Acceder
Blog Tradingpulsar
Blog Tradingpulsar
Blog Tradingpulsar

Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II

Hola a todos, soy Manuel García de tradingpulsar, mi blog de trading y vivencias relacionadas. Con esta nueva entrada quiero proseguir la serie iniciada el mes pasado, y por lo tanto, exponer nuevos consejos, recomendaciones y sugerencias para intentar ayudar al que empieza, y en la medida de lo posible, aprender del experto. Quiero tambien agradecer a todos el buen recibimiento que me habéis brindado, es realmente motivador. Vamos allá.

 

Filtrad con vuestro sistema.

 

Uno de los errores más comunes que suelen aparecer en la gente que empieza a operar en los mercados financieros  es la búsqueda desesperada del gurú, de la web o el perfil de red social que le ofrezca señales o recomendaciones, si es posible gratis claro, para realizar operativas. En mi opinión, esto denota en primer lugar desidia y pereza a la hora de formarse como trader. El primer objetivo del novato ha de ser, tras una formación pormenorizada y rigurosa en la medida de sus posibilidades, escoger un sistema de trading que se adapte a su personalidad, condiciones  y conocimientos. No puedes buscar que te lo den todo hecho, sencillamente porque así no estás aprendiendo la profesión. No estoy diciendo con ello que no debamos estar al tanto del contexto de mercado, escuchar voces autorizadas o tomar en consideración análisis, informes y recomendaciones. Lo que quiero decir es que, una vez que tengamos un sistema de trading robusto al que seamos fieles, toda información externa que nos inciete a operar ha de pasar por él, ser testada. No tiene sentido que haciendo trading tendencial nos pongamos a operar gaps porque nos lo recomiende un tercero. Tampoco tiene sentido que si nuestro sistema, que nos ha demostrado con el paso del tiempo solidez y un riesgo de ruina muy reducido, nos aconseja estar fuera de mercado nos volvamos locos con una recomendación de una web que quizás no tenga memoria a la hora de reconocer sus errores.

 

En segundo lugar, como ya mencioné en la anterior entrada, el trading es el mercado y nosotros. Nadie más. Nosotros sabemos el dinero que tenemos disponible para invertir, nuestras condiciones vitales, nuestra disponibilidad, la fiabilidad de nuestro sistema… Yo veo encomiable el esfuerzo de muchos analistas y traders a la hora de ofrecer señales y recomendaciones, pero no tenéis que buscar en ellos a vuestros salvadores, a vuestros guías. Buscad una referencia, una variable más en vuestro sistema de trading. Obviamente no se puede despreciar el conocimiento de voces autorizadas, sería algo ilógico, pero pasadlo por el filtro. Estad abiertos a ideas nuevas, a optimizaciones de estrategias, a desarrollos de indicadores o plataformas, pero no os atoréis sin testearlo todo antes. El trading no es fácil, no existe la gallina de los huevos (señales) de oro, tenéis que trabajar mucho y ponderar muchos factores, no existen atajos en forma de gurús. Vuestro único compañero y aliado es vuestro sistema de trading, si es de fiar, dejad que él seleccione.

 

Los éxitos serán ajenos y los fracasos, propios.

 

Es increíble la cantidad de personas de calidad que puedes conocer en el mundillo del trading., bien sea físicamente o a través de redes sociales. A poquito que nos movamos y tengamos un poquito de criterio, podremos construir una pequeña comunidad para compartir conocimientos, experiencias y muchas más cosas. En mi caso particular,  he encontrado amigos de los buenos, gente que conocí a través de twitter, luego en la vida real, y que con el paso del tiempo, y teniendo grandes afinidades, han pasado a formar parte de mi círculo. Y también he conocido muchos compañeros de profesión, gente maravillosa siempre dispuesta a ayudar y a compartir, que me han hecho progresar como trader y que son óptimos referentes. Hasta aquí todo muy bonito.

 

El problema viene cuando alguien os pide recomendaciones, análisis, señales o directamente que le digáis en que invertir. Y digo problema porque esa persona no estará buscando una opinión para integrar en su sistema de trading y sus análisis. Estará buscando que le resuelvas la vida, que seas su gallina de los huevos de oro, que le hagas el trabajo que no hace por vagancia, desidia o ignorancia. Y os podéis encontrar con experiencias desagradables, cuando acertéis todo irá muy bien, palmaditas en la espalda, piropos. Os dirán que por supuesto saben que no siempre saldrán todas las operativas bien, que lo entienden y están preparados. Mienten como bellacos.

 

Seguramente sin que vosotros os enteréis, en las rachas buenas estarán alardeando de lo buenos que son, del dinero que ganan, de lo que saben de la profesión. Los éxitos serán suyos. Pero cuando lleguen las pérdidas, las rachas negativas, al principio echarán la culpa a los mercados, a la mala suerte. Luego irán directamente a vuestra yugular, primero con indirectas suaves, luego con los famosos “y si…” y al final cortarán la relación y, sin que vosotros lo sepáis, os pondrán en mal lugar ante el primero que se encuentren. Los fracasos serán vuestros.

