Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

La nueva forma de la Banca


Resumen


El negocio de la banca ha sido desarrollado en los últimos años en un marco de estándares que le permitió a través de las innovaciones financieras lograr atractivas utilidades, este marco normativo sin embargo permitió que la valoración de la exposición al riesgo sea inadecuada y diera lugar a la crisis financiera que aún atravesamos. Los reguladores y los mercados necesitarán que la Banca asuma una nueva forma, esto implicará probablemente una reducción de utilidades, pero también implicará una reducción de las posibilidades de volver a enfrentar una crisis de gran magnitud.
__________________________________________________________________________________
La reciente crisis financiera hizo que salga a la luz una verdad que había sido escondida debajo del manto de la teoría económica de mercado, existía un mito que decía que los mercados eran los mejores reguladores de su actividad y no siendo ajeno a esto, el mercado de las instituciones financieras fue dejado a su propia autorregulación con un marco normativo que si bien se encontraba claramente definido, a la luz de los hechos recientes parece haber sido insuficiente.

La Banca es particularmente sensible a un elemento regulatorio que hoy es centro de atención, los requerimientos de reservas de capital. Los estándares (Basilea II) que se manejaron estaban orientados a creer que los bancos eran capaces e idóneos para determinar su propia exposición al riesgo y por ende establecer sus propios requerimientos de capital. Claramente los modelos orientados a la cuantificación de la exposición al riesgo han mostrado sus deficiencias durante la última crisis y adicionalmente se han llevado consigo un considerable pedazo de la estabilidad financiera mundial.

La polémica reside en que desde el punto de vista regulatorio y con el fin de reducir las posibilidades de una crisis de gran magnitud, los entes reguladores son próximos a introducir un mayor colchón de capital, que permita a los bancos hacer frente a posibles problemas de forma adecuada. Algunos de los mecanismos propuestos para incrementar este colchón incluyen el aumento de capital en acciones comunes o la emisión de acciones preferentes convertibles en acciones comunes cuando se presenta un deterioro del balance de la entidad. Ésta idea parece ser muy sana para el espectador, pero trae consigo una reducción en las utilidades que pueden lograr los bancos por sus actividades comerciales y de inversión, al reducir los márgenes de utilidad se puede incluso llegar a desincentivar la otorgación de ciertos tipos de créditos y hacer poco atractivas operaciones financieras como por ejemplo las operaciones del mercado de derivados, esto a su vez repercutirá en un menor movimiento económico general, que es algo que los reguladores tampoco desean.

Conclusiones
Las presiones de la banca privada harán que probablemente los reguladores se tomen su tiempo antes de introducir de forma enérgica el debate sobre los estándares de reservas de capital que deberán ser manejados en el nuevo mundo financiero post crisis subprime, sin embargo la necesidad de evitar en el futuro crisis financieras de consideración, harán que los mercados lleguen a hacer estos ajustes en el futuro, les guste a los banqueros o no. Por cierto, se espera que la administración Obama de un mensaje sobre este tema a través de Tim Geithner, el Secretario del Tesoro americano que se dirigirá a través de una carta en esta semana a los ministros de finanzas del Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes que se reunirán en Londres.

Bibliografía y Referencias
“White House to Propose Big Reserves at Banks”, Eric Dash
The New York Times, 2 de septiembre de 2009
Artículo realizado por José Pablo Rocha Argandoña, miembro del equipo de ValoresyBolsa para Rankia
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia