  4. #1
    28/11/14 08:38

    Pues muchísimas gracias por tu aportación investingh

    Espero que al igual que a mi a otros compañeros les pueda haber sido útil tu explicación y tu aplicación práctica sobre el MACD.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil