Acceder
Blog Uve Investing
Blog Uve Investing
Blog Uve Investing

Mi Checklist de inversión

Para no caer en la tendencia de muchos ahorradores / inversores que se guían por recomendaciones de casas de análisis, diarios económicos, y bancos de inversión, con resultados nefastos, es importante contar con criterio propio. Y qué mejor ayuda para ello que un checklist con una serie de pasos a seguir, para evitar errores cuando decidamos poner el dinero que tanto nos ha costado ganar en una empresa. 

Hoy os presento los pasos que yo sigo:

1º Lo imprescindible: una idea de inversión. Ya sea de un blog, página web, foro, o gestor que sigamos. 

2º ¿Entra la empresa dentro de nuestro círculo de competencia? Si la respuesta es no, queda descartada. Ejemplo personal: bancos.

3º ¿Nos resulta familiar el negocio? Cuanto más sencillo sea de entender el producto o servicio, mejor. Ya sea porque somos clientes, porque ya habíamos analizado empresas similares o lo que sea, la cercanía con el negocio siempre ayuda. De no ser así, habrá que informarse bien sobre la industria, su competencia, las perspectivas, etc. 

4º ¿La empresa está cara o barata? Para saberlo tendremos que saber su valor y compararlo con el precio de mercado. Es el momento de hacer un análisis de su balance, ingresos, beneficios, flujos de caja, (de un periodo mínimo de 5 años, yo suelo coger 10 años) y ventaja competitiva (algo así). Luego valoramos según múltiplos, descuentos de flujos, valor de Graham, creación de valor, etc. Si es una buena empresa pero está cara > se pasa a una lista de candidatas a la espera de mejores precios. Si cotiza a precios atractivos en relación a su valor pasamos al siguiente punto.

5º Evaluamos al management. ¿Es fiable?¿Suele pecar de optimista?¿Cómo es la relación con los trabajadores? 

Por último, para mí es fundamental hacerse esta pregunta: ¿invertiríamos todo nuestro capital en la empresa?  Es una especie de filtro para evitar errores cuando las cosas se pongan feas. Si hay aspectos que no nos convencen del todo y no vamos a estar tranquilos con la empresa en cartera ante cualquier eventualidad, desechamos la idea y seguimos buscando.

 

Al final, de lo que se trata es de evitar perder dinero, por lo que siguiendo a rajatabla este proceso seguro que nos evitamos muchos disgustos y las recompensas acaban llegando por si solas.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #3
    21/05/15 19:47

    Hola Gonzalo,

    Pues la verdad es que siempre intento comprar con vocación de permanencia a largo plazo, con lo que para vender una empresa debe ocurrir alguna de estas cosas:

    - Se deterioran los fundamentales y difícilmente pueden mejorar

    - La empresa llega a cotizar con fuerte sobrevaloración

    - Encuentro una idea de inversión con más potencial y necesito hacer caja

    Como ves son motivos incluso más subjetivos que los otros.

    Un saludo!

  2. #2
    18/05/15 11:14

    Buenos días, ¿Tienes algún check list para deshacer posición? creo que es incluso más importante, al fin y al cabo es donde afectan nuestras emociones...
    Salu2!

Te puede interesar...
  1. Mi Checklist de inversión
  2. Presentación: inversión por fundamentales a largo plazo
  3. Consulta al autor del blog
  1. Mi Checklist de inversión
  2. Presentación: inversión por fundamentales a largo plazo
  3. Consulta al autor del blog