Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

Ay, Dubai

El mundo aún puede ser afectado por crisis regionales, esta señal ha sido nuevamente enviada al mercado, ésta vez por Dubai. Los inversionistas deben rescatar de todo esto que no existen los paraísos de la seguridad de la inversión que se pensaba existían y que los gobiernos tienen límites frente a la necesidad de rescates de inversiones especulativas.

____________________________________________________________________________________
Sabíamos que la crisis financiera no se encontraba superada, pero no se esperaba que en el corto plazo y luego de la ola de paquetes de ayuda al sector financiero por parte de los gobiernos (tanto en la forma de tasas de interés reducidas, programas de compra de activos ilíquidos y reglas contables que permiten valorar ciertos activos por encima de su precio real de mercado) uno de los considerados sólidos depósitos de riqueza, solicitará la reprogramación de pagos de una serie de bonos que debían madurar en el siguiente mes.

Pareciese que el anuncio se hizo intencionalmente de forma casi coincidente con el feriado norteamericano de Acción de Gracias, sin embargo de forma global este anuncio ocasionó un descenso en los mercados de renta variable. El accionar del gobierno de la Ciudad Estado de Dubai le da al mercado una señal sobre que tanto los gobiernos acudirán al rescate de sus entidades relacionadas, recordemos que Dubai World es propiedad del gobierno del Emirato.
Probablemente se trate de la antítesis del caso “too big to fail”, se conoce que el gobierno local tenía intenciones de ayudar financieramente sólo a las inversiones en actividades consideradas vitales y de proyección rentable en el futuro. Nakheel que es el consorcio de desarrollo inmobiliario de Dubai World, fue víctima de una burbuja inmobiliaria y es probable que el gobierno haya visto con buenos ojos la corrección del mercado de propiedades, aún cuando esto implique otras consecuencias para el sector financiero.

Como resultado de la inacción del gobierno para ayudar a Nakheel en la reprogramación de su deuda, las agencias de rating han interpretado que en caso de default el Emirato no intervendría en lo absoluto para rescatar a la compañía y a sus acreedores, esto ha derivado en una pérdida de confianza (y rating) en todas las entidades relacionadas con el gobierno, y a su vez en ha golpeado el atractivo perfil que tenía para los inversionistas el mercado de los Emiratos Árabes Unidos. Una víctima de esta decisión soberana de Dubai es Abu Dhabi, la sólida fama de todos los Emiratos ha sido golpeada y si bien Dubai no es la principal plaza financiera de la región y el coloso Abu Dhabi no tiene la obligación legal de ayudar a su hermana menor, es posible que una forma de rescate se de a consecuencia de la alta exposición de firmas de Abu Dhabi en activos financieros invertidos en Dubai.

¿En que se traduce la tormenta oriental para los inversionistas del mundo?
Primero, la correlación de los mercados árabes con el resto del mundo no es tan alta como se pudiese pensar, si bien las bolsas se han mostrado a la baja ante esta noticia, la caída de la renta variable en el resto del mundo será limitada y veremos cómo algunos recursos inician su “vuelo a la seguridad”, haciendo que probablemente algunos commodities eleven su cotización, ayudados también por la especulación.

En segundo lugar, queda claro que los gobiernos tienen un límite al momento de hablar de rescates, se ha creado una conciencia de que no se debe dar luz verde al riesgo moral de salvar a las inversiones especulativas, y de que se debe permitir que el mercado corrija sus propios ciclos. Desde el punto de vista netamente económico puede tener sentido, sin embargo debemos estar atentos a la factura que tendrán que pagar los Emiratos Árabes Unidos, principalmente en el aspecto de la pérdida de confianza de los inversionistas internacionales y de las agencias de rating, ésto último encontrará un reflejo en la cotización de la deuda soberana de los Emiratos y en los spreads de los mercados de CDS.

Bibliografía y Referencias.
“Abu Dhabi expected to prop up smaller brother”, Andrew England y Simeon Kerr
Financial Times, 27 de noviembre de 2009
“Dubai Shows Limits of Government Rescues, Roubini’s Das Says”, Rita Nazareth
Bloomberg, 27 de noviembre de 2009
“Dubai shockwave hits global markets”, Jennifer Hughes, Patrick Jenkins y Roula Khalaf
Bloomberg, 27 de noviembre de 2009

Artículo realizado por José Pablo Rocha Argandoña, miembro del equipo de ValoresyBolsa para Rankia

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Siempre nos quedará Dubai.
Siempre nos quedará Dubai.
Dubai, un juguete que funciona con petróleo (1)
Dubai, un juguete que funciona con petróleo (1)
Incógnitos avatares de la deuda
Incógnitos avatares de la deuda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia