Acceder
Blog Trading Blog
Blog Trading Blog
Blog Trading Blog

La Teoria Austriaca del Ciclo Economico

Me ha llamado la atención una linea en la web de Bestinver donde se describe un poco la trayectoria e ideas de Francisco García Paramés, su gestor de fondos. En ella hacen referencia a la llamada "Teoría austríaca del ciclo económico".... pero... ¿de que trata esa teoria?

La teoría austriaca del ciclo económico

Esta teoría fue desarrollada inicialmente por Ludwig von Mises, quien se basó en las contribuciones de su profesor austríaco Eugen von Böhm-Bawerk y los escrito del economista sueco Knut Wicksell.

Los economistas austriacos, especialmente a partir de Böhm-Bawerk, han enfatizado que toda producción requiere tiempo y que todo proceso productivo involucra necesariamente un período de producción desde el momento en que se inicia el proceso productivo hasta el momento en el que el producto terminado está listo para la venta y en última instancia, el consumo. Los Austriacos también explicaron que para poder llevar a cabo un proceso de producción que consuma tiempo se requieren ahorros. Los ahorros son necesarios para liberar recursos del consumo inmediato, de manera que estén disponibles para la inversión en la formación y el mantenimiento de capital, y para ofrecer bienes y recursos que mantengan empleados a aquellos que trabajan en procesos de producción que se encuentran en desarrollo.

Los ahorros surgen de las preferencias intertemporales de los participantes del mercado, quienes están dispuestos a renunciar al uso presente y al consumo de bienes y recursos para transferirlos a aquellos que desean utilizar dichos bienes y recursos en procesos de producción. Las intereacciones de ofertantes y demandantes por estos recursos generan las tasas de interés del mercado que balancean ahorros e inversión. Al mismo tiempo, los ahorros disponibles que resulten del intercambio en el mercado intertemporal ponen límites a los períodos de producción que pueden ser llevados a cabo y sostenidos con éxito, dada la cantidad de fondos ahorrados disponibles para sostenerlos en el largo plazo.

Enlace al resto del documento completo.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Microeconomía de la Escuela de Austria
Microeconomía de la Escuela de Austria
Teoría Austríaca del crecimiento económico
Teoría Austríaca del crecimiento económico
Escuela Austríaca, Teoría del ciclo y Value Investing
Escuela Austríaca, Teoría del ciclo y Value Investing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Los Ciclos de Benner
  2. Invertir en Oro como en una accion.
  3. Cantidad de dinero a invertir.
  4. Intel Corp
  5. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interes...
  1. Los Consejos de Warren Buffett
  2. El Arte de Especular de Jose Luis Cava
  3. Fallecio Peter Bernstein
  4. Cuanto dinero es necesario para vivir de la Bolsa ?
  5. Supuestas Ventajas Fiscales de Planes de Pensiones