 

Por favor, no le hagáis el trabajo a nadie. No es ser egoísta, todo lo contrario. Realmente si alguien os viene suplicando que operéis por él, le hacéis un favor si os negáis. Le vais a hacer entender que el trading no es fácil, que requiere una dedicación, un esfuerzo y una pasión que sencillamente mucha gente no puede permitirse. Advirtiéndole de todo ello estáis actuando con honestidad, y quien sabe, con el paso del tiempo esa persona consiga prosperar en el trading gracias a que le abristeis los ojos. Él que quiera dedicarse a ofrecer señales de trading está en su perfecto derecho, se cobra por un servicio y entonces si se tiene la obligación de asumir responsabilidades. Pero la mayoría de la gente va a acudir a vosotros buscando el gratis total, y ya sabéis, ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

 

Primero sobrevivir.

 

Sé que puede parecer una obviedad, pero es que las cuentas quebradas, la desesperación y el abandono están a la orden del día. Es muy habitual empezar a operar en los mercados financieros con la cabeza llena de fantasías, de ilusiones, de estereotipos. Sueldos mensuales de ejecutivo, coches deportivos, mujeres…  vamos a ver si nos centramos.

 

El gran objetivo del trading, antes incluso que el de obtener ganancias, es preservar nuestro capital. Sin capital no se puede operar, así de sencillo. La primera opción cuanto estemos ante las pantallas ha de ser estarnos quietos viendo desde la barrera el mercado tranquilamente. Esperar a que nuestro sistema de trading nos proporcione una señal con alta probabilidad. Esta primera opción conlleva cultivar la disciplina, la paciencia y el autocontrol. Exige ser un experto, o por lo menos un entendido, en gestión de riesgo o money management. Acarrea largos períodos de inactividad, pero solo en lo referente a operar, el trabajo de trader conlleva muchas más cosas, como llevar al día nuestro diario de traading, informarnos del contexto del mercado, leer y aprender todos los días, estar atentos a la agenda de noticias, analizar gráficos... Muchos de los que empiezan cometen errores inducidos por la ignorancia, la avaricia o un ego superlativo. Exponer demasiado en una trade en busca de un beneficio acorde a sus fantasías, mantener una posición que les está desangrando con la esperanza de que sus oraciones hagan que el mercado les obedezca, promediar a la baja buscando venganza… son síntomas inequívocos de que el final de una cuenta de trading está cerca.

 

Quitaros la idea de la cabeza de que con una cuenta de 3.000 € vais a poder llevar una vida de lujos. Lo que seguramente pasará es que operéis con un tamaño de posición exagerado, y que la primera racha negativa os deje con un agujero del -40%. A continuación, para vengaros del maléfico mercado y recuperaros rápidamente, expondréis todavía más y bueno, es fácil adivinar que pasará. En pocos meses, cuenta quebrada, que manipulados están los mercados, que malo es mi broker… todo menos reconocer que no tuvimos en cuenta que sobrevivir es lo primero a la hora de operar, y no ser capaces de marcarnos objetivos realistas.

 

Hay mucha literatura sobre la gestión de riesgo, lo importante es tener claro que cada trade debe tener un tamaño de posición que impida que, si no se desarrolla a nuestro favor, se ejecute un stoploss y la pérdida sea fácil de recuperar. Es imprescindible asumir que hay un riesgo de ruina constante, que van a venir rachas malas, que el mercado puede cambiar en cualquier momento y hacer que nuestro sistema no dé el rendimiento esperado, que la destrucción de nuestra cuenta es un peligro constante. La única manera de sobrevivir es integrar la gestión de riesgo en nuestro sistema de trading de manera escrupulosa. Que te puedan venir 5 trades con pérdidas y nuestra cuenta casi ni se inmute. Que cuando los stoploss salten tengamos la sensación de que tenemos el control, no de que la bilis nos provoque arcadas. Alguno se preguntará, y como voy a ganarme la vida entonces si tengo que arriesgar tan poco y mi cuenta es de 3.000 €? Muy fácil, asume que no vas a poder.

 

Asume que lo que tienes que hacer es gestionar bien esa cuenta, ir ganando poco a poco con tus operativas. Capitalizar esa cuenta quitándote cosas que no son necesarias, ahorrando en la medida de tus posibilidades. Protegiéndola del riesgo de ruina arriesgando muy poco en cada trade. Felicitándote cuando ves como pasa el tiempo y las ganancias van llegando y sumando, viendo que las pérdidas están bajo control y que ninguna racha negativa te puede hacer mucho daño. Sobreviviendo.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • empezar en bolsa
Lecturas relacionadas
Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III
Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III
Sin gestión de riesgo no hay paraíso
Sin gestión de riesgo no hay paraíso
  1. en respuesta a Gonzalo German
    -
    #12
    07/10/16 11:26

    Muchas gracias Gonzalo, sabes que el sentimiento es mutuo.

    Gran comparativa entre el trading y la caña de pescar. El que quiera que le den el trabajo hecho, comerá un día. El que aprenda a pescar con una caña (se forme como trader, acumule experiencia y sea disciplinado) podrá disfrutar de muchas cosas. Tiempo, independencia, y realización personal a un nivel que pocas profesiones pueden equipararse. El dinero es lo último, dependerá de nuestras posibilidades personales y patrimoniales, pero yo cada vez estoy mas convencido de que tenemos que valorar muchas cosas sencillas en su justa media, aprovechar lo que la vida y los demás nos puedan ofrecer y profundizar en el autoconocimiento.

    Abrazos

  2. #11
    07/10/16 11:09

    Totalmente de acuerdo Manuel y buen compendio de lo que hay que hacer, y de que lo qué es más importante aún, de lo que hay que tratar de NO hacer.
    Sabes que coincidimos ambos en hablar de "las dos caras" del mundo del trading (tanto desde Rankia, como desde nuestras respectivas webs personales), y que ni todo es tan bonito como lo quieran pintar...pero tampoco tan imposible ó tan utópico como los que fracasan por no haberse esforzado, leído, formado, experimentado y operado lo suficiente y con el suficiente criterio y la suficiente cabeza, pretenden dar a entender.
    Siempre digo que el trading "te lo puede dar todo" (económica, personal, material, profesionalmente...), pero también (si lo haces mal, si no eres consciente de que tienes que empezar a saber y aprender primero a estar de pie, luego a andar, luego a caminar rápido y luego a correr...si vas demasiado rápido o te equivocas o te crees "el rey del mundo", ó te puede la soberbia, el ego, la avaricia, la falta de formación y de conocimiento o la ausencia de sistema de trading y criterio propio), "te lo puede quitar absolutamente todo", si tomas el camino equivocado, o te dejas mal-aconsejar por las personas no idóneas.
    Como bien dices, hay gente muy válida y buena (de la que se puede aprender mucho, y que te puedes "apalancar" de su experiencia y de la "veteranía" adquirida a base precisamente de haberse equivocado muchas veces...pero sabiendo levantarse y seguir ahí, operando, al pie del cañón), pero gente tóxica o que lo que único que pueden conseguir es que poco a poco, te quedes sin moral, sin ganas...y sin dinero.
    "Dame un pez y comeré un día. Dame una caña y enséñame a pescar, comeré todos los días".
    De nosotros depende decidir que queremos escoger.
    Gracias por tan buen trabajo y por compartirlo (aquí y en http://www.tradingpulsar.com/ ), sigue focalizado en ello y aportando cosas buenas para tanta gente (...), y me alegro precisamente haberte podido contactar y conocer en esta selva del trading y de la inversión bursátil.
    Un abrazo.
    Saludos y paciencia y suerte a todos!

  3. en respuesta a ebarem
    -
    #10
    07/10/16 08:30

    Siento mucho lo que te ha ocurrido ebarem, como bien dice hay que tener ojo avizor constantemente, por mi experiencia la mayoría de los brokers son honestos pero siempre hay ovejas negras...

    A título particular, yo solamente delego gestión en mi cartera de fondos de inversión, en mi cuenta de trading yo soy el único responsable, sé de casos como el tuyo y demás movidas, y prefiero comerme yo los marrones y disfrutar las alegrías.

    Saludos

  4. en respuesta a munyozsan
    -
    #9
    07/10/16 08:26

    Coincido plenamente con KAU. Al principio es lógico ir probando estrategias y sistemas hasta encontrar el que mejor se adapte a nosotros, a nuestra disponibilidad, a nuestros conocimientos, a nuestro capital... Una vez que estamos cómodos y que lo hemos probado con buen resultado un tiempo, pienso que lo mas importante es ser disciplinado y hacer todos los días lo mismo, si en cuanto vienen 3 pérdidas consecutivas nos ponemos a cambiar parámetros, retocar indicadores o buscar nuevos sistemas, la consistencia no va a llegar nunca.

    Todo lo que hagamos en el trading ha de tener un porqué, jamás seguido por "yo lo valgo"

  5. en respuesta a spidertrader
    -
    #8
    07/10/16 08:11

    una cosa es no saber,y otra es confiar en un experto broker que te asegura que tu cuenta está segura y como no es su dinero arriesga por ti todo tu capital,mintiendote y engañandote que vas ganando y aumentando tu cuenta,y ves las cifras en el panel y crees que es verdad quizás manipuladas por el broker experto y listillo estafador,y en dos dias tu cuenta se ha ido a cero,y no te lo explicas de ninguna de las maneras,luego no hay reclamaciones que valgan,pues te dicen que es el mercado que ha caido de golpe y se a perdido todo,tu asombro es mayusculo,llamas reclamas hablas con la dirección y nada,no se puede hacer nada,todo parece legal segun ellos despues te dicen que deberias saber el riesgo que corrias,claro que lo sabia,pero no para perder el capital de micuenta de esa forma y además asesorao por un experto,esa fué mi realidad miles de euros tirados a la basura por tonto..saludos a todos y cuidado

  6. #7
    06/10/16 13:57

    Opinión de KAU

    Cita de tradingpulsar:

    "El problema viene cuando alguien os pide recomendaciones, análisis, señales o directamente que le digáis en que invertir. Y digo problema porque esa persona no estará buscando una opinión para integrar en su sistema de trading y sus análisis. Estará buscando que le resuelvas la vida, que seas su gallina de los huevos de oro, que le hagas el trabajo que no hace por vagancia, desidia o ignorancia. Y os podéis encontrar con experiencias desagradables, cuando acertéis todo irá muy bien, palmaditas en la espalda, piropos. Os dirán que por supuesto saben que no siempre saldrán todas las operativas bien, que lo entienden y están preparados. Mienten como bellacos.

    Seguramente sin que vosotros os enteréis, en las rachas buenas estarán alardeando de lo buenos que son, del dinero que ganan, de lo que saben de la profesión. Los éxitos serán suyos. Pero cuando lleguen las pérdidas, las rachas negativas, al principio echarán la culpa a los mercados, a la mala suerte. Luego irán directamente a vuestra yugular, primero con indirectas suaves, luego con los famosos “y si…” y al final cortarán la relación y, sin que vosotros lo sepáis, os pondrán en mal lugar ante el primero que se encuentren. Los fracasos serán vuestros."

    Magnífica reflexión. Considero importantísimo trabajar con una estrategia con la que comulgues, que tengas perfectamente interiorizada. Si hay pérdidas en tu cartera en un momento concreto, si la estrategia es correcta, no tiene porqué significar que la estrategia ha pasado a ser "una porquería". Si realmente sabes lo que estás haciendo, es decir, no te dejas llevar por gente que te dice lo que hacer y tú lo haces como un mono de repetición, NO te pondrás nervioso con esos números rojos. Lógicamente a ninguno nos gustan, pero si estás actuando correctamente, los beneficios volverán.

    Ojo, otra cosa muy distinta es empeñarse en hacer algo, es decir, en lugar de aplicar una estrategia lo que aplicas es un deseo o ilusión, y pretendes que el mercado esté de acuerdo contigo. En ese caso, si llegan las pérdidas (algo bastante probable en esa situación), no te empeñes en mantener la posición hasta que se dé la vuelta, porque podría no ocurrir nunca (o en muchos años, y estar asumiendo un coste de oportunidad gigantesco)

    Saludos,

  7. en respuesta a Criosbal
    -
    #6
    06/10/16 13:24

    Gracias Criosbal,

    La primera lección que tendríamos que grabarnos a fuego antes de operar es precisamente esa, sobrevivir. Las ganancias ya vendrán con el tiempo. Cuando cojamos experiencia, logremos ser disciplinados con nuestro sistema de trading y nos marquemos objetivos realistas. No antes.

    Saludos

  8. #5
    06/10/16 11:32

    perfecta la explicación de todo, y el aviso...

    Sobrevivir haciendo lo que te gusta esta muy bien.

    Saludos

  9. en respuesta a avr001
    -
    #4
    05/10/16 13:04

    Muchas gracias avr001

    Esa es precisamente la intención, exponer en las entradas vivencias y experiencias que nos han ocurrido a unos u a otros para que sirvan de aviso a navegantes. Creo que aprender de los demás es clave en muchas cosas, por supuesto en el trading tambien.

    Un saludo

  10. #3
    05/10/16 12:48

    Al igual que en el primer artículo lo has explicado fantásticamente.
    Los recién llegados a esto tomen buena nota.

  11. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    05/10/16 12:05

    Como lo sabes spidertrader. Todos, yo me incluyo, hemos empezado en el trading cometiendo fallos y tentando a la suerte sin una base detrás, luego vienen los despueses...

    Saludos

  12. #1
    05/10/16 11:49

    toda la razon, nos lo merecemos jejeje

    sdss!!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Síndrome del Análisis Técnico
  2. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
  3. Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
  4. Sin gestión de riesgo no hay paraíso
  5. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III
  1. El Síndrome del Análisis Técnico
  2. Sin gestión de riesgo no hay paraíso
  3. ¿Cómo me formo en el trading?
  4. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
  5. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III