Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

El Boom de la Renta Fija

 

Regístrate gratis y recibe nuestra revista digital


Hace ya unos días estuve leyendo un artículo en el Wall Street Journal que comentaba la cantidad de operaciones y movimientos realizados en el mercado norteamericano de renta fija. Las cantidades de dinero nuevo que llega a ese mercado es mucho mayor que el que llega a las plazas bursátiles debido principalmente a la falta de confianza de los consumidores hacia la bolsa. Y es algo muy normal pues las rentabilidades de las obligaciones y los bonos han crecido de forma importante en estos dos últimos años.

Este factor común se ha dado tanto al otro lado del Atlántico como en Europa, por lo que he decidido comparar algunos datos para saber si en efecto ha ocurrido de la misma forma en el mercado español.

El gráfico que a continuación se observa corresponde con la negociación realizada en millones de euros con toda la renta fija española (Obligaciones y Bonos, Participaciones Preferentes, Cédulas y Pagarés, etc.)

Observamos que durante el 2009 la negociación en este mercado se ha incrementado a lo largo del año con respecto al año anterior en un 53,78%

 

 

Fuente: AIAF

 

Vamos a centrarnos en un mes cualquiera y compararlo con el del siguiente año para observar si se producen variaciones o no en la negociación de los distintos productos, para ello tomaremos los datos de diciembre 2008 y 2009.

 

 

Fuente: AIAF

 

Es significativo el incremento que se han dado en los bonos de un año con respecto al otro, la deuda pública se ha incrementado un 10,92 % siendo uno de los productos más demandados entre los inversores españoles y no residentes.

Fuente: AIAF

 

Y en cuanto a la rentabilidad ¿que?. En la actulidad la oferta de deuda pública del Estado para los particulares es la siguiente, en ella podremos ver cual es la rentabilidad que nos ofrece en base al tipo de producto contratado y la duración de la inversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Boletín publicado por el Tesoro Público.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia